Papaya: mitos y verdades sobre sus propiedades medicinales

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de usarlo

Compartir
Compartir articulo
La papaya es una de las frutas más populares en América. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La papaya es una de las frutas más populares en América. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en papaya, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos.

Papaya: propiedades medicinales

La papaya es un árbol tropical cuya fruta de color naranja y sabor dulce se come ampliamente y se considera segura, siempre y cuando ésta se encuentra madura.

La gente usa la papaya para el cáncer, la diabetes, el dengue, el VPH y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Es importante tener cuidado cuando la papaya está inmadura, ya que contiene papaína, una sustancia química que descompone proteínas, carbohidratos y grasas, pero que se modifica en el estómago y puede dañar el esófago.

La papaya también contiene una sustancia química llamada carpaína, que parece ser capaz de matar ciertos parásitos y podría afectar el sistema nervioso central.

Efectividad, contraindicaciones y efectos secundarios

La papaya se consume ampliamente (Getty Images)
La papaya se consume ampliamente (Getty Images)

El extracto de hoja de papaya es posiblemente seguro cuando se toma como medicamento hasta por cinco días. Los efectos secundarios pueden incluir náuseas y vómitos.

La papaya verde contiene látex de papaya, que contiene una enzima llamada papaína. Tomar grandes cantidades de papaína puede dañar el esófago.

La papaya madura es posiblemente segura cuando se aplica sobre la piel o las encías hasta por 10 días. La aplicación de papaya verde sobre la piel posiblemente no sea segura, ya que al contener látex de papaya, puede causar irritación severa y reacciones alérgicas en algunas personas.

Es posible que la papaya inmadura no sea segura cuando se toma por vía oral durante el embarazo. Existe alguna evidencia de que la papaína sin procesar, uno de los químicos que se encuentran en la papaya verde, podría envenenar al feto o causar defectos de nacimiento.

No hay suficiente información confiable para saber si la papaya es segura para usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y limítese a las cantidades de alimentos.

Si se tiene alergia al látex, tenga cuidado con la papaya o los productos que la contengan. También puede ser alérgico a la papaya. Si es alérgico a la papaína, evite la papaya verde.

La papaya fermentada puede reducir el azúcar en sangre. Esta forma de papaya puede afectar el azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Si está tomando papaya, debe dejar de tomarlo dos semanas antes de la cirugía.

Interacciones y reacciones

Pese a ser una fruta conocida ampliamente, se debe tener cuidado en su consumo (REUTERS/Amr Alfiky)
Pese a ser una fruta conocida ampliamente, se debe tener cuidado en su consumo (REUTERS/Amr Alfiky)

Comer grandes cantidades de papaya podría reducir los efectos de la levotiroxina. Mientras que la ingesta de extracto de papaya junto con amiodarona podría aumentar los efectos adversos de la amiodarona.

La papaya puede reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de papaya junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. La papaya puede aumentar los efectos de la warfarina y aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.

La papaya podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

Con información de Medline Plus

SEGUIR LEYENDO