Ken Salazar confirma que su último día como embajador de EEUU en México será el 7 de enero

El embajador de los Estados Unidos en México sostuvo comunicación con el presidente Joe Biden, donde compartió su sentir por el cargo que ha desempeñado

Guardar
U.S. Ambassador to Mexico Ken
U.S. Ambassador to Mexico Ken Salazar speaks during a press conference in Mexico City, Mexico December 10, 2024. REUTERS/Raquel Cunha

La administración de Joe Biden en los Estados Unidos está cerca de finalizar. En enero de 2025, Donald Trump asumirá el cargo de presidente de aquel país y, con ello, implementará cambios en la estructura administrativa. Uno de los cargos que se renovará es el del embajador de EEUU en México, por lo cual Ken Salazar confirmó cuándo será el último día de su encargo.

A través de una publicación en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el embajador de los Estados Unidos en México dio a conocer un mensaje. En el contenido, aseguró haber entablado una conversación con el actual presidente de su país, a quien le comunicó que el 7 de enero abandonará México y dejará de ser embajador.

“He compartido con mi amigo Joe Biden, lo honrado que me he sentido de servir como embajador de Estados Unidos en México y que mi último día como embajador será el 7 de enero, cuando dejaré el país. Hasta entonces, continuaré trabajando con nuestros 3,300 empleados en Misión México para fortalecer la relación bilateral más importante del mundo y garantizar que estén preparados para seguir impulsando la integración de América del Norte durante la transición que viene”, escribió en el perfil de @USAmbMex.

(X/@USAmbMex)
(X/@USAmbMex)

Con ello, Ken Salazar dejará el cargo diplomático en el cual coincidió en mayor medida con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario con el que mantuvo una estrecha relación durante la mayor parte de su encargo, aunque experimentaron un desencuentro tras la aprobación de la reforma judicial, en la recta final del sexenio. De igual manera, atestiguará los primeros tres meses de administración de Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que Ken Salazar llegó al cargo de embajador de los Estados Unidos en México en sustitución de Christopher Landau, quien fue propuesto por el presidente electo Donald Trump durante su primera gestión y duró cuatro años en el cargo.

Aunque Trump ya dio a conocer que nominará a Ronald Douglas Johnson, exoficial de las Fuerzas Especiales y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) como el nuevo embajador en México, Ken Salazar negó tener conocimiento del perfil de quien se perfila para sustituirlo en el cargo. No obstante, se dijo dispuesto a ayudarlo.

“No lo conozco y no quiero comentar. Lo que quiero es el éxito de los Estados Unidos y México y eso voy a esperar que pase. No lo conozco, pero yo siempre estaré dispuesto a ayudar en la forma que pueda”, dijo en conferencia de prensa.

Guardar