:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/KGS3OGDCTVD6VOQZ7RHZFHXGOY.jpg 420w)
Hace décadas, incluso podría hablarse de siglos, los padres solían asignar el nombre de pila a sus hijos acorde a la festividad de los santos de ese día, incluso entre católicos y ortodoxos aún se conserva la costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo. No en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2WVMQ4SA3BDCZNYRIYRCSMMDZE.jpg 265w)
El onomástico hace alusión día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.
Como se indica en el calendario santoral, hoy también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.
Este es el santoral del domingo 17 de septiembre.
Festejo del día: Santa Adriana de Frisia
En las leyendas griegas, Ariana o Ariadna era hija del dios mítico Minos, rey de Creta. Amada de Tedeseo, fue abandonada por el semidios en la isla. Por fortuna se casó en con el dios Dioniso.
Pero hablando de Ariana, hay que decir que se la considera como el prototipo de la feminidad y del trabajo, una especie de “beata”(feliz) de la antigüedad.
Ariana en griego significa “castísima o santísima”. Esta de hoy es la única santa que figura en el calendario con este nombre.
La historia de Santa Adriana
Se cuenta que fue una bella mártir por amor a Cristo en el siglo I. Se ve que asimiló muy pronto la profundidad de la vida encerrada en el Evangelio y, sin la menor duda, no tuvo reparos en entregar la propia existencia por una causa tan clave para toda su vida.
La leyenda que se inventó sobre ella, dice que era una esclava preferida del rey de Frigia. El hecho es que se convirtió al cristianismo y, por esta razón fue procesada.
Los jueces, antes de dictar el juicio premeditado, le permitieron que se fuera a pensar lo bien a solas a la montaña.
Cuando volvió, le preguntaron acerca de su última decisión. Era la misma. Entonces mandaron ejecutarla.
Junto a este personaje hay otros santos y mártires a los que también se les celebra este domingo 17 de septiembre como los siguientes:
Santa Hildegarda de Bingen
San Roberto Belarmino
Santa Columba de Córdoba
San Francisco María de Camporosso
San Lamberto de Lieja
San Manuel Nguyen Van Trieu
San Pedro Arbués
San Reinaldo de Mélinais
San Rodingo de Argona
San Sátiro de Milán
Beato Juan Ventura Solsona
Beato Querubín Testa
Beato Segismundo Félix Felinski
Beato Segismundo Sajna
Beato Timoteo Valero Pérez
Diferencia entre beatos y santos
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UA3RXVMLABCVJDC2KOK5M6HAH4.jpg 420w)
El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.
En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.
La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heróicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.
Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.
Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.
En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los récords luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Hernán Casciari y el guión de Muchachos: el llamado de Messi, la pregunta de los 5 millones y el increíble juego de las coincidencias
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/EJ6GOUXKPJGWZD3CC3QQ4XIMMQ.jpg 265w)
Encontraron un exótico ejemplar de ciervo asiático en una cochera céntrica de Rosario
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6ANQPI3AHRAZTG3DSOVCDGOE34.jpg 265w)
La agresión según la neurociencia: los efectos de la violencia en el cerebro y el control de los impulsos
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NZNGSFV47FE5ZKPZQC7V6F7OGI.jpg 265w)
Viaje a la cuna estelar: determinaron la edad de tres misteriosas estrellas bebé en el corazón de la Vía Láctea
La cooperativa que construye un colegio sustentable en el conurbano: techos verdes y el uso del agua de lluvia
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VLWJ3QT5WVDI7KBXUZMIGD5HDI.jpg 265w)