¿Qué no podés dejar de saber antes de viajar en avión?

El doctor Nicolás González analizó los riesgos que existen al volar relacionados a trombos o coágulos y brindó tips para no sufrir inconvenientes

Se estima que por día se superan los 100.000 vuelos desde 9.000 aeropuertos en todo el mundo, con una cantidad aproximada de 8.000 a 13.000 aviones en el aire en cualquier momento del día.

Los riesgos de volar
Si bien para mucha gente "volar" es sinónimo de placer, existe una falta de conocimiento acerca de un potencial riesgo como es la formación de un trombo o un coágulo en las venas de las piernas, llamado trombosis venosa profunda aguda.

¿Qué es un trombo?
Para entender este fenómeno, cuando una persona se lastima y sangra se genera posteriormente un "tapón" en ese sitio con el fin de frenar el sangrado. Ante situaciones donde la movilidad de la sangre disminuye, como sucede al estar sentado una gran cantidad de horas con las piernas en flexión extrema, aumentan las posibilidades de que se forme un tapón o coagulo en las venas.
Los principales síntomas que pueden tener las personas afectadas son dolor e hinchazón en la pierna afectada.

Read more!

No todos estamos en riesgo
Aunque el riesgo de una trombosis es bajo durante un vuelo en la población global, el mismo aumenta en los vuelos de más de 8 horas. Cuantas más horas, mas riesgo, y más aun en un grupo específico de personas, tales como:
– Obesos
– Personas con cáncer
– Antecedente de haber tenido un trombo previo en las venas o en el pulmón
– Presencia de várices en las piernas (venas dilatadas)
– Embarazadas
– Personas con enfermedades que favorecen la formación de coágulos
– Cirugía en los últimos 2 meses
– Imposibilidad de mover una pierna por un traumatismo o un accidente
– Mujeres que toman anticonceptivos o tratamientos con hormonas

¿Qué problemas puede causar?
Es importante tener en cuenta las consecuencias que puede traer la formación de un trombo en las piernas. La más grave se produce cuando el trombo o coágulo que se formá en la pierna se "suelta" y llega al pulmón. Se la denomina tromboembolismo de pulmón. Esto puede tener distintos niveles de gravedad, incluso pudiendo causar la muerte.
Otro problema que se puede generar a largo plazo es el disconfort de la pierna afectada (dolor, hinchazón, ulceras) por la dificultad que tiene la sangre para volver desde las piernas al corazón. Si bien este problema no se asocia a mortalidad, genera una gran discapacidad en las personas, mas aun en la población de adultos jóvenes, por su rutina activa diaria.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?
Lo más importante es planear antes de viajar una serie de actividades para poder llevar a cabo durante el vuelo.

Sugiero las siguientes medidas:
– Mantenerse bien hidratado antes, durante y después del viaje con la finalidad de evitar la deshidratación.
– Evitar la inmovilización prolongada. Si las condiciones del vuelo lo permiten, no dude en pararse y hacer pequeñas caminatas cada hora. Aproveche cada una de las escalas para estar de pie.
– Evitar llevar equipaje debajo del asiento para poder estirar las piernas cómodamente
– Usar medias de compresión graduada, también conocidas como medias de descanso. Las mismas generan mayor compresión desde los tobillos hacia los gemelos, favoreciendo el flujo de sangre en las venas.
– Realizar ejercicios que logren la contracción de los gemelos cada 30 minutos.
-Doblar y estirar las piernas, los pies y los dedos cuando esté sentado
presionar las puntas de los pies hacia abajo con fuerza contra el suelo.

¿Existe algún medicamento?
En determinados grupos de pacientes con muy alto riesgo de presentar una trombosis se deberá evaluar en forma individualizada el beneficio del uso de bajas dosis de anticoagulantes.
No está recomendado el uso de aspirina. Se sugiere consultar a un especialista ante cualquier duda y bajo ninguna circunstancia automedicarse.

¿Qué pautas de alarma debemos tener?
Si durante o después del viaje presenta falta de aire o dolor en los gemelos consultar a un centro de salud a la brevedad.

Dr. Nicolás González
MN 126909
Especialista en Cardiología
twitter: @drnigonza
email: nigonza@gmail.com

Read more!