Congreso: se vence legislatura y bancadas no retomarían discusión de adelanto de elecciones

La actual legislatura ordinaria concluye este 17 de febrero y el tema del adelanto de comicios aún no consigue el respaldo para que vuelva a ser discutido en el último pleno del viernes.

Compartir
Compartir articulo
La propuesta que sigue en pie plantea que el adelanto de elecciones sea en abril de 2024. (Andina)
La propuesta que sigue en pie plantea que el adelanto de elecciones sea en abril de 2024. (Andina)

El martes 14 de febrero fue oficializada la ampliación de la actual legislatura ordinaria del Congreso de la República hasta el 17 de febrero del presente año. Días antes, el presidente del Legislativo, José Williams Zapata (Avanza País), manifestó que el decretó de la ampliación se daba para “abordar y debatir los temas de interés nacional incluidos en la agenda”, entre ellos, el adelanto de elecciones para este 2023, el cual no ha tenido consenso en el Plenos y ha sido rechazado y archivado.

Sin embargo, a pocas horas de que culmine la actual legislatura ordinaria, las posibilidades que el debate de adelanto de comicios se retome en el Pleno son casi nulas.

Williams Zapata había manifestado que para el Parlamento “sí” es prioridad el debate sobre los proyectos de ley dirigidos a adelantar las elecciones generales. Indicó que ello dependía de la ampliación del período anual de sesiones que permitiría evaluar las propuestas legislativas que han sido archivadas.

“Desde el momento que el periodo anual de sesiones es ampliado, existe la posibilidad (de) que un proyecto de ley de la misma materia pueda ser incorporado y nuevamente tratado en el Pleno”, manifestó el presidente del Congreso y refirió que el Parlamento tiene el proyecto del Ejecutivo y otras tres iniciativas en cartera y podrían surgir nuevas propuestas, que serían discutidas por la Comisión de Constitución en los plazos correspondientes.

Las últimas votaciones no han alcanzado consenso para el adelanto de Elecciones (Andina)
Las últimas votaciones no han alcanzado consenso para el adelanto de Elecciones (Andina)

Sin votos necesarios

El jueves 9 de febrero, parecía que el tema del adelanto de elecciones podría retomarse en el Pleno del Congreso. Inicialmente, se había logrado conseguir 61 firmas para que la representación nacional retome los proyectos de ley —entre ellos el que presentó el Poder Ejecutivo— que plantean que las elecciones sean adelantadas para este año.

Se contaba con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Perú Democrático, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y el Bloque Magisterial. Sin embargo, esta última agrupación decidió retirar su firma del acuerdo y frustró así la posibilidad de que se apruebe esta reforma constitucional. El resto de bancadas no mostró interés en suscribir esta iniciativa.

Agenda sin adelanto de elecciones

Le miércoles, el titular del Legislativo, José Williams, citó a los parlamentarios a la sesión del pleno que se llevará a cabo este viernes 17 de febrero desde las 9:00 horas. Los legisladores podrán asistir presencialmente en el hemiciclo de sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Parlamento.

La sesión se llevará a cabo en el último día de la primera legislatura ordinaria del Congreso, ampliada en días previos. Sin embargo, en la agenda no está el adelanto de elecciones, pero sí el debate del informe final de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo por tres delitos.

Los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular), Ilich López (Acción Popular) y Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) indicaron a El Comercio que sus agrupaciones no suscribirán el documento para que se amplíe la agenda y así abordar el adelanto de comicios. Montoya y López argumentaron que el tema ya se trató y archivó.

Cabe indicar que la única vez que hubo consenso en el Parlamento respecto a este caso fue en diciembre del 2022, cuando la iniciativa para adelantar las elecciones a abril del 2024 obtuvo 93 votos a favor. Esta iniciativa podría ser retomada y refrendada en la siguiente legislatura que inicia en marzo.