
En México, el papel moneda ha sido más que un instrumento de intercambio: también ha reflejado las transformaciones económicas, políticas y sociales del país. A lo largo del siglo XX, los diseños del dinero (en billetes o monedas), denominaciones y materiales han evolucionado en paralelo con periodos de estabilidad, crisis, reformas fiscales y transiciones de régimen.
Desde la fundación del Banco de México (Banxico) en 1925, la emisión de billetes ha estado regulada por esta institución con el objetivo de dar estabilidad al sistema financiero nacional.
No obstante, el peso mexicano ha atravesado episodios de alta inflación, especialmente en los años 80, cuando la política monetaria enfrentó severas presiones derivadas de la deuda externa, la caída del precio del petróleo y el desequilibrio fiscal.
En este contexto, el papel moneda se adaptó para responder al deterioro del poder adquisitivo. La emisión de billetes con denominaciones cada vez mayores fue una medida para facilitar las transacciones cotidianas en medio de un entorno de devaluación constante.
Uno de los ejemplos más representativos de este periodo histórico y la alta denominación del papel moneda es la aparición del billete de 100 mil pesos, el de mayor valor nominal jamás emitido por el Banxico.
El billete de 100 mil pesos fue emitido por el Banxico en 1991 y se mantuvo en circulación hasta 1992, poco antes de que se implementara la reforma monetaria que dio paso al “nuevo peso”.
Este billete, impreso en papel de algodón, presentaba en el anverso el retrato de Plutarco Elías Calles, expresidente de México y fundador del propio Banco de México junto a la fachada del edificio principal de Banxico, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el reverso está el desierto de Sonora (estado natal del Jefe Máximo) y un venado de cola blanca.
La emisión de este billete respondió directamente a la inflación acumulada durante la década, que llevó al deterioro del valor real del dinero. En los años previos ya se había introducido papel moneda de 10 mil, 20 mil y 50 mil pesos, lo que dejó al billete de 100 mil como la cúspide de una serie diseñada para enfrentar un entorno de precios crecientes.
En 1993, ante el desgaste de la moneda nacional, el gobierno mexicano impulsó una reforma para sanear al peso. La medida principal fue la eliminación de tres ceros a la denominación de todos los billetes y monedas en circulación. Así nació el llamado nuevo peso, identificado inicialmente con la sigla N$, aunque esta distinción desapareció pocos años después.
Con esta conversión y la respectiva emisión de dinero con ese ajuste, el billete de 100 mil pesos fue retirado de circulación y reemplazado en valor por el de 100 nuevos pesos.
Más Noticias
Estrés crónico por factores urbanos: estos son los daños graves a la salud mental y física, según la UNAM
La especialista Ingrid Vargas dijo que el estrés es una reacción mental y física normal de todos los seres vivos ante un cambio

Científico usó innovador método con bacterias para eliminar metales pesados de agua y suelos
Abraham Balam-Beberaje, investigador y egresado del Tecnológico Nacional de México- Calkiní - Itescam, de Campeche, encabeza un estudio que propone alternativas sustentables para remediar la contaminación

Hinchazón o subida de peso sin razón aparente: el posible motivo detrás de tu retención de líquidos
El agua constituye entre el 60% y 80% del peso corporal total

Afectaciones de este momento en las líneas del Metrobús hoy 1 de febrero
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

El puerto de Veracruz: la probabilidad de lluvia de este 1 de febrero
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural



