Pedro García sostuvo que la FPF podría entrar en conflicto con 1190: “lo que se avecina es inventar una nueva liga”

El periodista deportivo se mostró bastante preocupado por la situación que atraviesa el fútbol peruano y manifestó que el conflicto por los derechos televisivos podría llegar a un nuevo punto crítico.

Compartir
Compartir articulo
El periodista deportivo se mostró bastante preocupado por la situación que atraviesa el fútbol peruano.

La Liga 1 2023 inició de manera accidentada tras el conflicto que mantienen seis clubes con la Federación Peruana de Fútbol debido a la disputa que existe por los derechos televisivos; sin embargo, todo podría cambiar en las próximas horas.

Este martes se llevó a cabo la primera reunión entre Agustín Lozano, presidente del máximo ente regulador del fútbol peruano, y los equipos que tomaron la decisión de no participar de la tercera jornada. Posterior a ello, la FPF emitió un comunicado en el que dejó a entrever que ambas parte estarían próximas a llegar a un acuerdo.

“Los representantes de los clubes de Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Deportivo Municipal, Cusco FC y Binacional, se reunieron con directivos de la FPF para trabajar y lograr consensos. En esa línea, la FPF saluda que los clubes hayan mostrado disposición para jugar la fecha 4 de la Liga 1 Betsson 2023″, se puede leer en el comunicado.

En ese sentido, Pedro García aseguró que lo más probable es que se genere un nuevo conflicto. “La solución aparentemente transita por otro lado, que sería entrar en conflicto con 1190 y luego reunirse con el íntegro de los equipos para crear una liga que no se llame Liga 1″.

“Contractualmente, 1190 tiene firmado un contrato con la Liga 1, es decir, que no se va a poder transmitir la Liga 1 en otro lado. Ahora lo que se avecina es inventar una nueva liga, algo parecido a la “Recontra Liga” o a la “Superliga”, sostuvo el comentarista de Al Ángulo.

Jose Chávarri no dudó en se sumarse a la conversación y aprovechó en aclarar el panorama. “No quiero enredar esto e incluso, hasta cierto punto puede sonar lógico, pero los contratos son lo que son y no lo que dicen que son”.

Asimismo, añadió que “entonces si tú en un contrato pones en lugar de Liga 1, Liga X pero el producto sigue siendo el mismo, 1190 no se va a quedar de brazos cruzados porque claramente se dará cuenta que es exactamente lo mismo. En mi opinión como abogado, eso no tendría futuro alguno”.

A lo que García señaló que sí sería válido alterar el nombre de la competencia con el objetivo de encontrar una solución. “Pero convengamos que a nivel abogados y a nivel posturas de defensa de una causa, cambiarle de nombre a algo sí se ve como una salida legal”.

¿Qué puntos se tocaron en la primera reunión con la FPF?

La reunión tuvo como principal objetivo que ambas partes puedan llegar a un acuerdo por el bienestar del fútbol peruano, motivo por el cual, se pudo conocer que en ella se tocaron tres puntos en específico.

En primer lugar, se habló de una posible tregua para poder disputar el campeonato y que no se sigan dando más W.O. Posterior a ello, plantearon posibles soluciones para los seis partidos que no se llegaron a jugar y finalmente, se propuso crear una comisión con la finalidad de revisar los contratos que propone 1190 Sports.

La reunión tuvo como principal objetivo que ambas partes puedan llegar a un acuerdo por el bienestar del fútbol peruano.

Segunda reunión

Sergio Ludeña, administrador de Cienciano, dio a conocer que a pesar de que hubo una buena predisposición por parte de la FPF para escuchar las diferentes posturas de las instituciones, habrá una segunda reunión y recién ahí, se podrá definir si participarán o no de la siguiente jornada.

“Esperemos al resultado de mañana, hoy no nos podemos adelantar a ninguna posición. Solo que hemos tenido una buena mesa de diálogo. Hoy existe una buena conversación y puntos de vista en donde queremos ver como los juntamos”, expresó.

Además, resaltó la importancia de analizar los temas legales de manera correcta. “En la reunión de mañana, esperemos llegar a acuerdos, porque hay que analizar todos los temas legales. Hay muchas variables que se han analizado y se tienen que revisar con la parte técnica y los abogados”.