
En Zacatecas, autoridades estatales y federales localizaron ocho narcocampamentos en el municipio de Villanueva que eran usados por un grupo delictivo, cuyos integrantes huyeron y los dejaron abandonados durante los operativos de seguridad.
Estas acciones se llevaron a cabo el domingo 19 de enero en la comunidad Laguna de las Rosas, como parte de la estrategia de seguridad y vigilancia que se ha implementado en zonas rurales de la entidad.
En estos operativos participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva.
Se informó que, durante estas labores, presuntos criminales decidieron abandonar los campamentos clandestinos cuando se percataron de la presencia de las autoridades. Esto con la finalidad de no ser detenidos.

“Las corporaciones llevaron a cabo recorridos tácticos en inmediaciones de la comunidad Laguna de las Rosas, del municipio antes referido, logrando identificar los campamentos, los cuales fueron abandonados ante la presencia de las Fuerzas de Seguridad”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La corporación indicó que estos campamentos eran “utilizados por un grupo delincuencial en el municipio de Villanueva”, sin mencionar a uno en específico. Debido a que sus miembros huyeron de las autoridades, no se reportaron personas detenidas.
Con la finalidad de que los campamentos no fueran utilizados nuevamente, los efectivos procedieron a destruirlos mediante el método de incineración. Previo a ello, se realizaron recorridos de vigilancia en la zona del hallazgo y se encontraron diversos artículos usados por los miembros de la agrupación criminal.
Entre los objetos encontrados había cobijas, utensilios de cocina, insumos para comida y artículos de aseo personal. No se tuvieron registros de drogas o armas de fuego.

Los narcocampamentos son espacios asentados en zonas rurales, principalmente. Estos sitios son usados por grupos criminales para esconderse y pernoctar, mientras realizan actividades de vigilancia en la zona donde se encuentran.
El pasado 7 de enero, agentes de los tres niveles de gobierno desmantelaron cuatro campamentos de este tipo en la comunidad de La Quemada, también ubicada en el municipio de Villanueva, Zacatecas.
Al igual que en el caso anterior, presuntos criminales huyeron del sitio cuando notaron la presencia de las autoridades, abandonando los campamentos con sus respectivas pertenencias. En ese lugar, los efectivos encontraron tiendas de campaña, utensilios de comida, ropa y cobijas.
Según la firma AC Consultores, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene una fuerte presencia en Villanueva. No obstante, las autoridades no ha indicado si los narcocampamentos están vinculados a esta organización criminal.
Más Noticias
Retrasos, cierres y afectaciones en el Metrobús en tiempo real
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Predicción del estado del tiempo en el puerto de Veracruz para este 21 de enero
La ciudad costera se caracteriza por su humedad superior al 70% dependiendo de la época del año y los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Pensión del Bienestar 2026: estos son los beneficiarios que cobran el miércoles 21 de enero
La Secretaría de Bienestar continúa con la entrega del primer apoyo bimestral de este año

Fácil adquisición, posible causa por la que el uso de Jammers en el crimen organizado aumentó en México
Redes criminales han sofisticado sus métodos, desafiando leyes y operativos; dispositivos de alto y bajo costo circulan sin control

Temblor hoy 21 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.3 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles


