Santoral: qué onomástico recordamos este domingo 14 de agosto

Se le conoce como santoral al conjunto de las personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos en una fecha en específico

Compartir
Compartir articulo
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)

En cada uno de los días señalados en el calendario se conmemora la vida y muerte de los santos, aquellos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica.

La vida de los santos se caracterizan por haber realizado buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, a tal grado de ser beatificados y canonizados.

La Iglesia católica y ortodoxa usa la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Este es el santoral del domingo 14 de agosto.

El santo del día

El protagonista del santo de este domingo es San Maximiliano Kolbe, un franciscano nacido en Polonia a finales del siglo XIX y que murió en un campo de concentración nazi, en medio de la Segunda Guerra Mundial, para salvarle la vida a un padre de familia.

La vida de San Maximiliano Kolbe se caracterizó por la apertura, gustaba trabajar con miembros de otras religiones asegurando que dios había puesto semillas de verdad en cada una de ellas.

También fue fundador de la revista religiosa “El Caballero de la Inmaculada” que tuvo mucha popularidad en su momento en la ciudad polaca de Cracovia.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi comenzó su persecución, San Maximiliano Kolbe se encargó de asistir a refugiados, la gran mayoría de ellos Judíos.

San Maximiliano Kolbe fue detenido por los alemanes por sus actividades de protección a perseguidos y luego de negarse a adoptar la nacionalidad germánica, terminando en el campo de concentración de Auschwitz.

En Auschwitz, San Maximiliano Kolbe dio su vida para salvar a un padre de familia, quien iba a morir en represalia por la fuga de uno de los presos del campo de concentración.

Después de 14 días en el búnker de la muerte, San Maximiliano Kolbe fue asesinado con una inyección de ácido fenólico. El calendario marcaba el 14 de agosto de 1941, por eso éste día es su santo.

Campo de concentración de Auschwitz (REUTERS/Kacper Pempel)
Campo de concentración de Auschwitz (REUTERS/Kacper Pempel)

Otros santos

San Alfredo de Hildeseheim

San Arnulfo de Soissons

San Eusebio de Roma

San Facanano de Ross

San Marcelo de Apamea

San Tarcisio

San Ursicino del Ilírico

Beata Isabel Renzi

Beato Félix Yuste Cava

Beato Sante de Urbino Brancoisini

Beato Vicente Rubiols Castelló

En el mundo hay más de mil 360 millones de católicos. (Reuters)
En el mundo hay más de mil 360 millones de católicos. (Reuters)

La iglesia católica en el mundo

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En constaste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

Seguir leyendo