Cinco remedios naturales contra la diarrea para esta época navideña

La diarrea es uno de los malestares estomacales más comunes, sobre todo por las fiestas del fin de año

Compartir
Compartir articulo
La diarrea es uno de los malestares estomacales más comunes (Freepik)
La diarrea es uno de los malestares estomacales más comunes (Freepik)

Con la llegada del fin de año y las fiestas decembrinas, el aumento en el consumo de comida y alcohol puede traer consigo una serie de malestares gastrointestinales, entre ellos la diarrea, uno de los problemas más comunes.

La diarrea puede presentarse sola o acompañada de otros síntomas como lo son las náuseas o el vómito y, aunque por lo general se resuelve rápido, en ocasiones suele durar días e incluso semanas, lo que lo vuelve riesgoso.

De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic, cuando la diarrea suele durar semanas entonces se puede estar ante el indicador de que hay algún otro problema como el síndrome del colon irritable o un trastorno más grave como alguna infección persistente, una enfermedad célica o intestinal inflamatoria.

Los signos y síntomas asociados con la diarrea, también llamada heces acuosas, son los cólicos abdominales, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, sangre o mucosidad en las heces y la necesidad urgente de defecar.

Actualmente hay muchas medicinas que pueden ayudar a frenar los síntomas de esta enfermedad, sin embargo, hay algunos remedios naturales que son muy útiles cuando no hay pastillas en casa, no se quiere combinar con otros medicamentos o simplemente se prefiere optar por alguna infusión.

Manzanilla

La manzanilla calma los síntomas de las heces acuosas. (Canva)
La manzanilla calma los síntomas de las heces acuosas. (Canva)

En el uso de las plantas medicinales, una de las mas tradicionales es la manzanilla. Popular por sus usos curativos, esta hierba está compuesta por flavonoides, cumarinas, ácido cafeico, inositol, nobilina, polifenoles e isobutilo, de acuerdo con el documento Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Además de la diarrea, la manzanilla ayuda a la digestión lenta, meteorismo, dismenorrea, dolor de cabeza, dolor de muelas, buen regulador del ciclo menstrual, enfermedades hepáticas, cistitis.

Externamente, esta planta medicinal es buen auxiliar en el tratamiento de dolor de articulaciones, úlceras y quemaduras, acné, tónico para mejorar la elasticidad de la pie.

Su uso tradicional es a través de una infusión la cual se prepara hirviendo de ocho a nueve gramos de la planta en litro y medio de agua.

Tomillo

El tomillo es un buen auxiliar contra la diarrea. (Twitter/Encycloplant)
El tomillo es un buen auxiliar contra la diarrea. (Twitter/Encycloplant)

Además de ser un gran aliado en la gastronomía, el tomillo esconde diferentes propiedades medicinales que se originan de sus componentes como los flavonoides, ácidos fenólicos, linalol, terpinol, geraniol, timol y carvacrol, según señala el mismo documento del INPI.

El tomillo también resulta efectivo ante enfermedades de las vías respiratorias, insuficiencia biliar, digestión lenta, gases intestinales, falta de apetito, parásitos intestinales, vaginitis, estomatitis, caída de cabello, infecciones en la piel y cansancio, además es un estimulante cerebral y nervioso.

Para obtener sus propiedades curativas, se recomienda hervir en una taza de agua una cucharada del tomillo, dejarla reposar de diez a quince minutos, filtrarla y beberla.

Hoja de guayaba

La hoja de guayaba tiene diversos beneficios para la salud. (Gettyimages)
La hoja de guayaba tiene diversos beneficios para la salud. (Gettyimages)

El guayabo es una de las plantas más nobles, ya que muchas de sus partes es utilizada por la humanidad, como su fruta la guayaba. Entre sus múltiples usos están los medicinales, sobre todo la hoja de a guayaba, debido a su presencia de lavonoides, quercetina y taninos.

Además de la diarrea, esta planta medicinal combate la disentería, los parásitos intestinales, alopecia, aljorra (en niños), problemas cutáneos, llagas, sarna, hinchazón de pies, afecciones del bazo, actividad antiespasmódica y antibacteriana.

Su preparación consiste en hervir en litro y medio de agua de seis a ocho gramos de hojas por cinco minutos; colar y beber cuatro o cinco vasos de la infusión por el tiempo que sea necesario.

Hierba santa

La hierba santa tiene diversas propiedades medicinales. (Twitter/@RanchoGordo)
La hierba santa tiene diversas propiedades medicinales. (Twitter/@RanchoGordo)

Originaria de México y otros países de América, la hierba santa, también llamada momo, está considerada en el top siete de plantas medicinales del país, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta planta posee propiedades químicas entre los que se encuentran fitoquímicos como ácidos fenólicos, que sirven para la protección del ADN y antioxidantes. Además contiene flavonoides que tienen acción antiespasmódica, antiulcerosa y antiinflamatoria; y finalmente aceites esenciales.

Gracias a estos elementos una infusión con esta planta puede llegar a calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, el estreñimiento, pero también combatir las diarreas y sus respectivos síntomas.

Olmo

El árbol de olmo tiene varias propiedades medicinales. (jardineriaon.com)
El árbol de olmo tiene varias propiedades medicinales. (jardineriaon.com)

Uno de los árboles más conocidos debido a su copa ovalada, hojas pequeñas y su característico verde brillante es el olmo, una planta que pertenece a la familia de las Ulmaceae y que se extienden por todo el hemisferio norte, desde Japón hasta México, aunque también tiene presencia en otros países como Australia e Indonesia.

Entre las propiedades medicinales distinguidas están sus cualidades antiinflamatorias, antiespasmódicas, cicatrizantes, antisépticas, astringentes, demulcentes, antidiarréicas y expectorantes.

De acuerdo con el sitio Medline Plus, este árbol es muy utilizado en el mundo de la medicina alternativa en los tratamientos contra infecciones severas causadas por bacterias que muchas veces son resistentes a los antibióticos.

Por ello la corteza (que se puede conseguir en polvo y con ella hacer una infusión) ayuda si hay problemas estomacales intestinales, como el estreñimiento, acidez o las úlceras, pues ayuda a aumentar la secreción mucosa; al mismo tiempo, es un buen remedio para combatir la diarrea, tanto en niños como en adultos y se caracteriza por ser un auxiliar para combatir los cólicos y los espasmos estomacales.

¿Qué provoca la diarrea?

La diarrea puede ser causada por diversos factores. (Archivo Infobae)
La diarrea puede ser causada por diversos factores. (Archivo Infobae)

Diversas enfermedades y afecciones pueden causar diarrea como lo es el virus de Norwalk, el adenovirus entérico, el astrovirus, el citomegalovirus, la hepatitis y el coronavirus. El rotavirus es una causa frecuente de diarrea infantil aguda.

Entre otras de las causas están las bacterias y parásitos como el E. coli, y otros que pueden estar contenidos en alimentos o agua contaminados. La Clostridioides difficile (también conocida como C. difficile) es otro tipo de bacteria que causa diarrea y puede aparecer después de un tratamiento con antibióticos o durante una hospitalización.

Por otro lado, algunos medicamentos, sobre todo antibióticos, pueden causar diarrea. A veces los antibióticos alivian las infecciones mediante la eliminación de las bacterias malas, pero también eliminan las bacterias buenas alterando el equilibrio natural en los intestinos.

La intolerancia a la lactosa también es una de las causas, pues las personas que la padecen tienen dificultad para digerirla. Este problema puede agravarse conforme avance la edad debido a que los niveles de la enzima que ayuda a digerir la lactosa bajan a medida que uno envejece. Lo mismo sucede con quienes no pueden digerir la fructosa

Las cirugías para extirpar la vesícula biliar o una parte del intestino pueden causar diarrea y otros trastornos digestivos como el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, la enfermedad celíaca, la colitis microscópica y el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alerta por Coyote, el troyano que roba dinero y ataca bancos en Brasil

Este virus avanza con técnicas sofisticadas y apunta a robar a más de 60 instituciones usando un método de distribución poco común
Alerta por Coyote, el troyano que roba dinero y ataca bancos en Brasil

Estados Unidos denunció que los rebeldes hutíes atacaron una embarcación con ayuda humanitaria destinada al pueblo yemení

El Ejército norteamericano precisó que el “MV Sea Champion” viajaba al puerto de Adén para entregar grano “para beneficio” de los civiles cuando el grupo insurgente disparó dos misiles balísticos antibuque
Estados Unidos denunció que los rebeldes hutíes atacaron una embarcación con ayuda humanitaria destinada al pueblo yemení

Qué es el mijo y cuáles son sus beneficios para la salud

La OMS incluye a este cereal entre los ingredientes para una alimentación sana. Una investigación mostró que puede reducir el colesterol. Cómo incluirlo en la dieta diaria
Qué es el mijo y cuáles son sus beneficios para la salud

EEUU implementará nuevas restricciones de visa dirigidas a operadores de transporte que facilitan la migración irregular

Esta expansión de la medida abarca a operadores de vuelos chárter, terrestres y marítimos cuyos servicios se dirigen principalmente a personas que tienen la intención de migrar irregularmente al territorio estadounidense
EEUU implementará nuevas restricciones de visa dirigidas a operadores de transporte que facilitan la migración irregular

El príncipe William pidió por el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas

El heredero de la corona británica, en un inusual pronunciamiento, se mostró “profundamente preocupado” por la situación en Medio Oriente y alertó sobre la “desesperada necesidad de aumentar el apoyo humanitario” en la Franja
El príncipe William pidió por el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas
MÁS NOTICIAS