
En México, el papel moneda ha sido más que un instrumento de intercambio: también ha reflejado las transformaciones económicas, políticas y sociales del país. A lo largo del siglo XX, los diseños del dinero (en billetes o monedas), denominaciones y materiales han evolucionado en paralelo con periodos de estabilidad, crisis, reformas fiscales y transiciones de régimen.
Desde la fundación del Banco de México (Banxico) en 1925, la emisión de billetes ha estado regulada por esta institución con el objetivo de dar estabilidad al sistema financiero nacional.
No obstante, el peso mexicano ha atravesado episodios de alta inflación, especialmente en los años 80, cuando la política monetaria enfrentó severas presiones derivadas de la deuda externa, la caída del precio del petróleo y el desequilibrio fiscal.
En este contexto, el papel moneda se adaptó para responder al deterioro del poder adquisitivo. La emisión de billetes con denominaciones cada vez mayores fue una medida para facilitar las transacciones cotidianas en medio de un entorno de devaluación constante.
Uno de los ejemplos más representativos de este periodo histórico y la alta denominación del papel moneda es la aparición del billete de 100 mil pesos, el de mayor valor nominal jamás emitido por el Banxico.
El billete de 100 mil pesos fue emitido por el Banxico en 1991 y se mantuvo en circulación hasta 1992, poco antes de que se implementara la reforma monetaria que dio paso al “nuevo peso”.
Este billete, impreso en papel de algodón, presentaba en el anverso el retrato de Plutarco Elías Calles, expresidente de México y fundador del propio Banco de México junto a la fachada del edificio principal de Banxico, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el reverso está el desierto de Sonora (estado natal del Jefe Máximo) y un venado de cola blanca.
La emisión de este billete respondió directamente a la inflación acumulada durante la década, que llevó al deterioro del valor real del dinero. En los años previos ya se había introducido papel moneda de 10 mil, 20 mil y 50 mil pesos, lo que dejó al billete de 100 mil como la cúspide de una serie diseñada para enfrentar un entorno de precios crecientes.
En 1993, ante el desgaste de la moneda nacional, el gobierno mexicano impulsó una reforma para sanear al peso. La medida principal fue la eliminación de tres ceros a la denominación de todos los billetes y monedas en circulación. Así nació el llamado nuevo peso, identificado inicialmente con la sigla N$, aunque esta distinción desapareció pocos años después.
Con esta conversión y la respectiva emisión de dinero con ese ajuste, el billete de 100 mil pesos fue retirado de circulación y reemplazado en valor por el de 100 nuevos pesos.
Más Noticias
Ley de Aguas: la CDMX se mantiene fuera de la privatización del recurso hídrico
La capital se consolida como referente nacional en gestión pública del agua, con tecnología avanzada y criterios transparentes

Turista de 72 años originaria de EEUU murió tras sufrir el impacto de una ballena
En Puerto Vallarta una mujer falleció y otra salió herida tras chocar con un cetáceo

Lo que debes saber de la vitamina B12, el nutriente clave para reducir el cansancio y mejorar el sueño
Su presencia permite una transición más natural hacia el sueño y un despertar con mayor sensación de recuperación

Tres líneas del Metrobús mantienen afectaciones: este es el estado del servicio este domingo 7 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Metro

Maritza se separó por violencia, su pareja la obligó a regresar para matarla y huir con sus hijas: familia exige localizarlas
En la marcha realizada el domingo 7 de diciembre en Morelia, exigieron justicia y rapidez para la localización de las de 4 y 6 años


