De torretas automáticas a perros robot armados: así es la carrera armamentística del Ejército para combatir el narco en México

El Ejército Mexicano apostó por la inversión a armamento automatizado combinado con el blindaje de vehículos pesados y de transporte de personal

Guardar
 (Jovani Pérez/Infobae México)
(Jovani Pérez/Infobae México)

Desde el inicio de la llamada “guerra contra el narco” implementada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en 2006, las Fuerzas Armadas de México emprendieron un proceso sostenido de modernización de armamento y equipo que hoy tiene como uno de sus emblemas al vehículo blindado DN-11, desarrollado por ingenieros militares.

A lo largo de casi dos décadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar) combinaron compras en el extranjero con un viraje estratégico hacia la fabricación nacional de armas, vehículos y municiones.

El punto de arranque de esta transformación quedó marcado en el desfile militar del 16 de septiembre de 2006, cuando el Ejército Mexicano presentó por primera vez un fusil de diseño mexicano: el FX-05 Xiuhcóatl que utiliza munición calibre 5.56 milímetros NATO diseñado para ser un arma liviana, con sistema de gas y una cadencia de fuego de 750 disparos por minuto.

De acuerdo con la Defensa (antes Sedena), el arma desarrollada por la Dirección General de Industria Militar, sustituyó progresivamente al histórico G-3 de 7.62 milímetros y se convirtió en el fusil estándar del Ejército, Fuerza Aérea y posteriormente de corporaciones federales.

El fusil de asalto G36V,
El fusil de asalto G36V, entre las armas que la empresa H&K vendió al Ejército mexicano.

Con el FX-05, la Defensa apostó por la autosuficiencia armamentística: producir en territorio nacional piezas clave como cañón, receptor y mecanismos internos, bajo estándares OTAN. Con el paso de los años, su producción se contó por cientos de miles de unidades, además de variantes en carabina y configuración táctica.

El salto a los blindados: nace el DN-11 primera y segunda generación

Mientras el fusil Xiuhcóatl transformaba el armamento individual del soldado, a partir de la década de 2010 el Ejército dio otro salto: el desarrollo de vehículos blindados de fabricación nacional.

De ese esfuerzo surgió el DN-XI, también conocido como DN-11. El Ejército Mexicano lo describe como un blindado táctico 4x4 concebido para operaciones en zonas urbanas y rurales afectadas por la violencia del crimen organizado; el primer lote de estas unidades comenzó a producirse alrededor de 2012, con una flotilla inicial que después se amplió.

Vehículo blindado equipado con una
Vehículo blindado equipado con una torreta artillada calibre .50. (AP Foto/Fernando Llano)

El modelo fue diseñado sobre chasis de camioneta pesada, con el sistema S.A.R.A.F. Balam 1, una torreta montada que permite disparar munición de alto calibre rodeada de blindaje para resistir munición potente que incluía una visión panorámica de cristal reforzado y capacidad para transportar personal armado. Su despliegue se dio en unidades militares, Policía Militar y en algunos casos, corporaciones de seguridad estatales.

La industria militar toma forma mientras el despliegue federal continúa

Entre 2016 y 2019, Defensa fortaleció su infraestructura industrial. La llamada Ensambladora Militar se consolidó como un centro de producción capaz de fabricar y mantener blindados, vehículos tácticos y equipo especializado.

Conforme avanzaron los años, el DN-11 recibió mejoras en protección, movilidad y potencia de fuego, algunas versiones fueron adaptadas con el sistema S.A.R.A.F Balam 2.

Vehículo blindado desplegado en Sinaloa.
Vehículo blindado desplegado en Sinaloa. REUTERS/stringer

Esta vez la dependencia federal incluyó una torreta de disparo automatizado con munición de 50 milímetros que facilita la localización de objetivos incluye sistemas de tiro, blindaje modular, comunicación digital y mantenimiento integral dentro de sus instalaciones. La Ensambladora Militar fue presentada incluso como una de las más importantes de su tipo en América Latina, esto tras informar que la Defensa produce 200 unidades blindadas anuales.

Durante este periodo también se apostó por reducir la dependencia de importaciones mediante contratos para obtener kits de blindaje, carrocería y componentes tecnológicos que permitieran ensamblar vehículos en México. El objetivo: disminuir costos, acelerar la producción y tener un parque vehicular más adaptado a las condiciones de operación del país.

Vehículos Ocelotl, un blindado para combatir la guerra del Cártel de Sinaloa

Otro de los vehículos descritos por la Defensa y usados en operaciones de alto impacto, fueron los Ocelotl, vehículos de guerra basados en los Cobra 4 de la empresa Streit Group; se trata de vehículos blindados ligeros diseñados especialmente para la Defensa y con capacidad de transportar a 11 tripulantes.

Los Ocelotl figuraron entre el arsenal que el Ejército Mexicano; es capaz de llevar una ametralladora Barret calibre .50 con una torreta superior central para protección de personal de avanzada de a pie.

Refuerzan Sinaloa con Fuerzas de Élite del Ejército Crédito: @MaríaSalguero

El nombre Ocelotl está inspirado en los Guerreros Jaguar mexicas, uno de los dos grupos de élite que junto a los Guerreros Águila contribuyeron a la defensa y expansión del imperio que se asentó y dominó el valle de México.

Además de sus características propias para la defensa y el ataque (blindaje y metralleta), los Ocelotl que la Defensa envió a Sinaloa cuentan con un motor Turbo Diésel de bajo consumo que les permite recorrer más de 400 kilómetros sin cargar combustible y alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora.

Las pendientes de hasta 65 grados no son obstáculos para los blindados de la Defensa; también es capaz de inclinarse hasta 40 grados de costado gracias a su tracción automática 4x4 y es capaz de jalar su propio peso en condiciones de fango extremas.

De acuerdo con la Defensa, su blindaje puede frenar balar de grueso calibre y resistir a explosivos; su torreta es capaz de girar 360 grados, además tiene un snorkel lateral que le permite cruzar ríos de baja profundidad sin problemas.

Producción de perros robot y despliegue operativo

En los últimos años, la producción del fusil FX-05 se mantuvo activa, mientras que los blindados DN-11 continuaron incorporándose a operativos de seguridad interna, especialmente en regiones con alta presencia de grupos criminales.

Además del blindaje de vehículos pesados y armamento ligero para operaciones urbanas, algunos gobiernos estatales como en Zacatecas y Chiapas, presentaron la nueva unidad robótica cuadrúpeda armada con un fusil de asalto; este perro robotfue presentado como parte de una inversión cercana a mil millones de pesos destinada a reforzar la vigilancia y el combate al crimen organizado mediante tecnología de última generación e inteligencia artificial.

La entidad apuesta por la inteligencia artificial para salvaguardar a la ciudadanía. Crédito: Gobierno de Zacatecas

El “perro robot” fue presentado por primera vez en Zacatecas comparte características con el modelo Unitree B2, fabricado por la empresa china Hangzhou Yushu Technology Co.

De acuerdo con los mandos federales, el Gobierno de Zacatecas y la empresa creadora del robot, este dispositivo cuadrúpedo, de unos 60 kilogramos, puede caminar hasta cuatro horas continuas con una carga de 20 kilogramos y alcanzar velocidades de hasta seis metros por segundo cuando no transporta peso. Su diseño le permite operar en terrenos irregulares, escaleras y superficies resbaladizas, y soportar temperaturas entre -20 y 55 grados centígrados.

Además, está equipado con un radar de teledetección láser, sensores de reconocimiento, dos cámaras ópticas de alta resolución y la capacidad de permanecer inmóvil bajo una carga máxima de 120 kilogramos. El armamento exhibido corresponde a un fusil AR-15 calibre 5.56, montado sobre la parte superior del robot, que puede adaptarse a distintos accesorios para tareas de patrullaje y vigilancia.

Uso de drones y antidrones para combatir al crimen organizado

En un intento por recuperar el control territorial y frenar el avance del crimen organizado, diversos gobiernos estatales (principalmente Chiapas) inició un despliegue de drones artillados para combatir a grupos criminales que operan en la entidad, especialmente en la frontera con Guatemala.

Dron artillado desplegado en Chiapas.
Dron artillado desplegado en Chiapas. (FOTO: X:@ramirezlalo_)

La medida forma parte de una inversión sin precedentes en materia de seguridad pública, anunciada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien presentó además la creación de la Guardia Estatal, cuerpo que sustituirá a la Policía Estatal como parte de una nueva política de seguridad alineada con el proyecto federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los drones cuentan con una cámara de vigilancia de 360 grados y están equipados con un arma M16. Cabe señalar que el gobierno estatal aseguró que los drones son equipos similares a los usados en Ucrania, Estados Unidos y Alemania.

Finalmente, elementos federales añadieron que para combatir al crimen organizado, adquirieron principalmente equipo especializado SkyfendHunter.

Los integrantes de la Guardia
Los integrantes de la Guardia Civil estatal están equipados con artefactos para combatir los drones del crimen organizado. (Cortesía)

Este equipo es uno de los más especializados y efectivos, empleados en operaciones de guerra electrónica y contramedidas antidrones.

El dispositivo cuenta con tres partes esenciales:

  • Skyfend Hunter, es un inhibidor portátil que detecta, identifica, localiza y mitiga las amenazas
  • Skyfend Spoofer, un aparato en forma de mochila que manipula las rutas de vuelo de los drones para estrellar o aterrizar los aparatos en zonas designadas
  • Skyfend Guider, un aparato en forma de tablet denominada centro de comando, que integra datos recopilados por los otros dos dispositivos y genera rutas, información y predicciones del campo designado