El origen del aumento de la deuda pública en las últimas décadas

Los saltos por tramo presidencial y los compromisos inmediatos

Compartir
Compartir articulo
Argentina perdió el superávit en las cuentas públicas en 2009 y desde entonces el Estado Nacional acumuló un déficit fiscal superior a 74% del PBI (Reuters)
Argentina perdió el superávit en las cuentas públicas en 2009 y desde entonces el Estado Nacional acumuló un déficit fiscal superior a 74% del PBI (Reuters)

La deuda de la Administración pública crece cuando el gobierno capta los ahorros de terceros para financiar el gasto público. Pero si no alcanza, usualmente recurre a la emisión monetaria al costo de provocar la aceleración del ritmo de aumento del índice general de precios al consumidor.

Argentina perdió el superávit en las cuentas públicas en 2009 y desde entonces el Estado Nacional acumuló un déficit fiscal superior a 74% del PBI. Este año cerraría en 5% del PBI, primario más financiero.

Durante los 22 años transcurridos entre 2001 y 2023, la deuda pública se elevó en USD 275.000 millones, incremento que se disparó cuando el Estado perdió el superávit en las cuentas públicas en 2009.

infobae

Durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado financió el déficit fiscal principalmente expropiando las reservas del BCRA y las rentas de la Anses. Para ello colocó más de USD 50.000 millones de títulos públicos al BCRA y USD 10.000 millones a la Anses.

Con esta metodología de vaciar los activos públicos, durante sus presidencias la deuda pública se elevó en USD 64.000 millones.

infobae

Durante la gestión de Mauricio Macri se esquivó el ajuste para atacar el incendio fiscal heredado y terminó elevando la deuda de la Administración Central en USD 73.000 millones en sólo 4 años. Principalmente tomando crédito por USD 46.000 millones del FMI y USD 25.000 millones del sector privado dęl exterior.

Y bajo la presidencia de Alberto Fernández, la deuda pública se elevó (hasta octubre 2023) en USD 106.000 millones, marcando un récord, a un ritmo superior de USD 26.500 millones por año.

infobae

Como el peronismo no suele tener financiamiento privado en los mercados internacionales (salvo en la presidencia de Carlos Menem), toda la nueva deuda pública emitida durante la actual gestión de gobierno se colocó en el mercado local.

Las obligaciones a plazo en moneda local (atada a la inflación o al dólar oficial), se elevó en el equivalente de USD 86.300 millones en cuatro años

Las obligaciones a plazo en moneda local (atada a la inflación o al dólar oficial), se elevó en el equivalente de USD 86.300 millones en cuatro años, al tipo de cambio oficial regulado, en tanto que las contraídas en divisas subió en casi USD 19.600 millones.

infobae

En definitiva, desde fina del 2001 a la fecha la deuda pública aumentó en USD 275.000 millones. De ellos, USD 202.000 millones (74%) aumentó durante las distintas presidencias del Peronismo, principalmente con Eduardo Duhalde (USD 35.000 millones), Cristina Fernández de Kirchner (USD 64.000 millones) y Alberto Fernández (USD 106.000 millones).

Durante los 4 años de gestión de Cambiemos la deuda pública se elevó en USD 73.000 millones

Por su parte, durante los 4 años de gestión de Cambiemos la deuda pública se elevó en USD 73.000 millones, equivalente al 26% del incremento total desde en 22 años.

infobae

Argentina ya es el país más endeudado de latinoamérica, después de Venezuela.

Si bien en los números oficiales de la relación deuda/PBI podría cerrar este año en 66%, al recalcularla al tipo de cambio libre ya supera 100% del PBI.

infobae

La deuda pública per cápita suma USD 8.900, de los cuales en los últimos 22 años se elevó en USD5 .800 (el 66 por ciento).

Los vencimientos en el corto plazo

El nuevo gobierno del presidente electo Javier Milei enfrentará vencimientos de deuda pública por el equivalente a USD 40.900 millones entre diciembre y abril próximo. De ellos, USD 10.900 millones son intrasector público, principalmente con el BCRA.

El gobierno del presidente electo Javier Milei enfrentará vencimientos de deuda pública por el equivalente a USD 40.900 millones entre diciembre y abril próximo

Con organismos internacionales deberá hacer frente a vencimientos por USD 7.400 millones, de ellos USD 5.500 millones corresponde a pagos al FMI (USD 1.900 millones en enero y USD 1.900 millones en abril).

En tanto con el sector privado expiran compromisos por USD 22.600 millones, de los cuales USD 21.000 millones son en moneda local, parte atada a la inflación y parte al dólar oficial. En divisas el gobierno necesitará USD 1.600 millones en enero, entre Bonares y Globales.

infobae

En conclusión, la deuda pública es hija del déficit fiscal y éste es consecuencia natural del modelo económico que imperó en la mayor parte de los últimos 80 años.

La economía cerrada siempre lleva al estancamiento económico, el cual siempre empuja a la política a sobrellevarlo con aumento del gasto público; y de ese modo alimenta el aumento de la deuda y de la inflación.

El autor es director de la consultora Econométrica

Últimas Noticias

Condenaron a un hombre a 18 años de prisión por el robo a un finquero asesinado en Mendoza

Luis Alberto “Chama” Oliva deberá cumplir la pena por el delito de “coautor de robo con arma de fuego”, en perjuicio de Felipe Villca Condori. Nunca se encontró al autor por lo que el caso quedará impune. Ocurrió en abril de 2023 en la localidad de Maipú
Condenaron a un hombre a 18 años de prisión por el robo a un finquero asesinado en Mendoza

El Gobierno oficializó la designación del nuevo presidente del INCAA

El instituto, que fue blanco de críticas durante la campaña electoral, será dirigido por un economista y es cercano a Patricia Bullrich
El Gobierno oficializó la designación del nuevo presidente del INCAA

Implosión del Titan: difundieron el audio de los inquietantes ruidos escuchados en el fondo del océano

Según un documental que se estrenará entre 5 y 6 de marzo, los sonidos se registraron durante el segundo día de la búsqueda del aparato, que colapsó por la elevada presión sobre la cabina matando a todos sus tripulantes de forma inmediata
Implosión del Titan: difundieron el audio de los inquietantes ruidos escuchados en el fondo del océano

Nueva Zelanda designó al ala política de Hamas como entidad terrorista en respuesta a los ataques contra Israel

Esta medida se traduce en la posibilidad de congelar cualquier activo que el grupo palestino tenga en la nación oceánica y tipifica como delito realizar transacciones inmobiliarias o financieras con la organización armada
Nueva Zelanda designó al ala política de Hamas como entidad terrorista en respuesta a los ataques contra Israel

Dos detenidos y más de 19 kilos de cocaína fueron secuestrados en dos procedimientos realizados en Salta

Las drogas incautadas fueron un total de 14, 575 kilogramos en el primero y 5,299 en el segundo y están valuadas en 285 mil dólares
Dos detenidos y más de 19 kilos de cocaína fueron secuestrados en dos procedimientos realizados en Salta
MÁS NOTICIAS