Sales de fosfato: cuáles son sus usos medicinales, nivel de seguridad y efectos secundarios

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de usarlo

Guardar
Ante el uso de suplementos
Ante el uso de suplementos o plantas medicinales, consulta a tu médico (Imagen ilustrativa Infobae)

Las plantas medicinales y los suplementos ofrecen una ventana a la riqueza de la naturaleza para apoyar nuestra salud. Con sus propiedades curativas, estos pueden ser incorporados de manera inteligente en nuestra dieta y estilo de vida, siempre y cuando se utilicen bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en sales de fosfato, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos.

Propiedades medicinales

El fósforo es un mineral esencial que se encuentra en muchos alimentos. En la dieta y el cuerpo, el fósforo generalmente se une a otros minerales en forma de sales de fosfato.

Los fosfatos están involucrados en la estructura celular, el transporte y almacenamiento de energía, la función de las vitaminas y muchos otros procesos esenciales en el cuerpo.

Las sales de fosfato pueden actuar como laxantes al hacer que se extraiga más líquido en los intestinos y hacer que el intestino expulse su contenido más rápido.

Las personas usan sales de fosfato para la limpieza intestinal, estreñimiento, niveles altos de calcio en la sangre y acidez estomacal. También se usan para el rendimiento atlético, la osteoporosis y muchas otras condiciones, pero no existe evidencia científica sólida que respalde estos otros usos.

¿Cuál es su nivel de efectividad y seguridad?

Los suplementos se ofrecen en
Los suplementos se ofrecen en distintas presentaciones (Imagen ilustrativa Infobae)

Tomar productos de fosfato de sodio por vía oral antes de una colonoscopia es eficaz para la limpieza intestinal. Algunos productos de fosfato de sodio están aprobados por la FDA de Estados Unidos para este uso. Pero tomar fosfato de sodio puede aumentar el riesgo de daño renal en algunas personas y debe usarse con precaución.

Usar fosfato de sodio o potasio por vía oral o por vía intravenosa es eficaz para prevenir o tratar los niveles bajos de fosfato en la sangre. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.

El fosfato de sodio es un ingrediente de venta libre (OTC) aprobado por la FDA para tratar el estreñimiento. Los productos de venta libre se toman por vía oral o se usan como enemas.

Es probable que tomar sales de fosfato por vía oral sea eficaz para tratar los niveles altos de calcio en la sangre.

Tomar fosfato de potasio por vía oral puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales en personas con niveles altos de calcio en la orina.

Las sales de fosfato probablemente sean seguras cuando se consumen en la dieta o cuando los suplementos se usan adecuadamente durante un período corto. Las sales de fosfato pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal, diarrea, dolor de cabeza y otros.

Las sales de fosfato posiblemente no sean seguras cuando se toman en dosis superiores a 4 gramos diarios para adultos de 70 años o menos, o en dosis superiores a 3 gramos diarios para personas mayores de 70 años.

El uso regular a largo plazo puede alterar el equilibrio de fosfatos y otras sustancias químicas en el cuerpo y debe ser supervisado por un profesional de la salud para evitar efectos secundarios graves.

Las sales de fosfato probablemente sean seguras para la mayoría de las personas cuando se insertan en el recto de manera adecuada y a corto plazo. Pero estos productos no deben usarse más de una vez al día.

Durante el embarazo el nivel máximo de ingesta tolerable es de 3.5 gramos diarios durante el embarazo y 4 gramos diarios durante la lactancia. Mientras que es de 3 gramos diarios para niños de 1 a 8 años y de 4 gramos diarios para niños de 9 años en adelante.

Si tiene una obstrucción o una condición gastrointestinal inflamatoria, evite usar fosfato de sodio

Use las sales de fosfato con precaución si tiene hipercalcemia. Demasiado fosfato podría causar que el calcio se deposite donde no debería estar en su cuerpo.

Las personas con la enfermedad de Addison, enfermedad cardíaca y pulmonar grave, enfermedad renal, problemas de tiroides o enfermedad hepática tienen más probabilidades de tener demasiado fosfato en la sangre cuando toman sales de fosfato. Use sales de fosfato solo bajo el cuidado de un profesional de la salud si tiene una de estas condiciones.

Use sales de fosfato solo bajo el cuidado de un profesional de la salud si tiene problemas renales.

¿Cómo reacciona con medicamentos, otras plantas y suplementos?

Las sales de fosfato se
Las sales de fosfato se encuentran en varios alimentos y bebidas cotidianas, como la cerveza (Europa Press)

Tomar sales de fosfato junto con erdafitinib puede causar niveles muy altos de fosfato y efectos secundarios graves. Evite los fosfatos cuando use erdafitinib.

Usar grandes cantidades de sales de fosfato junto con medicamentos bisfosfonatos puede hacer que los niveles de calcio bajen demasiado.

El fosfato puede unirse con el calcio. Esto reduce la capacidad del cuerpo para absorber fosfato y calcio. Para evitar esta interacción, el fosfato debe tomarse al menos 2 horas antes o después de tomar calcio.

Lo mismo sucede con el hierro y el magnesio. Para evitar esta interacción, el fosfato debe tomarse al menos 2 horas antes o después de tomar hierro o magnesio.

Tomar fosfato con alimentos y bebidas que contienen fosfato podría aumentar los niveles de fosfato y aumentar el riesgo de efectos secundarios, especialmente en personas con problemas renales. Los alimentos y bebidas que contienen fosfato incluyen refrescos de cola, vino, cerveza, cereales integrales, nueces, productos lácteos y algunas carnes.

Con información de Medline Plus

SEGUIR LEYENDO