
Luego de que se realizó una diligencia en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula de Allende en Hidalgo, las autoridades informaron que durante la acción fueron detenidas 33 personas.
El operativo se realizó durante la madrugada de este jueves por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el que se registraron disparos de arma de fuego.
La acción se realizó con el objetivo de restituir la planta cementera al grupo encabezado por Víctor Manuel Velázquez, la cual se encuentra en medio de una disputa desde hace más de cinco años.
Ante los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que de los 33 detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Del total, 31 son investigadas por hechos que la ley sanciona como desobediencia y resistencia de particulares, mientras que 2 más lo son por portación de armas de fuego, luego de que les localizaron dos de calibre 38.
El grupo disidente, que se hace llamar en redes La Nueva Cruz Azul, acusó a las autoridades de la detención ilegal de sus compañeros, quienes se mantenían al interior de la cementera.
La Procuraduría del Estado informó que la acción se realizó en acato a lo ordenado por un juez de control del Estado de México, y detalló que derivado de los hechos no se registraron personas desaparecidas o fallecidas.
“La Policía de Hidalgo acudió desarmada a resguardar a la población civil para evitar que se repitieran los antecedentes violentos que tienen relación con esa planta”, aseguró.
Cabe señalar que la disputa por el control de la planta ha sido uno de los conflictos empresariales más prolongados y violentos debido a sus antecedentes.
Uno de los episodios de violencia se registró el 23 de septiembre de 2024, cuando se reportó un intento de toma de la planta que desató un enfrentamiento entre grupos.
En esa ocasión fueron detenidas 80 personas por el intento de toma de la planta cementera, además de que se reportaron detonaciones de arma de fuego.
El inicio de la disputa comenzó el 15 de septiembre de 2020, cuando el grupo encabezado por Víctor Manuel Velázquez denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al grupo disidente, liderado por Federico Sarabia, y quien fue detenido el 1 de septiembre de 2025 por el presunto desvío de recursos hacia empresas relacionadas con operaciones simuladas.
En abril de 2021 una Asamblea Extraordinaria ratificó a Velázquez y a José Antonio Marín en los consejos de Administración y Vigilancia, pero no fue acatado por el grupo disidente, lo que ha provocado enfrentamientos, muertes y lesionados en sus intentos por controlar las instalaciones.
Más Noticias
“Chalamán”, familiar del Mencho, se declara inocente en EEUU: estas son las acusaciones en su contra
Intervenciones telefónicas indican que habló con un líder que opera en territorio estadounidense y ya fue condenado
Alana Flores rompe el silencio tras la cancelación de la pelea con Samadhi Zendejas en Supernova Génesis 2026
La streamer compartió su versión sobre las negociaciones frustradas y los obstáculos para concretar el combate, detallando las diferencias en el peso y la disputa por los títulos

Este será el posible setlist para el concierto de Kalimba en el Auditorio Nacional
El evento musical en la Ciudad de México será para festejar los 20 años de carrera del exintegrante de OV7 en su etapa de solista

Por qué Saúl Monreal desafía las reglas de Morena y busca la gubernatura de Zacatecas
Claudia Sheinbaum insiste en la aplicación anticipada de reglas contra el nepotismo en el partido

Diputados de Morena de la CDMX donarán su sueldo para comprar bienes y enviarlos a Cuba
Convocan a organizaciones y ciudadanía a entregar insumos básicos por la crisis en la isla

