Seis plantas medicinales con desconocidas propiedades afrodisiacas

Desde plantas medicinales ampliamente conocidas, hasta hierbas curativas de las que posiblemente nunca habías oído hablar

Compartir
Compartir articulo
Las plantas afrodisiacas son aquellas que incrementan el deseo sexual en las personas. (Getty Images)
Las plantas afrodisiacas son aquellas que incrementan el deseo sexual en las personas. (Getty Images)

En el basto mundo de las plantas medicinales, existe un pequeño grupo que es particularmente codiciado por sus propiedades afrodisiacas, es decir, que aumenta el deseo sexual de las personas y, en algunos casos, mejoran el desempeño sexual.

Aquí una lista de seis de estas plantas afrodisiacas, según el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández y Martínez José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Canela

La canela es una de las plantas medicinales más usadas. (Getty Images)
La canela es una de las plantas medicinales más usadas. (Getty Images)

La canela, de nombre científico Cinnamomum ceylanicum y de la familia Lauraceae, es una de las plantas medicinales más conocidas que no puede faltar en la cocina y cuyo consumo principal es como té o condimento en platillos.

Aunque es más conocida por sus cualidades curativas, la canela es considerado un afrodisiaco particularmente en las mujeres, a quienes también ayuda a regular los periodos menstruales irregulares.

Esta planta medicinal es conocida por sus propiedades antisépticas y antiespasmódicas, además, por mejorar la digestión y combatir los síntomas de la tos, gripa, digestión, también resulta eficaz ante la diarrea, la fiebre y hasta los nervios.

La corteza de la canela se caracteriza por estar compuesto de aceite esencial con pineno, cineol y eugenol, taninos, mucílagos, terpenos, almidón y oxalato cálcico.

Aunque no tiene contraindicaciones, se debe tener cuidado con el consumo prolongado ya que por los grandes cantidades de eugenol llega a producir irritación estomacal.

Damiana

Así se ve la planta de la damiana. (Gobierno de BC)
Así se ve la planta de la damiana. (Gobierno de BC)

No tan conocida en el catalogo de plantas medicinales, la damiana tiene como nombre científico Turnera diffusa y es parte de la familia Turneraceae. Entre su larga lista de propiedades destaca el incremento del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Esto debido a que la damiana es un estimulante del sistema hormonal y del sistema nervioso, incluso en las mujeres mejora la fertilidad y en los hombres aumenta los niveles de testosterona.

Al consumirlo con ginseng, la damiana ayuda a combatir la frigidez y la impotencia sexual, mientras que su uso junto con el romero ayuda a eliminar el agotamiento muscular.

Esta planta medicinal esta compuesta por cineol, tanino, resina, pineno, cafeína, proteínas y alcaloides. No tiene contraindicaciones o efectos secundarios.

Ginseng

Se debe tener cuidado con el consumo del ginseng. (Archivo)
Se debe tener cuidado con el consumo del ginseng. (Archivo)

De nombre científico Panax ginseng y de la familia Araliaceae, el ginseng es una de las plantas medicinales que oculta entre sus cualidades las propiedades afrodisiacas.

La planta medicinal esta compuesta por vitamina B y C, estrógenos, saponina, fosfatos, ácido panaxico y ginsenósidos.

Además de incrementar el deseo sexual, el ginseng es un estimulante hormonal, nervioso y muscular, además ayuda a combatir los nervios, fatiga, estrés, mala memoria, menopausia e incluso la diabetes.

Entre las contraindicaciones que rodean esta planta medicinal es no consumir más de dos gramos al día.

Hinojo

El hinojo tiene una larga lista de propiedades medicinales. (Getty Images)
El hinojo tiene una larga lista de propiedades medicinales. (Getty Images)

Otro viejo conocido en el catálogo de las plantas medicinales es el hinojo, pero del que muy pocos saben sobre sus cualidades en el incremento del deseo sexual, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare y forma parte de la familia Umbelliferae.

El hinojo esta compuesto por azúcares, cumarinas, aceite esencial con anetol estragol, limoneno, fencona, pineno y fitosteroles.

Además de las propiedades afrodisiacas, esta planta ayuda a la eliminación de gas intestinal, espasmos estomacales e intestinales, también es un expectorante eficaz ante la fiebre y el dolor de cabeza, también favorece la digestión, bilis, cólico biliar e incluso provoca la menstruación.

Aunque es una planta medicinal considerada segura, no se recomienda su consumo en niños, mujeres embarazadas y en personas con enfermedades hepáticas.

Jengibre

El jengibre es uno de los alimentos más nutritivos a nivel internacional. (Pixabay)
El jengibre es uno de los alimentos más nutritivos a nivel internacional. (Pixabay)

El jengibre, con nombre científico Zingiber officinale y de la familia Zingiberaceae, es usado principalmente en la cocina, como un sazonador, sin embargo, también es considerada un afrodisiaco.

Sin embargo, esta planta medicinal se caracteriza por sus amplias propiedades medicinales. Para el combate de problemas gastrointestinales, alivia las nauseas, mareos, vómitos, también mejora la digestión de las grasas, además, controla el colesterol en la sangre.

En el caso de los malestares respiratorios, alivia el resfriado común, la gripe y es un estimulante de las defensas. También resulta eficaz para combatir la hipertensión, las inflamaciones en general, el reumatismo, las caries y hasta los episodios de calambres.

Al consumir jengibre se debe tomar en cuenta sus contraindicaciones, ya que puede producir acidez estomacal y provocar la menstruación, por lo que no debe emplearse en mujeres embarazadas.

Sándalo

El sándalo es más conocido por sus propiedades en la aromaterapia. (Wikimedia Commons).
El sándalo es más conocido por sus propiedades en la aromaterapia. (Wikimedia Commons).

El sándalo es otra de las plantas medicinales a las que se les atribuye propiedades afrodisiacas, principalmente en hombres. Su nombre científico es Santalum album y forma parte de la familia Santalaceae.

El sándalo está compuesto por hidrocarbonos, teresantálicos y alcoholes terpénicos, así como varios aceites esenciales por lo que su uso debe ser cauteloso.

Además de incrementar el deseo sexual, el sándalo ha resultado eficaz contra la cistitis, las infecciones intestinales y urinarias, la depresión, ansiedad, así como el nerviosismo.

SEGUIR LEYENDO