El desafío de representar a los abogados en el Consejo de la Magistratura

Patricia Vescio

Compartir
Compartir articulo

El próximo 9 de octubre, los abogados de Capital Federal elegirán un nuevo representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Es mi compromiso como candidata a consejera continuar trabajando en la consolidación de una Justicia confiable, independiente y eficiente, promoviendo la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción como herramientas para asegurar la autonomía de jueces, fiscales y defensores, quienes deben realizar sus tareas sin ningún tipo de presiones políticas ni de otro tipo.

La lista que a la que pertenezco, "Seamos el encuentro de abogados", lidera un colectivo de profesionales que representa a la abogacía real. Una agrupación por fuera de toda filiación política, exclusivamente integrada por abogados que ejercen la profesión: en ese sentido, mi propuesta en estas elecciones es continuar trabajando en los intereses y las necesidades que nos son propias: designación de jueces en los cargos vacantes; funcionamiento efectivo de los juzgados en todos los fueros; seguridad edilicia; mejoramiento de todos los sistemas informáticos para que los colegas trabajen con tranquilidad y respaldo, instrumentado programas de capacitación continua a abogados y operadores de la Justicia en esta materia; funcionamiento correcto del sistema de notificaciones electrónicas; implementación de la firma digital, oportunamente ordenada y nunca instrumentada.

Se cumplen este año 20 años de la creación del Consejo de la Magistratura de la Nación y aún es una deuda la modernización de la estructura de administración y una gestión más clara y eficiente.

Otro de los asuntos pendientes en la Justicia es la desigualdad de género. De acuerdo con un relevamiento reciente y a pesar de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos públicos según el género, aún se observa una clara desigualdad respecto al acceso a los cargos jerárquicos. En el Poder Judicial de la Nación la representación de los jueces federales por género nos muestra una abrumadora desigualdad en su composición: del total de 354 jueces federales en funciones, el 78% son hombres, mientras que solo el 22% son mujeres. Se impone necesariamente la implementación de políticas de género para romper el llamado "techo de cristal" y equilibrar la composición en cantidad y jerarquía de cargos.

Estas elecciones nos dan la oportunidad de obtener una mayor participación positiva de los abogados en el Consejo, gestionando conjuntamente el posicionamiento de nuestra profesión y el logro de una Justicia independiente.

La autora es candidata a consejera de la Magistratura de la Nación por los abogados de Capital Federal, especializada en Derecho de Familia y Derechos Humanos y forma parte del espacio "Seamos el encuentro de abogados".