
Ante el reforzamiento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos por parte de ambos países organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podrían cambiar, al menos temporalmente, sus técnicas y rutas de contrabando.
Así lo dio a conocer la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. En el reporte titulado Evaluación Anual de Amenazas (ATA) 2025, indicaron que las estrategias ya conocidas de los cárteles mexicanos podrían verse modificadas “en respuesta al aumento de la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera”.
“El año pasado, los puntos de entrada oficiales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México fueron el principal punto de entrada de drogas ilícitas, a menudo ocultas en vehículos de pasajeros y remolques de tractores”, se lee en el informe de 31 páginas.
El reporta también destaca al Cártel de Sinaloa y al CJNG como los proveedores dominantes de narcóticos como fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína. Pero, ¿qué se sabe sobre las principales rutas de tráfico de drogas de ambos grupos criminales?

Cártel de Sinaloa
De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, hecha pública en mayo pasado, ningún cártel de drogas mexicano controla cruces fronterizos específicos o puertos de entrada al país de las barras y estrellas.
No obstante, datos de la Administración de Control de Drogas (DEA) indican que el Cártel de Sinaloa ejerce un control casi total sobre la región fronteriza al sur de Arizona, lo que le brinda fácil acceso a los puntos de entrada de San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora.
Otro punto de acceso de esta organización criminal se encuentra en las entidades fronterizas a California, por lo que se habla de tráfico de estupefacientes a través de la garita de San Ysidro y Otay Mesa.
Al respecto, la DEA destaca que el Cártel de Sinaloa protagoniza envíos de metanfetamina y fentanilo a través de Mexicali y Tijuana, Baja California.
Un último punto de entrada es revelado en el informe:
“Los Chapitos tienen una preferencia específica por usar el Puente Ysleta-Zaragoza desde Juárez, Chihuahua hasta El Paso, Texas”, se lee.

CJNG
Acorde con el Departamento de Justicia de EEUU, aunque el cártel de las cuatro letras es una de las organizaciones criminales más grandes de México, controlan muy poco territorio en proximidad inmediata a la frontera.
Empero, indican que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, utiliza puntos de entrada legales para cruzar drogas a través de la frontera suroeste hacia Estados Unidos. Sus principales métodos son camiones con remolque o mensajeros que viajan en vehículos de su propiedad.
La DEA también destaca el uso del Puerto de Manzanillo (Colima) y el de Lázaro Cárdenas (Michoacán), así como el de Veracruz y Matamoros.

Durango, el nudo de comunicaciones
En 2020, el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (ahora Defensa), Luis Cresencio Sandoval, informó que Zacatecas era el nudo de comunicaciones de tres rutas de tráfico de drogas.
Se trataba de:
- La ruta del Pacífico.
- La ruta del Centro.
- La ruta del Golfo.
Más Noticias
Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente


