El empresario mexicano Víctor González Torres, conocido como el Dr. Simi, recordó su relación personal con el Papa Francisco, quien murió el lunes a los 88 años en la residencia de Santa Marta, tras más de una década de pontificado.
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, uno de los principales símbolos del catolicismo en el país, se unió este miércoles 23 de abril a las exequias públicas del papa Francisco, en un gesto de solidaridad y comunión con la Iglesia Universal tras el fallecimiento del pontífice.
Tras el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años el pasado lunes, la Iglesia Católica Mexicana inició una serie de homenajes y actos litúrgicos para despedir al pontífice desde territorio nacional, mismos que se prolongarán en los próximos días.
El fallecimiento del papa Francisco generó un profundo pesar entre los fieles y autoridades eclesiales en México, particularmente en las comunidades que el pontífice visitó durante su histórica gira en febrero de 2016. Entre ellas, Ciudad Juárez y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, se movilizaron para rendir homenaje al primer Papa latinoamericano.
El periodista mexicano Samir Galán, conductor y reportero radicado en Roma, fue uno de los pocos testigos que pudieron observar de cerca el féretro del papa Francisco, esto durante la ceremonia privada realizada en la capilla de la residencia Santa Marta, donde el pontífice falleció el lunes a los 88 años.
Con una misa especial celebrada este martes en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, migrantes de varias nacionalidades y voluntarios recordaron al papa Francisco, a quien llamaban ‘el papa de los migrantes’, por su constante defensa y acompañamiento a quienes cruzan fronteras en busca de una vida mejor.
“El día de hoy fuimos convocados para seguir rezando por el eterno descanso del papa Francisco. Aquí en la Casa del Migrante lo recordamos con gran aprecio, por su cercanía con las personas en movilidad”, expresó a EFE el padre Francisco Javier Guillén, director del albergue.
“Hace nueve años visitó esta frontera y nos dio pautas muy claras para el trabajo pastoral con migrantes. Nos dio pautas muy claras para el trabajo con ellos. Pedir por tantas y tantas personas que han fallecido en este momento, por buscar una mejor vida” agregó.
Con información de la Agencia EFE
La muerte de un Papa es un acontecimiento de suma importancia, independientemente de la ideología que el hombre con ese título pudiera tener o de sus acciones durante el pontificado. Se trata de la persona más importante del catolicismo y una de las principales figuras religiosas del mundo.
El papa Francisco visitó México solamente una sola vez en febrero de 2016, el trato que tuvo fue similar al que tendría cualquier otro jefe de Estado (a pesar de que era también el líder de una religión) pues fue recibido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La Nunciatura Apostólica de México dio a conocer que los fieles creyentes del país podrán enviar sus condolencias por la muerte del papa Francisco, inició la apertura oficial del libro de condolencias para el papa Francisco.
Tras la muerte del papa Francisco, dieron comienzo los rituales funerales que tendrán lugar en El Vaticano. En el caso de México, las autoridades eclesiásticas dieron a conocer la apertura de un libro de condolencias para que las personas que así lo deseen puedan enviar un mensaje al pontífice desde el país.
El papa Francisco falleció la mañana del 21 de abril de 2025. Desde entonces el orbe del cristianismo ha mostrado su luto por la muerte del Sumo Pontífice. En estos momentos el puesto está vacante y muchos nombres han ocupado la discusión pública sobre el posible sucesor de Jorge Mario Bergoglio.
La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que asistirá al funeral del papa Francisco. Luego de que Claudia Sheinbaum negó su participación en el evento fúnebre, la titular de la Segob se encargará de enviar las condolencias del pueblo mexicano.
“Hablé con el embajador de México allá en el Vaticano, Alberto Barranco, y apenas estamos en los detalles […] Llevamos las condolencias del pueblo de México", expresó.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó su asistencia a los funerales del papa Francisco que tendrán lugar en el Vaticano durante el último fin de semana de abril. Con ello, también refrendó la declaración realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina de este lunes 22 de abril.
No solo figuras de la política mexicana se sumaron al luto por el fallecimiento del papa, sino que también personajes del deporte mexicano lamentaron su partida. Tal fue el caso de Checo Pérez, expiloto de Fórmula 1.
El fallecimiento del Papa Francisco ha conmovido al mundo entero, incluyendo a figuras del deporte que, más allá de las canchas y pistas, encontraron en el Sumo Pontífice un referente de humanidad, fe y cercanía. Entre ellos, Sergio “Checo” Pérez alzó la voz desde su cuenta de Instagram para rendir homenaje a quien en vida tocó millones de corazones, incluido el suyo.
El 12 de febrero de 2016 el papa Francisco llegó a la Ciudad de México, fue recibido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y Angélica María en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Debido a la visita del Sumo Pontífice y su intensa actividad en los distintos estados de la república, poco se habló de la histórica reunión que tuvo el vicediós el mismo día en que llegó al país, solo que unas horas antes.
La madrugada de este lunes 21 de abril de 2025, el Vaticano confirmó el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio a los 88 años. Tras su muerte, el protocolo “Sede Vacante” se ha activado, el cual marca el comienzo de una serie de actos litúrgicos y procedimientos para elegir el nuevo líder de la Iglesia Católica.
Durante su audiencia general en el Vaticano, el papa Francisco dedicó un mensaje especial a las madres buscadoras, mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos en distintos países de América Latina.
El Vaticano difundió este martes las primeras imágenes del papa Francisco dentro del féretro, tras su fallecimiento el lunes a los 88 años en la Casa Santa Marta, su residencia desde el inicio de su pontificado en 2013.
La Iglesia Católica se encuentra de luto por el deceso del Papa Francisco, el líder espiritual que marcó su pontificado con un enfoque en la justicia social, la construcción de la paz y la dispersión del cristianismo de forma internacional.
Descubre más sobre el obispo a través del documental Amén: Francisco responde, en el cual aborda temas como la sexualidad y la libertad de expresión. Aquí encontrarás toda la información para verlo en el territorio mexicano.
El Papa Francisco murió el 21 de abril de 2025 a los 88 años tras sufrir un derrame cerebral, según informó el Vaticano a través de sus medios oficiales.
Con un emotivo mensaje, Alejandro Fernández compartió sus condolencias hacia los simpatizantes del obispo, además de dar a conocer que contaba con una reunión programada con el líder católico.
Personalidades del medio artístico nacional utilizaron sus redes sociales para despedirse del Papa Francisco tras su lamentable fallecimiento. Entre ellos destacó Alejandro Fernández, quien no solo se dijo triste por la noticia, también reveló que tenía planeado conocerlo este 2025.
En “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una semblanza en homenaje del Papa Francisco tras su fallecimiento. Dicha reflexión recabó los momentos más sublimes en la construcción de la paz y legado del pontífice.
Durante la Conferencia del Pueblo del 22 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un video para recordar el legado del papa Francisco y las acciones que realizó para mantener la unión entre las personas, en la presentación se muestran imágenes de la vez que el pontífice visitó el país.
En el programa matutino, los conductores Arath de la Torre, Raúl Araiza, Tania Rincón, Andrea Escalona y Martha Figueroa destacaron la perspectiva de Jorge Bergoglio como un líder destacado de la Iglesia católica.
La muerte del Papa Francisco conmovió a millones de feligreses alrededor del mundo y México no fue la excepción. Cantantes, actrices, modelos, conductores y demás personalidades del medio artístico nacional lo despidieron con tiernas palabras a través de redes sociales.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, compartió en su conferencia de prensa detalles de quiénes asistirán al funeral del Papa en el Vaticano, explicó que ella no podrá asistir.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que no asistirá al funeral del papa Francisco, que se realizará el próximo 26 de abril en el Vaticano; sin embargo, indicó que enviará a un representante del gobierno de México.
Con una trayectoria de 88 años, la partida del pontífice generó múltiples reacciones donde líderes políticos mexicanos han manifestado sus condolencias respecto al símbolo de paz y humildad que encabezó el religioso.
Durante la madrugada de este lunes 21 de abril el mundo entero quedó paralizado tras revelarse que el papa Francisco murió luego de varios meses con diversos padecimientos. México, considerado como un país católico lamentó la pérdida, pero muchos de los políticos lograron tener un acercamiento con el máximo representante de la Iglesia, aquí te decimos quiénes fueron.
Durante su visita a México en 2016, el líder de la Iglesia Católica estuvo involucrado en un incidente polémico con una fiel mientras realizaba un recorrido por la ciudad de Morelia para saludar a los simpatizantes de la región.
En las primeras horas del 21 de abril, la Santa Romana Iglesia informo el fallecimiento del papa Francisco, líder de la Iglesia católica en el Vaticano. Su legado perdura en el fortalecimiento del cristianismo a nivel global y en las numerosas visitas pastorales que realizó por distintos países, destacándose entre ellas su visita a México.
Durante una entrevista en 2015, el obispo compartió su postura ante la problemática de inseguridad, narcotráfico y control de armas que aquejaba en México y Estados Unidos, por lo que en su discurso de paz recriminó los casos cometidos por el asesinato de sacerdotes y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este 21 de abril, el papa Francisco falleció a sus 88 años de edad. El deceso fue confirmado por el Vaticano a través de un comunicado difundido en sus canales oficiales.
Tras la muerte del papa Francisco a los 88 años el lunes 21 de abril de 2025, la estatua que fue erigida en su honor en Ciudad Juárez, Chihuahua, permanece instalada en el recinto conocido como El Punto, a escasos metros del Río Bravo, frente a la frontera con El Paso, Texas.
El papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, será recordado no solo por ser el primer pontífice latinoamericano, sino también por haber llevado la defensa del medio ambiente al centro del mensaje de la Iglesia católica. Desde la publicación de la encíclica Laudato si’ en 2015 hasta la convocatoria del Sínodo de la Amazonía, Francisco insistió en la necesidad de cuidar “nuestra casa común” y denunció los efectos del cambio climático, la devastación de los ecosistemas y el sufrimiento de los más vulnerables.
El papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril a los 88 años, dejó un recuerdo especial para el pueblo mexicano que ahora se encuentra resguardado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Según informó la Arquidiócesis Primada de México a través de sus redes sociales, dos objetos conmemorativos de la visita del pontífice a México en 2016 permanecen como un símbolo de su vínculo con el país.
Miles de fieles mexicanos se reunieron este lunes en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, para rendir homenaje al Papa Francisco tras su fallecimiento. El pontífice latinoamericano murió el lunes 21 de abril, hora local, a las 07:35 horas en Roma debido a un derrame cerebral fulminante que derivó en coma y colapso cardiovascular irreversible, informó el Vaticano.
La muerte del papa Francisco, ocurrida el lunes a los 88 años por un ictus, ha traído a la memoria de muchos fieles y sacerdotes episodios que retratan la cercanía y el estilo pastoral que marcaron su pontificado.
El papa Francisco murió este lunes 21 de abril, mientras se desarrollaba el Jubileo de la Esperanza, el Año Santo convocado por él mismo para este 2025.
Antes de morir, el Papa Francisco cambió las nuevas determinaciones en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis para su funeral, estas comenzaron desde el instante de su fallecimiento. Una de las diferencias es que la constatación de la muerte se tuvo que realizar en la capilla y no en la habitación del difunto.
También se realizará la deposición inmediata del cuerpo en el ataúd y la exposición a la veneración de los fieles del cuerpo del Papa. Esta será a partir del miércoles 23 de abril y con el ataúd abierto, el cual podría estar colocado sobre el piso y no sobre un catafalco.
De igual manera, el cuerpo del pontífice ya no será depositado en los tradicionales tres féretros de ciprés, plomo y roble. Se utilizará una caja sencilla que será depositada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.
Con la muerte de Francisco, el papa número 266 en la historia, tendrán lugar una serie de procesos y ritos en el marco del funeral del Sumo Pontífice. En el proceso también se dará cumplimiento a los últimos deseos expresados por el argentino, mismos que podrán ser vistos alrededor del mundo.
El 21 de abril del 2021 falleció el papa Francisco, fue el primero con ese título oriundo de Latinoamérica. Jorge Mario Bergoglio nació en Buenas Aires, Argentina, desarrolló toda su carrera eclesiástica en su país natal y, de un modo entendible, mostró especial preocupación por los problemas de su patria.
La Ciudad del Vaticano es, además de uno de los principales centros religiosos del mundo, un Estado, es decir, un país libre y soberano. De hecho, es la nación más pequeña del mundo, se encuentra dentro de la ciudad de Roma en Italia, pero eso no impide que tenga una forma de gobierno propias ajenas del sistema italiano.
Una vez que el Vaticano dio inicio a todos los protocolos de luto tras la muerte del papa Francisco, el gobierno federal mexicano liderado por Claudia Sheinbaum analiza la posibilidad de asistir a los actos fúnebres del pontífice.
Luego del fallecimiento del papa Francisco se organizaron los protocolos propios de una situación similar en la iglesia, los cuales no se veían desde la muerte de Juan Pablo II en abril del 2005.
Por medio de un comunicado oficial, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que despidió al papa Francisco, quien murió la mañana de este 21 de abril.
“Con profunda gratitud por el don de la vida y la fe que el Papa Francisco compartió tan generosamente con nosotros hasta el último aliento, con tristeza por su partida de este mundo y con esperanza cristiana, la Conferencia del Episcopado Mexicano se une a toda la Iglesia universal para comunicar a los fieles católicos de nuestro país el sensible fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, quien ha partido a la Casa del Padre este día”, publicaron.
El 12 de diciembre de 2015, en conmemoración del día de la Virgen de Guadalupe, el papa Francisco anunció que realizaría una gira por varios estados de la república mexicana el febrero de 2016.
Con la muerte de Francisco, el papa número 266 en la historia, tendrán lugar una serie de procesos y ritos en el marco del funeral del Sumo Pontífice. En el proceso también se dará cumplimiento a los últimos deseos expresados por el argentino, mismos que podrán ser vistos alrededor del mundo.
El fallecimiento de Francisco I ha dado inicio al proceso para elegir al nuevo Papa, un acontecimiento que atrae la atención del mundo entero. Este procedimiento, conocido como cónclave, tiene sus orígenes en el decreto promulgado por el papa Nicolás II en 1059, que estableció a los cardenales obispos como electores y está regido por estrictas normas establecidas por la Iglesia Católica.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, será uno de los dos mexicanos que participen en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, proceso en el cual él mismo tiene la posibilidad de ser votado, aunque deberá conseguir el respaldo de otros 89 cardenales.
Francisco, el papa que buscó reformar la Iglesia Católica y se manifestó a favor de los pobres y las minorías, murió este lunes 21 de abril. A lo largo de su vida, en el ámbito personal, siempre destacó su ferviente afición al futbol. Aunque era hincha del San Lorenzo de Almagro de su país, en algún momento llegó a dedicar palabras al Club América de México.
La Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México informó que sus actividades programadas para lo que resta de abril quedan canceladas, tenían programados un jubileo y repartición de juguetes, esto con motivo del Día del Niño.
Ante diversos medios, Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, dedicó un emotivo mensaje al Papa por el legado que dejó. La mandataria recordó su valor humanista y su interés por los derechos humanos.
“Nos sumamos a toda esta gran conmoción que hay a nivel mundial. El Papa que acaba de fallecer ha sido uno de los Papas más extraordinarios, un Papa que luchó por los derechos humanos, que más entendió a los pueblos, que más defendió la vida de las personas, combatió la pobreza. Mi mayor solidaridad a todo el mundo, y aquí en México, por supuesto, a la iglesia católica”, expresó.
También, la jefa capitalina deseó que el nuevo Papa retome lo que dejó el Papa Francisco.
“Vamos a extrañar a este Papa que estaba muy vinculado a los pobres y a la lucha de los pueblos. Esperamos que el próximo Papa tenga la misma línea que el que acaba de fallecer”, compartió.
La tarde de este lunes, el expresidente Enrique Peña Nieto expresó su pesar por el fallecimiento del papa Francisco, a quien calificó como un líder social de gran relevancia, comprometido con las causas de los más vulnerables. Además, extendió sus condolencias a la Iglesia Católica, a la comunidad de fieles y a la comunidad internacional por esta pérdida.
Tras la muerte del papa Francisco a los 88 años, la Iglesia Católica se prepara para elegir a su sucesor en un nuevo cónclave. De los 252 cardenales que podrían participar, uno de los mexicanos con posibilidades de ser elegido es Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
Este lunes 21 de abril falleció el papa Francisco a la edad de 88 años en su residencia del Vaticano, y aunque de inmediato inicaron las especulaciones sobre quién podría sucederlo, primero se llevarán a cabo las exequias del pontífice, las cuales se prevé culminen entre el 25 y 27 de abril.
La mañana de este lunes 21 de abril murió el papa Francisco, el líder de la iglesia católica falleció luego de que encabezó su último evento público con motivo de la Semana Santa.
Apenas un día antes, el domingo de resurrección, el pontífice salió a la basílica de San Pedro para la celebración de la Pascua, dio un último mensaje y la bendición a los fieles creyentes.