Cuando te formás como médico jamás te cuentan que la muerte es una posibilidad para la que tenés que estar preparado

Diputados sancionó esta madrugada la Ley Nacional de Cuidados Paliativos

Compartir
Compartir articulo
La Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) afirman que en el país el acceso a los cuidados paliativos es menor al 5% de la población genera (foto ilustrativa)
La Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) afirman que en el país el acceso a los cuidados paliativos es menor al 5% de la población genera (foto ilustrativa)

Argentina tiene ley de Cuidados Paliativos, desde esta madrugada. El Congreso sancionó el Programa Nacional de Cuidados Paliativos que intentará brindar a pacientes con enfermedades crónicas o degenerativa y a sus familiares, el alivio y la contención necesario para llevar adelante este proceso tan difícil de afrontar.

Resta ahora que se reglamente, que se desarrolle el proceso de “cómo llevar adelante” este trabajo en equipo. Porque existe un déficit de capacitación en Cuidados Paliativos en la mayoría de los centros de formación de profesionales de salud y en las Universidades argentinas. Cuando te formas como médico jamás te cuentan que la muerte es una posibilidad para la que tenés que estar preparado.

Un capítulo tan importante como el alivio de síntomas, acompañamiento en los últimos años, medidas de soporte y confort, adecuación de esfuerzos y contención social, espiritual y psicológica hacia el enfermo y los familiares del paciente sufriente, son patas necesarias para el buen desarrollo de esta especialidad.

Es responsabilidad de los que gestionan la salud en su formación, abrir el capítulo de esta nueva historia para que se siga escribiendo sobre los Cuidados Paliativos.

Cátedras y cursos serán imprescindibles en este momento para dar lugar a la formación de nuevos especialistas, un recurso humano esencial, desde el primer nivel de atención primaria hasta los centros de mayor complejidad a lo largo y ancho de nuestro país.

Desde 2018, el Ministerio de Salud dio lugar al título de Especialista de Medicina Paliativa, pero aún no se han desarrollado las reglamentaciones necesarias para adquirir dicha especialidad.

Sin duda, este es el momento indicado para iniciar este camino. Aliviar y cuidar con los principios básicos de la atención en salud, desde donde nació la medicina y hacia dónde debe volver, humanizando procedimientos y trabajando siempre en equipo.

Seguir leyendo: