Plataforma Ciudadana exhibe irregularidades en los registros de fosas clandestinas en México, señala Artículo 19

Artículo 19, Data Cívica y PDH Ibero presentaron la actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas

Guardar
Madres buscadoras inspeccionan terrenos en
Madres buscadoras inspeccionan terrenos en busca de fosas clandestinas, reclamando justicia y visibilizando la memoria de desaparecidos en México. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las organizaciones Artículo 19, Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana León (PDH Ibero) presentaron la actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas, que recopila datos sobre fosas clandestinas, cuerpos y restos reportados desde el segundo semestre de 2023 hasta diciembre de 2024 por la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales y medios de comunicación.

Jessica Alcázar, coordinadora de prevención de Artículo 19, señaló que la publicación responde a la falta de un registro público nacional, obligación de la FGR y fiscalías estatales, y a la desaparición del mapa de hallazgos de la Comisión Nacional de Búsqueda en 2024.

La actualización evidencia discrepancias entre fuentes oficiales y medios. En 2024, la FGR reportó 18 fosas clandestinas, cifra cuatro veces menor a la de 2023 (76). Entre 2023 y 2024, las fiscalías estatales reportaron mil 451 fosas y la FGR solo 94, mientras los medios registraron mil 006.

Las fiscalías de Ciudad de México, Querétaro y Yucatán no reportaron fosas, aunque fuentes abiertas sí lo documentaron, y fiscalías de Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Morelos y Veracruz negaron información o declararon incompetencia.

El Diagnóstico Forense incluido en la plataforma señala abandono estatal en la identificación, resguardo y restitución de cuerpos, así como la labor de colectivos de familias buscadoras.

Lorena Reza Garduño y Edith Hernández, del colectivo Regresando a Casa Morelos, destacaron la importancia de la Plataforma y la falta de información por parte de las autoridades.

Por su parte, Fabrizio Lorusso, de la Universidad Iberoamericana León, advirtió que la clasificación de las fosas como “clandestinas” estigmatiza a las víctimas.

Pamela Benítez, de Data Cívica, señaló irregularidades en los datos de la FGR, que en 2024 dejó de desglosar restos y cuerpos, y discrepancias entre solicitudes de información.

Destacaron que algunas fiscalías, como las de Nayarit y Sinaloa, proporcionaron información detallada, pero sin posibilidad de cruce por fosa.

Andrea Horcasitas, de PDH Ibero, reportó diferencias entre medios y autoridades: de 2023 a 2024, los medios documentaron mil 006 hallazgos de fosas, las fiscalías estatales 1mil 451 y la FGR solo 94.

Los estados con más fosas reportadas en medios son Sonora, Guanajuato, Colima, Jalisco y Chihuahua.

Los colectivos indicaron que respecto a los cuerpos exhumados, los medios de comunicación reportaron 2 mil 017 y 2 mil 719 restos óseos, frente a los mil 616 cuerpos de las fiscalías; la mayoría son hombres (77%).

Artículo 19, Data Cívica y PDH Ibero llamaron a establecer un registro público centralizado de cuerpos y bancos forenses transparentes, así como a mejorar la coordinación institucional y aumentar presupuesto y personal especializado en identificación humana.