La industria de fondos de inversión, bajo presión

A diferencia de los meses anteriores, mayo dejó un balance muy magro en el universo de moneda local

Compartir
Compartir articulo
Tanto los instrumentos ajustables por inflación que se negocian en Bolsa, como Dólar Linked, tasa fija y Badlar (montos mayores de un millón de pesos) redondearon en mayo un desempeño muy escueto (Reuters)
Tanto los instrumentos ajustables por inflación que se negocian en Bolsa, como Dólar Linked, tasa fija y Badlar (montos mayores de un millón de pesos) redondearon en mayo un desempeño muy escueto (Reuters)

Tanto los instrumentos ajustables por inflación, como Dólar Linked, tasa fija y Badlar (montos mayores de un millón de pesos) redondearon en mayo un desempeño muy escueto. Esto se reflejó en la industria de los fondos comunes de inversión, con un cierre de mes complicado, principalmente para los fondos más agresivos dentro del segmento de renta fija en pesos -no solo por los rendimientos, sino también por los flujos-.

¿A cuáles nos referimos? principalmente a aquellos con el objetivo de cubrirse contra la inflación (CER) o un salto de tipo de cambio (Dólar Link); pero lo más llamativo fue lo ocurrido con aquellos FCI de renta fija en pesos T+1 (con rescate en 24 horas) más agresivos, que mantienen en cartera exposición a los ajustes mencionados. Luego de más de doce meses, esta categoría volvió a moverse por debajo de los fondos más conservadores del segmento, e incluso, por primera vez, menos que los Money Market. Mientras que, los T+1 Conservadores avanzaron un 3,4% y los MM un 3,1%, los T+1 más agresivos, los fondos CER y los DL lo hicieron en un 2,9%, 1,5% y 0,9%, en igual orden.

infobae

La búsqueda de retornos reales positivos empujó a estos fondos a estirar duration y sumar Letras ajustables por CER en cartera. Estrategia que, si bien fue positiva en los meses anteriores -y principalmente abril- en mayo los llevó a marcar varios días en negativo. Cerrando así con una diferencia de menos 30 puntos básicos vs los Money Market, y de -50 pb vs los RF T+1 más conservadores -que se mostraron defensivos ante la volatilidad del mercado-. Cómo referencia, el diferencial promedio de los últimos doce meses, ubica a los fondos más agresivos entre 30 pb y 70 pb por sobre los más conservadores y los T+0, respectivamente.

Los flujos también se vieron afectados

En el análisis de lo ocurrido durante mayo, los flujos también dieron la nota. Más allá de que los fondos Money Market finalizaron el mes nuevamente en negativo, o el comportamiento volátil de los fondos CER -aunque fue el único segmento que terminó en positivo-, lo importante a remarcar es que la industria, en su conjunto, cerró con salidas por más de $30.000 millones. Situación que no se repetía desde mayo del año pasado, cuando habían bajado más de $55.000 millones.

Los FCI en su conjunto cerraron con salidas por más de $30.000 millones

Igualmente, y para poner en contexto, la industria mantiene un AUM (Activos Bajo Administración) cercano a los $4,5 billones, por lo que estos movimientos no llegan a representar el 1% del total del Patrimonio Neto de la industria, pero si reflejan la volatilidad de los mercados, y la desconfianza de los inversores -en el corto plazo-.

infobae

Si se hace foco en el comportamiento diario, se puede ver claramente la inestabilidad de los flujos, notándose mejor en los fondos T+0 (principalmente por su magnitud). Estos que cerraron el mes con salidas promedio diarias por encima de los $2.000 millones, pero llegaron a recibir flujos por $89.000 millones (a principios de mes) o rescates por $143.000 millones (a fin de mes, producto en parte por la estacionalidad de las fechas). Montos que representaron entre el 5% y 7% del total del patrimonio del segmento.

Los fondos de renta fija en pesos de corto plazo -a pesar de su desempeño- perdieron en promedio $1.000 millones por día, y marcaron récord de salidas para el segmento en la última jornada del mes, con rescates por más de $12.000 millones.

En el caso de los Dólar Link, el interés volvió en las últimas ruedas -marcando máximos en el año con ingresos (netos) por $4.8 mil millones-, pero no alcanzó para dar vuelta el promedio diario del mes, que cerró con salidas por $81 millones.

Los fondos de renta fija en pesos de corto plazo -a pesar de su desempeño- perdieron en promedio $1.000 millones por día, y marcaron récord de salidas para el segmento

Por su parte, los fondos CER comenzaron mayo con una racha negativa, que se fue profundizando con el correr de los días -mostrando salidas récords de $9.300 millones en un solo día-. Estos fueron los peores registros diarios para el segmento desde septiembre del año pasado, cuando el interés se centraba en los fondos Dólar Link. Aun así, el segmento logró recuperarse en las últimas jornadas para cerrar el mes en positivo, con un promedio diario de suscripciones por $492 millones.

¿Cómo armar la cartera en pesos?

La preferencia por los fondos que ajustan por inflación se mantiene (y ha captado casi el 70% de los flujos en lo que va del año). A pesar de que el financiamiento en el mercado primario se hace cuesta arriba, y los miedos del mercado sobre la sostenibilidad de la deuda, la presión sobre los precios se mantiene, y ofrece un carry atractivo hacia adelante.

La preferencia por los fondos que ajustan por inflación se mantiene (y ha captado casi el 70% de los flujos en lo que va del año) (Reuters)
La preferencia por los fondos que ajustan por inflación se mantiene (y ha captado casi el 70% de los flujos en lo que va del año) (Reuters)

No obstante, para perfiles moderados/agresivos se ve valor en agregar exposición al segmento Dólar Link, dada la reciente aceleración del ritmo de devaluación en la franja oficial mayorista, y la menor acumulación de reservas por parte del BCRA.

Los perfiles más conservadores pueden optar por alternativas de Renta Fija T+1 agresivas (que incluyen ajuste CER de corto plazo en Cartera), mientras que, para los pesos de corto plazo, los fondos de RF T+1 conservadores son una opción más atractiva a los Money Market. La cuestión siempre se mantendrá sobre el riesgo a asumir (según el perfil del inversor).

SEGUIR LEYENDO: