Cabello de ángel, la desconocida planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias

Aunque es considerada una especie invasiva, se trata de una hierba que tiene diversas propiedades medicinales, no obstante, se recomienda emplearla bajo la supervisión de un experto

Compartir
Compartir articulo
Esta planta medicinal se ha usado como base para diferentes medicamentos (Imagen ilustrativa Infobae)
Esta planta medicinal se ha usado como base para diferentes medicamentos (Imagen ilustrativa Infobae)

En el mundo de las plantas medicinales existen algunas especies que se caracterizan por los peculiares nombres comunes ocasionados por sus formas y colores. Tal es el caso de la cuscuta americana, que tiene una larga lista de nombres populares como tripa de Judas, fideo o hilo de oro, sin embargo, cabello de ángel es uno de los más usados.

Se trata de una planta parásita perteneciente a la familia Convolvulaceae. Se encuentra principalmente en América del Norte y se adhiere a una amplia variedad de plantas huésped, incluyendo árboles, arbustos y herbáceas.

Esta hierba se caracteriza por sus tallos delgados y retorcidos que carecen de hojas verdaderas. En lugar de fotosintetizar, la cuscuta absorbe los nutrientes y la savia de su planta huésped a través de pequeñas estructuras llamadas haustorios, que penetran en los tejidos de la planta hospedadora.

El cabello de ángel tiene una apariencia distintiva, formando una maraña enredada de tallos amarillentos o anaranjados que pueden cubrir a su planta huésped por completo, de ahí sus nombre populares.

Aunque es considerada una planta parasitaria y a menudo se la ve como una plaga, también juega un papel en los ecosistemas naturales al proporcionar alimento y refugio para ciertas especies de insectos y aves.

Cabe mencionar que el cabello del ángel cuenta con una serie de propiedades medicinales poco conocidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Propiedades medicinales

La planta cabello de ángel tiene varias propiedades medicinales. (Facebook/Los frutos de la tierra)
La planta cabello de ángel tiene varias propiedades medicinales. (Facebook/Los frutos de la tierra)

El cabello de ángel se caracteriza por diversas propiedades tales como:

Anticonvulsivas: que previene o reduce la frecuencia y la gravedad de las convulsiones.

Antioxidantes: que protege las células del cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres, los cuales pueden contribuir al envejecimiento prematuro y aumentar el riesgo de diversas enfermedades, incluyendo cardíacas, neurodegenerativas y cáncer.

Antihipertensivas: que ayuda a reducir la presión arterial.

Antivirales y antibacteriales: que inhibe la replicación y propagación del virus, así como bacterias, dentro del cuerpo

Analgésicas: que reduce o alivia los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques y dolores.

Antiinflamatorias: que reduce la inflamación (enrojecimiento, inflamación y dolor) en el cuerpo.

Esta planta medicinal es usada tradicionalmente en la elaboración de diferentes medicamentos los cuales son efectivos en el tratamiento de diversos malestares como:

  • Dolor de cabeza
  • Comezón
  • Migraña
  • Catarro crónico
  • Amnesia,
  • Epilepsia
  • Expectorantes
  • Fiebre prolongada
  • Constipación.

Hay quienes consideran que si se consume por grandes periodos de tiempo también es capaz de ayudar a las personas que tienen impotencia sexual, ayudándolas a aumentar su apetito y tiempo de erección.

También se recomienda para purgar la bilis y tratar padecimientos relacionados con la vesícula, problemas renales, infecciones urinarias y padecimientos del hígado.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Esta planta se recomienda para bajar la fiebre. (Getty Images)
Esta planta se recomienda para bajar la fiebre. (Getty Images)

Como toda planta medicinal, antes de su uso debe consultarse al médico y tomar en cuenta sus contraindicaciones, así como efectos secundarios.

Algunas especies de cabello de ángel contienen alcaloides y otros compuestos que pueden ser tóxicos en grandes cantidades.

Al igual que con cualquier planta o hierba, algunas personas pueden ser alérgicas a la planta medicinal. Las reacciones alérgicas pueden variar desde leves, como picazón y erupciones cutáneas, hasta graves, como dificultad para respirar o anafilaxia.

Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, vómitos o bcomo efectos secundarios de utilizar el cabello de ángel.

Debido a la falta de información sobre la composición química específica de la planta medicinal, no se conocen sus posibles interacciones con medicamentos recetados o de venta libre.

Siempre es recomendable informar a un profesional de la salud sobre cualquier suplemento o hierba que esté tomando, para evitar interacciones no deseadas con otros medicamentos.