Sanfelice pidió que el caso Los Sauces sea investigado en Santa Cruz

Compartir
Compartir articulo
Sanfelice traslada unos bolsos (Imagen de archivo)
Sanfelice traslada unos bolsos (Imagen de archivo)

Osvaldo "Bochi" Sanfelice es el hombre que conoce con profundidad todos los negocios de la familia Kirchner. Gozó de la confianza de Néstor Kirchner y estuvo asociado a Máximo Kirchner en la firma Negocios Inmobiliarios.

Sanfelice compró y luego le vendió a la firma Los Sauces de la familia Kirchner la casa de la calle Mascarello al 400 en Río Gallegos donde vive la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Esa compra-venta está sospechada de ser una maniobra de lavado de dinero.

Sanfelice fue citado a indagatoria por el juez Claudio Bonadio en la causa conocida como Caso Los Sauces. Allí se investigan las compras de propiedades por parte de la firma perteneciente a los Kirchner y los alquileres de las mismas. El 87% de lo que facturó Los Sauces fue pagado por los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez. La hipótesis de los investigadores es que se cometieron los delitos de lavado de dinero, cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los Sauces también realizó operaciones comerciales con Idea S.A y Negocios Patagónicos S.A, dos firmas de Sanfelice, socio histórico de los Kirchner.

La fachada de la inmobiliaria Sanfelice Sancho & Asociados (Walter Díaz)
La fachada de la inmobiliaria Sanfelice Sancho & Asociados (Walter Díaz)

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, entre otros, fueron citados a indagatoria por Bonadio. Sanfelice, quien deberá declarar el 1 de marzo próximo, pidió que el Caso Los Sauces pase, por incompetencia, a ser investigado en el juzgado federal de Santa Cruz.

Según la presentación a la que accedió Infobae, Sanfelice fundamenta el pedido de incompetencia en que buena parte de los hechos investigados sucedieron en las ciudades de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, todas situadas en la provincia de Santa Cruz.

Sanfelice, a través de su abogado Martín Arias Duval, señaló que "los inmuebles -bajo investigación- se sitúan en la provincia de Santa Cruz. Las personas jurídicas que aparecen, según la denuncia, vinculadas con la operación de lavado, esto es Los Sauces SA, las empresas del grupo Báez y las empresas correspondientes a mi defendido (Idea S.A. y Negocios Patagónicos S.A.) registran sus domicilios legales y fiscales en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz".

El juez Claudio Bonadio (NA)
El juez Claudio Bonadio (NA)

Y agregó que "prácticamente todo el movimiento económico que compone la operación investigada también se desarrolla íntegramente en la misma circunscripción territorial. Repárese que todas estas empresas han movilizado el dinero a través de sus cuentas bancarias en las entidades ubicadas en dicha provincia; incluso, los pagos efectuados por las empresas del grupo Indalo se llevaron a cabo mediante cheques remitidos y depositados en la mencionada provincia".

Reforzó el argumento cuando dijo que "las personas físicas que han sido convocadas a prestar declaración indagatoria, en su casi totalidad, registran sus domicilios reales en la provincia austral".

Destacó Sanfelilce que los estudios contables tanto de Los Sauces como de Idea están ubicados en Río Gallegos  y que las maniobras investigadas de posible falsificación de documentos públicos respecto del inmueble de la calle Mascarello también habría sucedido en Santa Cruz.

Sobre el pedido de Sanfelice deberán opinar tanto el fiscal Carlos Rívolo como las otras partes que intervienen en la causa. Luego decidirá Bonadio. Esa decisión puede ser apelada pero no suspende el trámite de la causa: las indagatorias están programadas para el 20 de febrero.