Sabores de la patria con recetas tradicionales de 1816

Para festejar el 9 de julio y para variar el menú te proponemos reeditar los antiguos platos de la época de la colonial con humitas, empanadas, carbonada y rogelitos.

Compartir
Compartir articulo

Humitas 

Ingredientes (para 8): 1 cebolla; 1 morrón rojo; 12 choclos con sus chalas más grandes, bien frescos; 1 cdta. de azúcar; queso mantecoso; albahaca; pimentón y sal. Preparación: salteá la cebolla junto con el morrón en un poco de grasa o manteca con una pizca de sal hasta que esté transparente. Apagá el fuego y agregá los choclos rallados (si es necesario podés sumar un poco de leche para que quede bien cremoso). Condimentá con azúcar, pimentón y sal. Abrí las chalas. Colocá un poco de la mezcla en un extremo, un trocito de queso, una hoja de albahaca y enrollá. Envolvé con otra chala y luego atá con hilo o tiras de chala. Cociná al vapor o herví en agua con sal durante 30'.

Humitas
Humitas

Carbonada

Ingredientes (para 6): 1 cebolla; 1 diente de ajo;  3 tomates; 1 cebolla de verdeo; 1 k de paleta; 1 morrón rojo; 1 vaso de vino tinto; 1 papa; 1 batata; 1 choclo; 1 zanahoria; 1 calabaza; 4 orejones; 500 cm3 de caldo de verdura (y un poco más, si hace falta); pimentón; ají molido; 1 ramita de tomillo; 1 hoja de laurel; sal y pimienta. Preparación: cortá la carne en cubos. Dorala en una olla con un poco de aceite. Agregá las cebollas, la cebolla de verdeo, el ajo y el morrón rojo, todo cortado bien chiquito. Condimentá con un poco de sal. Una vez que la verdura esté tierna agregá el vino. Dejá evaporar el alcohol. Agregá los tomates cortados en cubos, la zanahoria en rodajas y condimentá con pimentón, ají molido, la hoja de laurel, la ramita de tomillo, pimienta y sal a gusto. Cubrí con el caldo. Cociná a fuego suave hasta que la carne esté tierna (añadí más caldo si es necesario). Recién entonces sumá la papa, la batata y la calabaza cortada en cubos, el choclo en rodajas y los orejones. Cociná hasta que todas las verduras estén tiernas. No se tienen que pasar porque se desarman. Serví bien caliente.

Carbonada. Si la preparás en verano no dudes en reemplazar los orejones por duraznos frescos.
Carbonada. Si la preparás en verano no dudes en reemplazar los orejones por duraznos frescos.

Empanadas de carne

Ingredientes (para 6): 200 cm3 de agua; 80 g de grasa de cerdo o de vaca; 500 g de harina 0000 y 1 cda. de sal. Relleno: 500 g de bola de lomo cortada como para milanesas; 250 g de cebolla; 250 g de cebolla de verdeo; 1 papa mediana en cubos pequeños y hervida; comino, pimentón; sal y pimienta. Preparación: para la masa disolvé la sal en agua tibia. Colocá la harina en forma de corona sobre la mesada, luego verté el agua y la grasa en el medio. Formá un bollo y dejá 1 hora en la heladera. Estirá la masa y cortá círculos. Para el relleno cortá la carne en cuadraditos. Salteá en una sartén con una cucharada de grasa. Reservá. En la misma sartén, sin limpiar, con un poco más de grasa, salteá las cebollas y la parte blanca de las cebollas de verdeo con un poco de sal hasta que estén tiernas. Incorporá la carne. Condimentá con comino y pimentón. Agregá la parte verde de las cebollas de verdeo y la papa. Dejá enfriar y rellená las empanadas. Cociná en horno hasta que estén doradas.

Empanadas
Empanadas

Rogelitos

Ingredientes (para 10): 8 cdas. colmadas de harina leudante; 80 g de manteca; 3 yemas; agua fría c/n; 3 claras; 9 cdas. de azúcar; . k de dulce de leche y grajeas de colores. Preparación: mezclá la harina con la manteca hasta formar un arenado, agregá las yemas y el agua fría para unir. Formá un bollo. Dejá descansar media hora. Estirá sobre la mesada enharinada y cortá círculos con un cortante. Colocá en una placa de horno. Pinchá con el tenedor y cociná en horno fuerte. Armá alfajores de 4 capas intercaladas con dulce de leche. Batí las claras a nieve y una vez que estén espumosas incorporá el azúcar en forma de lluvia. Terminá los rogelitos con una capa de merengue y grageas de colores.

¡El postre! Rogelitos
¡El postre! Rogelitos

Recetas y producción: Mercedes Monti. Fotos: Claudia Martínez.

SEGUÍ LEYENDO:
Tiempo de sopas: 4 opciones de sabores para el frío