¿Hay espacio para el ajuste por la esperada variación del dólar en las carteras?

Ante un escenario de corto plazo repleto de inquietudes e incertidumbre -en el plano local e internacional-, es clave a la hora de armar un portafolio diversificar los riesgos

Compartir
Compartir articulo
Dólar hoy en Perú | Foto: Agencia Andina
Dólar hoy en Perú | Foto: Agencia Andina

En el camino “inestable” de corto plazo, resulta lógico mantener cierta cobertura contra el tipo de cambio. Primero, porque ante cualquier eventualidad, la presión a un salto en el tipo de cambio se mantiene como opción, y segundo -dato no menor- en el contexto actual la cobertura se ha vuelto “más barata”. ¿A qué nos referimos? El costo de oportunidad de conservar papeles Dólar Link (DL) se redujo, gracias a la aceleración en la depreciación del tipo de cambio que venimos viendo en las últimas semanas.

El ajuste cambiario promedio diario se aceleró de una tasa efectiva anual del 26% promedio en enero, hacia el 33%/34% en febrero

Cómo referencia, el crawling peg (ajuste promedio diario) se aceleró de una tasa efectiva anual del 26% promedio en enero, hacia el 33/34% en febrero. Además, la curva de futuros Rofex siguen a la baja, con tasas implícitas del 42%/46% anual para los contratos de marzo y abril (vs el 47/49% anual que cerró el mes pasado).

La industria sigue siendo precavida

Si se considera que el segmento DL vuelve a ofrecer una mejor opción de “carry”, no se observa un fuerte desarme de posiciones. En concreto, a diferencia de lo que podríamos haber imaginado, y luego de fuertes ingresos entre octubre y noviembre del año pasado, no vimos salidas masivas una vez anunciado el entendimiento con el FMI -al menos por ahora-.

infobae

Así, los fondos DL pasaron de sumar entre 2.200 / 2.600 millones de pesos diarios entre octubre y noviembre, para mantenerse neutros (o levemente en negativo) en lo que va del año. Sumando un patrimonio de unos $280.000 millones, un 7% del total de la industria que ya casi alcanza los $3,9 billones en activos bajo administración.

Ahora bien, comenzamos a notar una rotación en las carteras de los fondos de inversión -lógica en este nuevo escenario de una menor probabilidad de suba abrupta del dólar, o incluso salto discrecional-. Más allá del boom de los sintéticos de dólar, impulsado por los flujos récord recibidos entre octubre y noviembre, los portafolios comenzaron a estirar duration (plazo promedio).

Los portafolios comenzaron a estirar duration (plazo promedio)

Si bien en líneas generales aumentaron los futuros en enero (5 puntos porcentuales hasta el 47% promedio de las carteras), a costas de reducir la liquidez y la exposición en bonos soberanos con ajuste dólar link -que retrocedieron entre 2 y 3 p.p.-, ha habido pequeños cambios en cuanto al posicionamiento dentro de cada categoría.

infobae

En el caso de los soberanos, las carteras empezaron a moverse hacia el TV23 (con vencimiento en abril del año próximo), y en enero ya ocupó el top 5 de activos de mayor ponderación en el segmento DL.

Por el lado de los futuros, que suelen concentrarse en los primeros dos vencimientos, comenzaron a tomar posición en abril y julio, e incluso en octubre y noviembre. Aquí, un punto importante a considerar es el porcentaje de cobertura que mantienen las carteras -sin importar el instrumento utilizado para ello-. La discrecionalidad de los gestores al momento de armar la cartera puede impactar en este porcentaje -que hoy en día promedia el 89%/90% de la misma -con mínimos del 60% y máximos del 110 por ciento-.

Los futuros, que suelen concentrarse en los primeros dos vencimientos, comenzaron a tomar posición en abril y julio, e incluso en octubre y noviembre

En ese sentido, esta rotación y grado de cobertura, impacta en los rendimientos que hoy ya se acercan a tasas de retornos (Tires) positivas. El promedio es de devaluación más 0,1%, mientras que la duration está en un rango de 0,2 y 2,2 años, con un promedio inferior al año (0,9).

Con respecto al desempeño de las opciones dólar link, luego de cerrar el 2021 con un rendimiento promedio anual de 25,8% -el más bajo del segmento de renta fija en pesos, incluso por debajo de los Money Markets, pero por encima del tipo de cambio que se depreció un 22,1%- comenzaron el año con un crecimiento mensual del 1,8%, en enero, y acumularon 0,5% en febrero. Como referencia, en igual período, el tipo de cambio sumó un 2,2% y 2,3%, respectivamente.

Habiendo repasado todos estos puntos, creemos que mantener o incorporar en cartera ajuste dólar link sigue siendo una opción válida -incluso considerando el costo de oportunidad que podría llegar a tener de corto plazo-.

Siempre entendiendo que, este tipo de estrategias, buscan seguir (o en concreto, cubrirse) la variación del tipo de cambio oficial. Y por ende, seguirá capturando el “carry”, si el crawling peg sigue acelerándose; y nos mantendrá cubiertos en caso de un salto en la moneda.

SEGUIR LEYENDO: