Tormenta tropical Gil se formó en el Pacífico y podría convertirse en huracán este viernes 1 de agosto

El sistema Gil, con vientos de 75 km/h, se desarrolla lejos de las costas mexicanas y podría intensificarse a huracán, según autoridades meteorológicas de México y Estados Unidos

Guardar
Gil podría intensificarse a huracán
Gil podría intensificarse a huracán sin representar riesgo para tierra firme, según autoridades (SEMAR/CUARTOSCURO.COM)

En medio de una temporada activa en el océano Pacífico oriental, un nuevo sistema tropical ha comenzado a desarrollarse lejos de las costas mexicanas.

Se trata de Gil, una tormenta tropical que se formó en las primeras horas de este jueves, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades meteorológicas, tanto en México como en Estados Unidos, han confirmado que Gil se mantiene en aguas abiertas, con vientos sostenidos de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste.

Más información de este fenómeno meteorológico

La tormenta tropical Gil se
La tormenta tropical Gil se formó en el océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas (X/ @conagua_clima)

La tormenta tropical Gil se formó en las primeras horas de este jueves en el océano Pacífico oriental, a más de 1,260 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, el sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 km/h, sin representar una amenaza para las costas mexicanas, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los pronósticos, Gil se mantendrá en aguas abiertas y podría intensificarse hasta alcanzar la categoría de huracán este viernes, conforme avance mar adentro. Las autoridades no han emitido alertas ni avisos costeros en México, y se prevé que el sistema comience un giro hacia el oeste-noroeste en los próximos días, manteniéndose alejado de tierra firme.

La formación de Gil ocurre en un periodo de alta actividad ciclónica en el Pacífico oriental. Otro sistema, la tormenta tropical Iona, se ubica actualmente al suroeste de Hawái, con vientos sostenidos de 80 km/h. Aunque Iona fue un huracán, ha perdido fuerza y tampoco representa riesgo para tierra. Los meteorólogos anticipan la posible formación de nuevas tormentas en esta región del océano en los próximos días, por lo que se mantiene la vigilancia constante sobre el desarrollo de estos fenómenos.

Fases en el desarrollo de un ciclón tropical

Se registran severas inundaciones en
Se registran severas inundaciones en varias regiones. (Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca)

Los ciclones tropicales son fenómenos meteorológicos complejos que se desarrollan en distintas fases, desde su origen como una simple perturbación atmosférica hasta alcanzar la fuerza devastadora de un huracán, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Perturbación tropical

Es una región de inestabilidad atmosférica vinculada a un sistema de baja presión, donde se generan corrientes de viento que convergen en la superficie. Esta condición puede evolucionar y dar paso a una depresión tropical.

Depresión tropical

En esta etapa, los vientos en superficie aumentan debido a la persistencia de una baja presión, alcanzando velocidades sostenidas de hasta 62 km/h.

Tormenta tropical

A medida que los vientos se intensifican, superan los 63 km/h y pueden llegar hasta 118 km/h. Las nubes comienzan a organizarse en bandas espirales.

Cuando el sistema alcanza esta fuerza, se le asigna un nombre oficial según la lista establecida por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán

Esta es la fase más intensa de un ciclón tropical, con vientos sostenidos iguales o superiores a los 119 km/h.

La cobertura nubosa puede extenderse entre 500 y 900 km de diámetro, provocando lluvias torrenciales. En su centro, el ojo del huracán puede medir entre 24 y 40 km de ancho, aunque en algunos casos puede llegar hasta 100 km.