Salud bucal: hacia una política de alcance universal

Marcelo Guouman y Jordi Pasart

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado Día Mundial de la Salud Bucal nos recuerda una prioridad: la salud bucodental de los niños. Es necesario poner en debate una política pública que enfoque de manera integral a los problemas de la salud durante la primera infancia.

Según un censo realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre 2015 y 2016, el 70% de los alumnos de las escuelas de gestión estatal padecen caries, comenzando allí un proceso de deterioro de la salud bucal. Siendo, también, el inicio de problemas de inserción social.

Para atender esta problemática, durante 2017 desde el bloque Evolución presentamos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que propone la creación del "Plan de Topicación Anual con Barniz de Flúor" para alumnos de las escuelas primarias de nuestra ciudad. El proyecto aún no fue puesto en temario en la Comisión de Salud. En el inicio del actual año legislativo hemos presentado nuevamente la propuesta esperando que ingrese en la agenda, debido a la relevancia de la problemática.

El análisis de los datos recaudados por los odontólogos de la Facultad de Odontología de la UBA en conjunto con el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires es contundente. Se analizaron las bocas de 18 mil de los 20 mil alumnos que cursaron primer grado entre 2014 y 2015 en las escuelas primarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando desagregamos los datos, observamos que la problemática reproduce las desigualdades sociales y la inequidad en la distribución de los ingresos: Las comunas con mayores índices de necesidad de tratamiento de caries son la 1, 4, 7, 8 y 9; correspondientes a la zona sur. Cabe destacar que los barrios más carenciados de la Cuidad se encuentran en dichas comunas, lo que permite inferir y correlacionar pobreza con falta de salud bucal.

El 60% de los alumnos de primer grado de las comunas 1, 4, 7, 8 y 9 necesitan extracciones o tratamientos de conducto. Estos alumnos tuvieron o tienen dolor actualmente, lo que conlleva a ausentismo y falta de atención, comprometiendo así la calidad del aprendizaje.

Solo el 5% de los alumnos presenta una boca libre de caries.

El Plan de Topicación está diseñado para que su implementación se realice de manera incremental, por etapas: comenzando por los niños de primer grado hasta llegar a séptimo grado de cada escuela. Asimismo, el alcance de este plan convierte a esta política en universal, es decir, que prevé el acceso igualitario a la totalidad de los niños y niñas escolarizados, tanto en escuelas públicas de gestión estatal como privadas. Durante el primer año de la implementación del plan todos los alumnos de primer grado lograrían su "vacunación" con un costo aproximado a los 50 pesos por cada uno de ellos.

De esta manera la política pública se enfoca en la prevención garantizando dos cuestiones: primero, el bienestar de las personas; y en segundo lugar, el uso eficiente de los recursos públicos.

Conscientes de que la problemática social es multicausal y compleja, confiamos en que la implementación de un plan de topicación con barniz de flúor a la totalidad de esa población favorecerá e impactará en una mejora de la calidad de vida de los alumnos de las escuelas primarias públicas de toda la Ciudad. Que sea ley.

Marcelo Guouman es legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Evolución UCR Capital, licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Jordi Pasart es secretario general de Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.