Onomásticos para celebrar: el santoral de hoy 18 de agosto

Consulta el santoral para que no se te olvide ninguna felicitación este día

Compartir
Compartir articulo
Hoy se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por su amor al prójimo. (Infobae)
Hoy se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por su amor al prójimo. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, este 18 de agosto también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

Flavia Julia Helena, mejor conocida como Santa Elena de Constantinopla o Santa Elena de la Cruz, madre del emperador Constantino que fue ingresada al santoral tanto para la Iglesia católica como la luterana y ortodoxa por su interés en ayudar a los pobres y su poderosa fe.

Durante su juventud fue testigo de las persecuciones más sangrientas que se vivieron en Roma en contra de los cristianos, quienes eran torturados, encarcelados, quemados vivos o arrojados a las fieras.

En el año 326 Elena organizó una peregrinación a todos los Santos Lugares por lo que hizo historia al ser la primera mujer en desplazarse a Tierra Santa.

Elena dedicó gran tiempo a la búsqueda de la Santa Cruz en donde habría sido clavado Cristo hasta que se encontró a una persona que le reveló que las tres cruces habían sido enterradas por quienes buscaban privar de su símbolo a la comunidad cristiana.

Las excavaciones fueron exitosas y lograron hallar las cruces. Fue el obispo Demetrio quien además le ayudó a realizar una procesión solemne en donde se hicieron plegarias y cantos.

Para saber cuál de esas cruces había sido crucificado Cristo, los creyentes llevaron a una cristiana moribunda que al ser colocada sobre la tercera cruz se recuperó milagrosamente.

La cruz se dividió en tres partes: una fue trasladada a Constantinopla, otra quedó en Jerusalén y la tercera llegó a Roma donde se conserva y venera en la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén.

Aunque se desconoce la fecha en la que murió Santa Elena, su hijo Constantino llevó sus restos a la Ciudad Eterna, parte de ellos se conservan en la Iglesia Aracoeli, en donde se le venera. Fue canonizada en el siglo IX.

Junto a esta santa hay más personajes que también son celebrados en este día como los siguientes:

San Agapito de Lacio

San Alberto Hurtado

San Eonio de Arlés

San Fermín de Metz

Santa Juana de Chantal

San León de Licia

San Macario de Bitinia

Beato Antonio Banassat

Beato Francisco Arias Martín

Beato Leonardo de Cava

Beato Martín Martínez Pascual

Beato Nicolás Factor

Beata Paula Montaldi

Beato Reinaldo de Concorégio

Beato Vicente María Izquierdo Alcón

El proceso de canonización

Durante la canonización del Papa Juan Pablo II en el Vaticano. (AFP)
Durante la canonización del Papa Juan Pablo II en el Vaticano. (AFP)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.

SEGUIR LEYENDO: