Quiénes fueron Los Aracuanes, el club secreto con quien ‘Chespirito’ se reunió poco antes de morir

El último episodio de la serie ‘Sin querer queriendo’ abordó uno de los mayores secretos en la vida de Roberto Gómez Bolaños

Guardar
Los Acuaranes fueron clave en
Los Acuaranes fueron clave en la vida de Roberto Gómez Bolaños. (Infobae México / Jovani Pérez)

Sin querer queriendo, bioserie sobre el multifacético Roberto Gómez Bolaños, estrenó su esperado episodio final este jueves.

El cierre escrito por Paulina y Roberto Gómez Fernández dividió opiniones, dejó preguntas sin responder y mostró brevemente elementos clave en la vida de su padre que generan curiosidad entre sus seguidores.

La breve aparición de Los Aracuanes

El episodio 8 —sin duda un guiño al universo de Chespirito— se centra en la separación de Gómez Bolaños de su esposa Graciela Fernández, el inicio de su romance con Florinda Meza y la escalonada salida de Carlos Villagrán, Ramón Valdés y el productor Enrique Segoviano de El Chavo del 8 tras filmar El Chanfle.

Durante ese periodo, Gómez Bolaños tuvo una profunda crisis personal que lo llevó a rencontrarse con Los Acuaranes, un grupo de amigos de su juventud.

Aunque la existencia de este club es uno de los pasajes menos explorados en la vida de Chespirito, su importancia fue clave para el escritor.

No obstante, en la serie apenas son mencionados, lo que ha generado en la audiencia inquietud por el club. A diferencia de amigos que Gómez Bolaños fue dejando en el camino, Los Acuaranes estuvieron con él incluso poco antes de su muerte.

Gómez Bolaños tuvo una profunda
Gómez Bolaños tuvo una profunda crisis personal que lo llevó a rencontrarse con Los Acuaranes, un grupo de amigos de su juventud. (Foto: YouTube / Facebook)

¿Quiénes fueron Los Acuaranes?

Mucho antes de que Roberto Gómez Bolaños conquistara a millones como Chespirito, vivió una etapa de juventud marcada por la camaradería y el humor, al lado de un grupo muy especial: Los Aracuanes.

Lejos de ser una simple pandilla, este círculo de amigos fue parte esencial de sus primeros años en la Ciudad de México, y su historia quedó inmortalizada en las memorias del comediante.

El nombre del grupo nació como un guiño a la caricatura de Disney Los Tres Caballeros (1944), donde aparece el excéntrico Pájaro Aracuan, un personaje alocado y libre, con el que los jóvenes se identificaban por su irreverencia y espontaneidad. “No éramos una pandilla, pero tampoco un club social. Éramos simplemente un grupo de amigos”, escribió Bolaños en Sin Querer Queriendo.

Entre los integrantes más destacados se encontraban su hermano Horacio Gómez, Antonio Gabilondo, Carlos Ruiz y Arturo Durazo. Su punto de encuentro era el Parque Mariscal Sucre, especialmente los domingos después de la misa del mediodía. Ahí, en medio del bullicio juvenil de la Colonia Del Valle, nacieron amistades que duraron toda una vida.

Gómez Bolaños incluyó anécdotas con
Gómez Bolaños incluyó anécdotas con sus amigos de la juventud en su autobiografía, Sin querer queriendo. (Foto: @floridnamezach1, Instagram)

Su último encuentro

A finales de 2014, décadas después, ya con la salud de Chespirito deteriorada, algunos de sus viejos compañeros decidieron visitarlo en lo que sería su último reencuentro. Según reveló el portal TVNotas, Carlos Ruiz y Antonio Gabilondo viajaron para ver a Roberto en su casa y compartir, una vez más, aquellas historias que los habían unido desde adolescentes.

Durante la emotiva visita, recordaron canciones de su época, anécdotas que aún les provocaban carcajadas y momentos que definieron una juventud libre y soñadora. Sin saberlo, estaban despidiéndose de uno de los suyos, en una velada que selló con nostalgia y afecto el legado de Los Aracuanes.