
Ney González Sánchez, exgobernador de Nayarit de 2005 a 2011, fue localizado en un país de América del Norte luego de permanecer más de tres años prófugo de la justicia por diversos delitos tanto del fuero común como federal.
La subfiscal del estado, Ludmila Heredia Verdugo, informó que se encuentran realizando los procesos legales relacionados con su solicitud de extradición para que enfrente la justicia.
De acuerdo con la funcionaria, los delitos que enfrenta son administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude por simulación de acto jurídico y falsificación de documentos.
Las acusaciones en su contra se centran principalmente en un desfalco vinculado al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), el cual fue creado para el desarrollo turístico de la Riviera Nayarita.
Deberán demostrar doble criminalidad
Heredia Verdugo detalló que en la búsqueda de su extradición el país en el que se encuentra el exgobernador les solicitó cumplir con el principio de doble criminalidad, lo que implica demostrar que los delitos por los que es buscado en México también son considerados crímenes allá.

“Déjenme decirles que los países que lo tienen a este y otro personaje, que está en Reino Unido, han contratado despachos donde piden aclaraciones muy pertinentes para lograr la extradición. ¿Qué nos piden? Una doble criminalidad, y eso de repente a veces es complejo, porque nosotros tenemos un derecho escrito y el de ellos es consuetudinario... pero vamos muy avanzados", comentó ante medios la subfiscal.
En el caso contra el exgobernador también se ha tenido colaboración por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) al presentar los hechos como un solo acto continuado que abarca desde 2005 hasta 2021.
Dicho proceso se estableció luego de que las investigaciones revelaron que las actividades ilícitas iniciadas por Ney González presuntamente se extendieron con su sucesor, Roberto Sandoval Castañeda, en el que se vendieron predios de terrenos de playa a empresas o particulares mediante contratos simulados.
Por este hecho, la FGR anunció de manera reciente la recuperación de 9.6 millones de metros cuadrados valuados en 100 mil millones de pesos a través del “Mega Operativo Nuevo Nayarit”.

Además, la investigación señala que González Sánchez habría utilizado empresas fantasma controladas a través de familiares directos para canalizar recursos de origen ilícito. “En el caso de Ney González, además de lo que pudo haber gestionado como gobernador, también lo tenemos dentro de empresas fantasmas que controla a través de familiares directos”, detalló la subfiscal.
En tanto, el proceso en su contra se mantiene activo y las autoridades esperan la resolución de los trámites de extradición -aunque no detallaron el país especifico en el que se encuentra- con lo que esperan se enfrente a la justicia en el futuro próximo.
Más Noticias
Filtran audios atribuidos a Imelda Tuñón: revelan presunto pago de Maribel a autoridades tras muerte de Julián Figueroa
Hasta el momento, la madre de José Julián no se ha pronunciado al respecto

Continúa Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la ZMVM este 13 de febrero de 2026
Autoridades piden evitar actividades al aire libre y respetar restricciones vehiculares

Pasajera besa a conductor de aplicación para evitar a la Guardia Nacional en el Aeropuerto de Puebla: “Gracias, mi amor, por traerme”
La mujer simuló ser novia del conductor de aplicación y sorprendió con un beso en plena despedida

¿El supuesto nuevo romance de Cazzu comenzó en México? Esto reveló la exnovia de Ignacio Colombara
Clarita Videla rompió el silencio sobre su ruptura con el bailarín y habló sobre una posible infidelidad

