Henry Martín pensó en el retiro tras su lesión: “Llorando le dije al doctor que ya no podía más”

El delantero mexicano pasó varios meses sin actividad en la cancha, pero asegura que los peores momentos ya pasaron

Guardar
Lesionarse a meses de la
Lesionarse a meses de la Copa del Mundo ha sido complicado para el futbolista. (REUTERS/Henry Romero)

Henry Martín volvió como titular con el Club América en el Clausura 2026, después de meses fuera por una serie de lesiones que pusieron en duda su continuidad. El delantero, referente del fútbol mexicano, habló abiertamente del proceso de recuperación, descartó cualquier idea de retiro inmediato, pero reconoció que pasó por su mente.

Se me desprendió el músculo del isquiotibial”, relató Martín respecto al poco habitual desgarro que lo mantuvo alejado de la cancha durante la mayor parte del torneo pasado. “Los doctores me dijeron que en todos sus años de carrera no habían visto algo igual”, declaró para TUDN en entrevista.

Los problemas que ha presentado generaron dudas sobre su continuidad tanto en el Club América, en Selección Nacional y hasta de una extensión de su carrera futbolística pues a la edad de 33 años es complicado que pudiera colocarse en un nuevo equipo tras meses de inactividad.

Henry Martin estuvo fuera de
Henry Martin estuvo fuera de las canchas alrededor de un año. (REUTERS/Henry Romero)

Un momento de resiliencia para el atacante

La recuperación supuso para el atacante un reto físico y emocional. “La última molestia la tuve hace más de un mes, cuando el isquio volvió a doler. Salí del entrenamiento y me fui directo al vestidor”, recordó. “Llorando con frustración le dije al doctor que ya no podía más, que se había acabado. Pero mi hambre y resiliencia pudieron más”.

El aspecto psicológico de la lesión también le dejó huella. “Las lesiones me llevaron a dudar de mí mismo, de mi capacidad de recuperarme. Tenía miedo de volver a entrenar porque pensaba que los desgarros iban a reaparecer”, confesó. “Te empiezas a creer que quizá ya me tengo que retirar, que se acabó mi tiempo en el fútbol. Tu cabeza te juega una mala pasada”.

Aunque el proceso de rehabilitación originó incertidumbre, Martín fue contundente frente a la posibilidad de terminar su trayectoria. “Yo me dije: ‘a mí no me van a retirar las lesiones’. Yo me voy a retirar cuando yo quiera retirarme, no cuando mi cuerpo me diga basta o cuando la gente o la prensa me diga basta. Yo me retiro cuando yo quiera”.

El delantero aclaró que no
El delantero aclaró que no su retiro aún está lejos. (REUTERS/Henry Romero)

Un recordatorio para los ‘haters’

La relación con un sector de la afición también recibió respuestas directas de Martín. “Fui parte importante de ese tricampeonato y te das cuenta que por más que hagas, la gente no va a estar feliz. Esto me quedó claro desde la primera vez que se me volteó la afición”, expresó. “Yo no trabajo para la gente, yo no me esfuerzo por la gente, yo trabajo para mí y mi familia”.

Las críticas y los pedidos de salida por parte de algunos hinchas no han modificado su decisión. “Un sector de la afición pidió mi salida por la poca actividad, pero yo dejo las canchas cuando quiera y no cuando la gente lo pide”, afirmó. “Yo me voy a retirar cuando yo quiera retirarme, no cuando mi cuerpo me diga basta, o cuando la gente me diga basta o cuando la prensa me diga basta”.

Martin afirma que su legado
Martin afirma que su legado en América va mucho más allá de las criticas que pueda recibir. (REUTERS/Daniel Becerril)

Martín subrayó el valor del club en su recorrido y el compromiso personal con la camiseta azulcrema. “Gracias al América me he convertido en referente del club y he logrado cosas importantes”, declaró. “También afirmo que siempre me he entregado al cien por cien para trascender con los azulcremas”.

Desgarros, tendinitis y un esguince de rodilla condicionaron su protagonismo el último año. Esta situación lo llevó al límite físico y mental, además de influir en la percepción pública y en las reacciones de la hinchada.