Aborto: el sistema de salud no podrá cumplir con las prestaciones que fija el proyecto

Compartir
Compartir articulo
(Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado)
(Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado)

Cuando manifesté mi posición frente a la legalización del aborto aclaré que será la abstención si no encontramos una posición intermedia y razonable que dé respuesta al problema.

Si bien pude apartarme de mi posición personal y reconozco que es un tema de política pública, creo que el proyecto que viene con media sanción de Diputados no es la solución. Hay aspectos con los que no concuerdo, uno es que hoy el sistema de salud no está en condiciones de dar cumplimiento a la prestación que se pretende garantizar con la ley que se quiere sancionar.

Por eso presenté un nuevo proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 y a partir de la semana 13 se tipifica el delito de aborto y se establecen dos excusas legales absolutorias: el peligro para la vida o la salud de la mujer o persona gestante, y cuando el embarazo fuere producto de una violación.

Creo que este proyecto compatibiliza la gravedad y trascendencia social que reviste la temática abordada y a la vez protege a la mujer.

La autora es senadora nacional por Neuquén (Movimiento Popular Neuquino).