Síndrome de vómitos cíclicos: causas, síntomas y tratamiento

Varias son las causas de este padecimiento, sin embargo, hay diferentes opciones para su tratamiento

Compartir
Compartir articulo
En muchas ocasiones se desconoce que se padece una enfermedad hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)
En muchas ocasiones se desconoce que se padece una enfermedad hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)

El síndrome de vómitos cíclicos se caracteriza por episodios de vómitos intensos que no tienen causa aparente. Los episodios pueden durar horas o días y alternarse con períodos sin síntomas. Los episodios son similares, lo que significa que tienden a comenzar a la misma hora del día, duran el mismo tiempo y ocurren con los mismos síntomas e intensidad.

El síndrome de vómitos cíclicos ocurre en todos los grupos de edad, aunque a menudo comienza en niños de 3 a 7 años. Aunque es más común en niños, el número de casos diagnosticados en adultos está aumentando.

Este síndrome es difícil de diagnosticar porque los vómitos son un síntoma presente en muchos trastornos. El tratamiento a menudo implica cambios en el estilo de vida para ayudar a evitar las situaciones que pueden desencadenar los episodios de vómito. Los medicamentos, incluidos los tratamientos contra las náuseas y contra la migraña, pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de vómito cíclico a menudo comienzan por la mañana. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

Tres o más episodios recurrentes de vómitos que comienzan más o menos al mismo tiempo y de duración similar

Intervalos variables de salud generalmente normal sin náuseas entre episodios

Náuseas y sudoración intensas antes de que comience un episodio

Otros signos y síntomas durante un episodio de vómito pueden incluir los siguientes:

Dolor abdominal

Diarrea

Mareos

Sensibilidad a la luz

Dolor de cabeza

Arcadas o náuseas

Cuándo debes consultar con un médico

Llama al médico si ves sangre en tu vómito o en el de tu hijo.

Los vómitos continuos pueden causar deshidratación grave que puede poner en peligro la vida. Llama al médico si tú o tu hijo presentan síntomas de deshidratación, tales como los siguientes:

Sed excesiva o sequedad de boca

Menos necesidad de orinar

Piel seca

Ojos o mejillas hundidos

Llanto sin lágrimas

Agotamiento y falta de energía

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Archivo)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Archivo)

Factores de riesgo

La relación que existe entre la migraña y el síndrome de vómitos cíclicos no está clara. Pero muchos niños que padecen el síndrome de vómitos cíclicos tienen antecedentes familiares de migrañas o sufren migrañas cuando crecen. En los adultos, el síndrome de vómitos cíclicos también está relacionado con antecedentes personales o familiares de migrañas.

El uso crónico de la marihuana (Cannabis sativa) también se ha asociado con el síndrome de vómitos cíclicos porque algunas personas usan marihuana para aliviar sus náuseas. Sin embargo, el consumo crónico de marihuana puede provocar una afección llamada síndrome de hiperémesis cannabinoide, que típicamente causa vómitos persistentes sin períodos intermedios normales. Las personas con este síndrome a menudo muestran una conducta de querer bañarse o ducharse con frecuencia.

El síndrome de hiperémesis cannabinoide puede confundirse con el síndrome de vómitos cíclicos. Para descartar el síndrome de hiperémesis cannabinoide, es necesario dejar de consumir marihuana durante al menos una o dos semanas para ver si los vómitos disminuyen. Si no disminuyen, el médico continuará haciendo pruebas para el síndrome de vómitos cíclicos.

Diagnóstico

El síndrome de vómitos cíclicos puede ser difícil de diagnosticar. No existe una prueba específica para confirmar el diagnóstico y el vómito es un signo de muchas afecciones que deben descartarse primero.

El médico comenzará por preguntarte sobre tus antecedentes médicos o sobre los de tu hijo y hará una exploración física. El médico también querrá saber sobre el patrón de síntomas que tú o tu hijo experimentan.

Después de eso, el médico puede recomendar:

Estudios por imágenes (como una endoscopia, una ecografía o una tomografía computarizada ) para verificar si hay obstrucciones en el sistema digestivo o signos de otras afecciones digestivas

Pruebas de motilidad para controlar el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo y para verificar si hay trastornos digestivos

Análisis de laboratorio para detectar problemas de tiroides y otras afecciones metabólicas

 Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO)
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO)

Tratamiento

No existe cura para el síndrome del vómito cíclico, pero muchos niños dejan de experimentar episodios de vómitos cuando alcanzan la edad adulta. Para aquellos que experimentan un episodio cíclico de vómito, el tratamiento se centra en controlar los signos y síntomas.

Es posible que a ti o a tu hijo les receten:

Medicamentos contra las náuseas

Analgésicos para aliviar el dolor

Medicamentos que inhiben el ácido del estómago

Antidepresivos

Medicamentos anticonvulsivos

A veces, los mismos tipos de medicamentos que se usan para tratar la migraña pueden ayudar a detener o incluso a evitar los episodios de vómitos cíclicos. Es posible que estos medicamentos se recomienden a personas cuyos episodios son frecuentes y duraderos o a personas con antecedentes familiares de migraña.

Es posible que sea necesario administrar líquidos por vía intravenosa para prevenir la deshidratación. El tratamiento se individualiza en función de la gravedad y duración de los síntomas, así como de la presencia de complicaciones.