
Los restos de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, fueron velados este martes en una funeraria de la ciudad de Oaxaca, luego de ser asesinada el pasado domingo al interior del Palacio Municipal de esa comunidad, ubicada en la región Costa del estado.
Durante el evento, la familia solicitó mantener en reserva tanto el lugar de la velación como el sitio donde será sepultada, por razones de privacidad.
De acuerdo con los allegados, el cuerpo será acompañado hasta su última morada tras una misa programada alrededor de las 14:00 horas de este martes. La edil, primera mujer en encabezar el gobierno local en San Mateo Piñas, fue atacada por un grupo armado junto a Elí Gregorio, representante de la comunidad de Agua Caliente, quien también perdió la vida en el lugar.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, informó que el ataque ocurrió entre las 11:40 y 11:46 horas del domingo, perpetrado por al menos cinco sujetos armados que le dispararon en más de 60 ocasiones con armas de alto poder. Hasta el momento no hay personas detenidas.
¿Fue un asesinato por investigación de corrupción?

El fiscal estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que existen cinco líneas de investigación, tres de las cuales se relacionan con denuncias por malversación de fondos y corrupción en la administración anterior. Las otras dos líneas abordan conflictos internos en el municipio y posibles actividades ilegales en el transporte de madera.
Rodríguez Alamilla indicó que, por la forma en que fue cometido el crimen, se considera que se trató de un ataque “muy sofisticado” y que los responsables podrían no ser originarios del municipio. Asimismo, afirmó que no existían antecedentes de violencia recientes en la comunidad, lo cual refuerza la hipótesis de que los agresores provienen de fuera.
También, Rodríguez subrayó que las investigaciones se llevan a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Quién era Lilia García?

Lilia Gema García Soto, asumió oficialmente el cargo de presidenta municipal tras recibir su constancia de mayoría en diciembre de 2022. Durante su gestión, participó en eventos institucionales junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como la inauguración del Camino de Benito Juárez en 2024, obra que conecta diversas comunidades de la Sierra Nore de Oaxaca.
Además de su carrera política, García Soto se desempeñó en el ámbito académico como asesora de tesis, destacando su vinculación con temas de conservación forestal y biodiversidad. Su muerte generó diversas expresiones de indignación y reclamos por mayores garantías de seguridad para autoridades municipales, especialmente en comunidades rurales.
Organismos civiles y actores políticos exigieron a las autoridades esclarecer los hechos y garantizar justicia. Mientras tanto, la comunidad de San Mateo Piñas permanece consternada por el asesinato de su presidenta, ocurrido en un contexto donde los conflictos sociales, ambientales y políticos convergen en diversas regiones del estado.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: manifestación en avenida Juan de Dios Bátiz, alcaldía GAM
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Dólar: cotización de cierre hoy 22 de enero en México
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

La tecnología japonesa que permitió rescatar un ecosistema en México
A través del proyecto “Shell Nurse” se logró restablecer un hábitat en el mar de Baja California Sur

Jueza ordena a la FGR entregar la carpeta de investigación íntegra contra Manuel Farías Laguna
El mando naval enfrenta acusaciones por presuntamente liderar una red de huachicol junto a su hermano Fernando Farías

Gertz Manero promete impulsar a estudiantes mexicanos en Reino Unido
Ratificación como embajador del país europeo podría llegar el 26 de enero

