Recetas saludables: cómo hacer ensalada de bayas de trigo

Desde el tiempo de preparación y hasta todos los ingredientes necesarios, aquí te decimos como preparar este delicioso platillo

Compartir
Compartir articulo
El trigo es uno de los principales alimentos utilizados en la gastronomía de todo el mundo (REUTERS/Pascal Rossignol)
El trigo es uno de los principales alimentos utilizados en la gastronomía de todo el mundo (REUTERS/Pascal Rossignol)

La cocina saludable no tiene por qué ser aburrida. Te mostraremos cómo lograr el equilibrio perfecto entre sabor y nutrición.

Desde la selección de ingredientes hasta la presentación final, te llevaremos de la mano en la preparación de ensalada de bayas de trigo, una receta que se convertirá en una de tus favoritas. Descubre con nosotros el camino hacia una vida más saludable a través de la comida.

Este platillo proviene de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.

Receta de la ensalada de bayas de trigo

Preparación: 20 minutos

Cocción: 60 minutos

Rinde: 6 tazas

Ingredientes

  • 1 taza de granos de trigo secos (aproximadamente 7 onzas)
  • 1 ¼ tazas de zanahorias , peladas y cortadas
  • 1 ¼ tazas de pimiento dulce , sin las semillas y cortado (aproximadamente 2 chiles campana pequeños)
  • 1 taza de apio , cortado
  • ½ taza de cebollines , cortadas en rodajas finas
  • ¼ taza de perejil fresco, finamente picado
  • ½ taza de vinagre de arroz sin condimentar
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 ½ cucharaditas de aceite vegetal
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ¼ cucharadita de sal

Preparación

  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. Coloque los granos de trigo secos en una cacerola grande y añada suficiente agua para que llegue a 3 pulgadas sobre el nivel de los granos. Caliente hasta que hierva, luego reduzca el calor a fuego bajo. Tape y siga cocinando a fuego lento por 1 hora, o hasta que los granos de trigo estén suaves pero aun fibrosos. Escurra los granos de trigo cocidos y enjuague con agua fría. Coloque en un tazón para mezclar grande.
  3. Añada las zanahorias, el apio, los pimientos dulces, las cebollas y el perejil a los granos de trigo en el tazón para mezclar.
  4. En un tazón separado, mezcle el vinagre de arroz, el agua, el aceite vegetal, el ajo en polvo y la sal. Vierta el aderezo sobre la ensalada y mezcla hasta que la ensalada esté cubierta de manera uniforme.
  5. Refrigere lo que sobre dentro de las siguientes 2 horas.

Una vida saludable

Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)
Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)

Cada persona mantiene un estilo de vida distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar la forma alimenticia y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua diariamente.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.