Seis plantas medicinales que recomiendan para bajar de peso de forma natural

Existen varias opciones naturales que funcionan como auxiliar en el combate contra la obesidad y el sobrepeso

Compartir
Compartir articulo
La obesidad es un problema de salud (Infobae)
La obesidad es un problema de salud (Infobae)

La obesidad no es un problema que competa únicamente a la estética y la vanidad, también lo es para la salud. El sobrepeso es el semilla donde germinan distintas enfermedades muchas de ellas letales y que no tienen cura.

Es por eso que llevar una vida con buenos hábitos, con una alimentación adecuada y ejercicio constante es primordial para aquel que busca perder unos kilos de más. En estos casos también se pueden elegir opciones naturales que funcionen como auxiliares para poder bajar de peso, como lo son las plantas medicinales.

Por eso aquí están seis plantas medicinales que ayudan a combatir la obesidad de forma natural, de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández y Martínez José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Antes de considerar usar alguna de las siguientes plantas medicinales, es importante consultarlo con tu médico, sobre todo si se está en medio de algún tratamiento medicado o para asegurarse que, en efecto, se necesita perder peso y no se trata de un trastorno alimenticio.

Diente de león

Diente de león y sus propiedades curativas. (Shutterstock)
Diente de león y sus propiedades curativas. (Shutterstock)

Esta pequeña flor de fácil crecimiento y que suele ser arrancada para soplar sus semillas, también tiene propiedades medicinales, entre ellas un auxiliar para bajar de peso.

Otras de las cualidades curativas que se le atribuyen al diente de león es que disuelve los cálculos biliares, alivia el estreñimiento, combate la gota y resulta eficaz ante las enfermedades de la piel y el reumatismo.

Puedes leer: Seis plantas medicinales con propiedades afrodisiacas

El nombre científico del diente de león es Taraxacum officinale y forma parte de la familia Asteraceae, sus hojas están compuestas por flavonoides, cumarinas y vitaminas; mientras que las raíces están compuestas de inulina, amargos y resina.

Cabe mencionar que esta planta medicinal no tiene contraindicaciones y tampoco es considerada tóxica.

Fresno

El fresno funciona como auxiliar para perder peso. (Shutterstock)
El fresno funciona como auxiliar para perder peso. (Shutterstock)

De nombre científico Fraxinus y de la Familia Oleaceae, el fresno es una planta medicinal cuyas hojas y corteza es utilizada para hacer una infusión que combate la obesidad.

A esta hierba curativa también se le atribuyen propiedades curativas ante reumas, golpes, ácido úrico, cálculos renales, gota, neuralgias y fiebre.

El fresno está compuesto por flavonoides, cumarina, inositol, manital, ácido málico, tanina y quercetina. En cuanto a las contraindicaciones, es importante mencionar que puede producir dermatitis tras el contacto con la planta.

Fucus

Así se ve la planta de fucus (Archivo)
Así se ve la planta de fucus (Archivo)

Una planta poco conocida dentro del largo catálogos de plantas medicinales es el fucus, cuyo nombre científico es Fucus vesiculosis y forma parte de la Familia Fucaceae.

Entre sus cualidades medicinales destaca el combate a la obesidad, pero también a la cicatrización de heridas, a la esclerosis vascular, la tuberculosis y la inflamación de ganglios linfáticos.

Te puede interesar: Cinco plantas medicinales para reducir el colesterol alto de forma natural

El focus está compuesto por vitaminas A, C y D, calcio, hierro, potasio, magnesio, sílice, cloro, manitol, algina y laminaria. Sobre las contraindicaciones, se recomienda evitar su consumo personas con hipertiroidismo, nerviosismo e hipertensión.

Limón

El limón es un gran aliado a la hora de querer bajar de peso(Freepik)
El limón es un gran aliado a la hora de querer bajar de peso(Freepik)

Un fruto ampliamente usando en la cocina, el limón también cuenta con propiedades medicinales que incluyen bajar de peso. Su nombre científico es Citrus limonum y forma parte de la familia Rutacea.

El limón está compuesto por calcio, cloro, hierro, yodo, cobre, fósforo, potasio, zinc, magnesio, vitaminas B y C, inositol, cumarinas, limoneno, pineno, citral, citronelal, acetato, alcanfor de limón.

Esta planta medicinal también es utilizada como bactericida, contra la acidez estomacal, ante enfermedades pulmonares crónicas, hiperviscosidad en la sangre, malaria, previene la gripe y el resfriado común, fragilidad capilar, amigdalitis, además mejora la memoria y es buen astringente.

En cuanto a las contraindicaciones, en general no tiene, pero es importante mencionar que el jugo del limón puede dañar el esmalte dental.

Malva

Así se ve la planta de la malva (Archivo)
Así se ve la planta de la malva (Archivo)

Su nombre científico es Malva sylvestris, forma parte de la familia Malvaceae y con una amplia lista de propiedades medicinales, la malva ayuda a combatir la obesidad.

Lee además: Cuál es la planta que combate el acné y ayuda al crecimiento de las pestañas

Esta planta medicinal también funciona como laxante suave, combate el resfriado, la gripe, la faringitis, es auxiliar en el tratamiento de piel irritada, picadura de insectos, heridas, infecciones vaginales, de garganta, renales, hidropesía, disentería, reumatismo, amigdalitis y hasta hemorroides.

La malva no tiene contraindicaciones y está compuesta por vitaminas A, B1, B2 y C, antocianos, mucílagos, malvina y malvidina.

Nopal

El nopal se caracteriza por sus propiedades medicinales (Getty Images)
El nopal se caracteriza por sus propiedades medicinales (Getty Images)

Una de las plantas más conocidas por su larga lista de propiedades curativas y culinarias es el nopal, cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica y de la familia Cactaceae.

Este árbol espinoso esta compuesto por proteínas, carbohidratos, grasas, celulosas, cenizas, vitamina A, calcio, hierro, sodio, magnesio, pectina, mucílagos y fibras.

Además de ayudar a bajar de peso, el nopal reduce el colesterol elevado, previene la diabetes al disminuir los niveles del azúcar de la sangre, protege la mucosa gastrointestinal y evita la mala digestión.

Las hojas y la fruta del nopal, conocida como tuna, es lo que más se usa de la planta, regularmente se come cruda o cocida. Esta planta medicinal no tiene contraindicaciones o niveles de toxicidad.

SEGUIR LEYENDO