El Gobierno sigue con atención la evolución del dólar pero cree que Argentina no se verá mayormente afectada por la guerra comercial entre EEUU y China

El Gabinete analizó la situación del dólar tras la devaluación del yuan y su impacto global

Compartir
Compartir articulo
Reunión de Gabinete de hoy, con informe de Dujovne sobre los mercados globales (Presidencia)
Reunión de Gabinete de hoy, con informe de Dujovne sobre los mercados globales (Presidencia)

En el inicio de la última semana antes de las elecciones PASO, el Gabinete volvió a reunirse hoy en la Casa Rosada y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó un informe sobre la situación de los mercados globales a partir de la devaluación del yuan y su impacto en el precio del dólar en la Argentina. El funcionario dio un panorama del impacto que está teniendo la guerra de aranceles entre China y los Estados Unidos en las monedas del mundo y aseguró que el país no se verá mayormente afectado. 

Básicamente, el ministro informó de qué manera impactó en los mercados emergentes y demostró que la Argentina está en rangos similares a Brasil, Chile y la India, y mejor que en Colombia, es decir, con una devaluación que está en el orden del 1,15 al 1,50, como en esos países. "Si esto hubiera sucedido el año pasado, nuestra situación hubiera sido bien distinta", explicó.

Consultado en conferencia de prensa al término de Gabinete, Andrés Ibarra dijo que  "las monedas y en general el peso están siguiendo la misma tendencia en los distintos países; la ventaja de la Argentina es que en el programa financiero y fiscal tan estricto estamos en condiciones sólidas para soportar este tipo de situaciones exógenas que suceden", dijo el vicejefe de Gabinete en diálogo con la prensa.

El vicejefe de Gabinete admitió que hay preocupación en el Gobierno por la volatilidad global del dólar, "si no, no lo hubiéramos hablado en Gabinete", se trata de un asunto que "seguimos atentamente", aunque se mostró confiado por el "esfuerzo muy importante que hicimos en materia de económica para consolidar el superávit fiscal y comercial".

En relación a cuál es el dólar de equilibrio que busca el Gobierno, explicó: "Lo que hemos buscado es un tipo de cambio competitivo como el que tenemos y, sobre todo, respaldar la economía con una situación fiscal sana". Agregó que "sobre todo durante el último año y medio un esfuerzo importante para tener una economía fiscal sólida, que nos posiciona (bien) para enfrentar situaciones de este tipo". "Vaivenes hay, pero estamos confiados en la solidez que se ha ido generando en la economía de nuestro país", sintetizó Ibarra.

Pizarra con la cotización del dólar en la City porteña (Foto: Franco Fafasuli)
Pizarra con la cotización del dólar en la City porteña (Foto: Franco Fafasuli)

En relación a las denuncias que realizó Jorge Landau, el apoderado del Frente para Todos, planteando dudas en torno a la transparencia del escrutinio provisorio, el vicejefe de Gabinete aseguró que "está todo garantizado, lo más importante a tener en cuenta son las mejoras en materia de transparencia que se están verificando por un trabilizabilidad que está monitoreada por los fiscales en todo su tramo, incluso por los auditores de la Cámara Nacional Electoral".

Frente a la entrega del software que fue incorporado en estas elecciones para la transmisión desde los lugares de votación, explicó que "esa entrega se hace en la última semana, porque el material que se entrega es el último software con las últimas actualizaciones. Estará a disposición en estos días, y no habrá ningún problema. No tenía sentido hacerlo antes cuando no estuviera la información necesaria".

Alejandro Finocchiaro, por su lado, dijo que "lo que tiene el kirchnerismo es un problema con la verdad, no con el escrutinio". Y sobre la pregunta acerca de si están conformes con un resultado de una diferencia de cinco puntos a favor de la fórmula de Alberto Fernández-Cristina de Kirchner, dijo: "Estamos muy confiados en hacer una gran elección y también sabemos que habrá mucha gente que no tenía pensado ir a votar en las PASO y lo hará, estamos muy confiados en lo que cada persona decida".