La fruta de temporada que ayuda a perder peso, contra la diabetes y prevenir el cáncer

La larga lista de nutrientes convierten a este alimento en una opción ideal para comer sano y mejorar la alimentación durante la temporada decembrina

Guardar

Nuevo

La fruta de temporada que ayuda a bajar de peso (Infobae)
La fruta de temporada que ayuda a bajar de peso (Infobae)

Con la llegada del fin de año, comienzan las fiestas decembrinas y con ello, en muchos de los casos, algunos excesos, principalmente a la hora de la alimentación. Sin embargo, entre estos alimentos hay frutas y verduras de temporada que mejoran la salud de quien la consume e incluso combate y previene distintas enfermedades.

Uno de estos alimentos es la granada, una fruta de temporada que se caracteriza por ser una baya de color entre amarillo y anaranjado, con forma parecida a la guayaba, pero más grande, con una cáscara dura y cuyo interior tiene varios lóbulos rojos jugosos y de sabor dulce.

A la granada sele atribuyen una larga lista de propiedades medicinales, entre las que destacan el perder peso, el combate de la diabetes e incluso la prevención de el cáncer.

De nombre científico punica granatum, esta fruta proviene de un árbol llamado granado, perteneciente a la familia de las punicáceas, que alcanza entre dos y seis metros de altura, con tallos muy ramificados, hojas alargadas y flores repletas de estambre.

La granada es originaria del sur de Asia, particularmente de Persia y Afganistán, de donde se expandieron a Europa, desde donde fue exportada a América tras la conquista y de ahí al resto del mundo.

Las propiedades medicinales de la granada

La granada tiene una larga lista de propiedades medicinales (Gettyimages)
La granada tiene una larga lista de propiedades medicinales (Gettyimages)

La larga lista de nutrientes que componen a la granada la convierten una fruta con varias propiedades medicinales, con las que basta consumirla para adquirirlas.

Por ejemplo, al ser baja en calorías y con abundante agua, más sus propiedades astringentes y antiinflamatorias, la granada resulta ideal para las dietas depurativas y adelgazantes.

Te puede interesar: Para qué sirve la lima como planta medicinal y de qué forma ayuda a bajar de peso

Uno de los principales componentes de esta fruta es el potasio que, al sumarlo con su bajo contenido en sodio, la convierten en un alimento que ayuda a combatir la hipertensión.

Además, posee flavonoides del tipo de las antocianinas los cuales tienen una importante acción antioxidante, es decir, que funciona como inhibidora de la producción de radicales libres y de la peroxidación lipídica, convirtiéndola en un alimento preventivo frente al cáncer.

La granada es una de las frutas características de fin de año (Getty Images)
La granada es una de las frutas características de fin de año (Getty Images)

Algunos estudios han demostrado que el extracto de la semilla de la granada disminuye los niveles de la glucosa en la sangre, lo que la convierte en una opción dulce, pero sana, en caso de padecer diabetes.

En cuanto a las vitaminas, la granada presenta cantidades pequeñas de vitamina C y B, sin embargo, su contenido en ácido cítrico potencian la acción de las vitaminas, además, ayuda a eliminar las toxinas de todos los órganos del cuerpo.

La granada también contiene polifenoles, particularmente taninos, que se encuentran fundamentalmente en la corteza, en las láminas y en los tabiques membranosos de la fruta, los cuales ejercen una acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son útiles en casos de diarrea.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

SEGUIR LEYENDO