Proteína del suero: cuáles son las propiedades medicinales y efectos secundarios

Pese a sus amplios usos medicinales, también se deben tener en cuenta las contraindicaciones para evitar desagradables efectos secundarios

Guardar
Sin importar el nivel de
Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, lo ideal es acudir al médico (Infobae)

En la búsqueda constante de alternativas para mejorar nuestra salud y bienestar, el uso de suplementos y plantas medicinales ha adquirido una relevancia significativa, sobre todo cuando se trata de opciones con usos tradicionales y milenarios.

Estos recursos naturales ofrecen una rica variedad de nutrientes y compuestos bioactivos que pueden complementar nuestra dieta, brindar beneficios terapéuticos y complementar un tratamiento, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

En esta ocasión nos enfocaremos en proteína del suero, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Usos medicinales

La proteína de suero es la porción acuosa de la leche que se separa de la cuajada al hacer queso. Se utiliza comúnmente como suplemento proteico y puede mejorar el contenido de nutrientes de la dieta y también tener efectos sobre el sistema inmunológico. Las personas comúnmente usan proteína de suero para mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la fuerza, también se usa para el asma, la diabetes, la pérdida de peso y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación. La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

Desempeño atlético . El consumo regular de proteína de suero por vía oral al mismo tiempo que se hace ejercicio con regularidad aumenta la fuerza muscular y el rendimiento deportivo. Pero parece que ambos deben hacerse de manera consistente para ver los beneficios.

Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC). La ingesta de proteína de suero no parece aliviar los síntomas de la EPOC.

Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). La ingesta de proteína de suero de leche hasta por 2 años no mejora la densidad ósea en los adultos mayores.

Existe interés en utilizar la proteína de suero para otros fines, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando se toma por vía oral : La proteína de suero probablemente sea segura para la mayoría de los adultos cuando se toma de manera apropiada. Las dosis altas pueden causar algunos efectos secundarios como aumento de las deposiciones, acné, náuseas, sed, hinchazón, reducción del apetito, cansancio y dolor de cabeza.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si la proteína de suero es segura de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Niños: Es probable que la proteína de suero sea segura para los niños cuando se usa en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos o cuando se incluye en fórmulas para bebés.

Alergia a la leche: Si es alérgico a la leche de vaca, evite el uso de proteína de suero.

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos

Serias: No tome proteína de suero y levodopa al mismo tiempo.

Moderadas: Tenga cuidado con las siguientes combinaciones. Antibióticos (antibióticos de tetraciclina) La proteína de suero podría disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción, tome antibióticos al menos 2 horas antes o 4-6 horas después de la proteína de suero. Antibióticos (antibióticos quinolónicos) La proteína de suero podría disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción, tome antibióticos al menos 2 horas antes o 4-6 horas después de la proteína de suero. Bisphosphonates La proteína de suero puede disminuir los efectos de los bifosfatos. Para evitar esta interacción, tome bifosfonatos al menos 30 minutos antes del suero o, preferiblemente, a una hora diferente del día.

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

SEGUIR LEYENDO: