
Venezuela ha enfrentado una crisis económica severa en la última década, caracterizada por una hiperinflación extrema que ha provocado una migración masiva. Miles de venezolanos buscan refugio en varios países de América Latina, incluyendo México. Un ejemplo de esta migración es Daniel, un joven venezolano de 21 años que ha encontrado una nueva vida en Ciudad de México.
En una entrevista para el canal de TikTok, Ruido Social, Daniel compartió su experiencia de vida en la capital mexicana, donde lleva viviendo tres meses junto a su primo. “Fue muy difícil llegar a México, pero gracias a la ayuda de un familiar logramos conseguir trabajo en el Centro de la capital”, comentó. En su país de origen, la situación laboral es precaria. “La verdad hay poco trabajo allá. Un mes de trabajo en Venezuela equivale a unos $3 dólares americanos ($54 pesos mexicanos) y el sueldo es para todos, incluso para los que ejercen una profesión”, destacó Daniel.
La reportera de Ruido Social, sorprendida por la situación, le preguntó si muchas personas están migrando a diferentes países. Daniel respondió: “En Venezuela, está quedando poca gente”. La falta de oportunidades y los bajos salarios han obligado a muchos a buscar una vida mejor en el extranjero.

Para Daniel, vivir en México ha sido un cambio significativo. Ahora puede mantenerse y enviar dinero a sus familiares en Venezuela. “Ellos (mis padres) me dicen que hay que salir adelante como sea. Yo vivía con mis papás y mis hermanos, uno de ellos está en Colombia, pero igual está peor, solo trabajas para comer, nada más”, confesó.
La estabilidad económica en México le ha permitido a Daniel cubrir sus necesidades básicas y apoyar a su familia. “En México, pago mi comida, mi habitación, me visto, y mando dinero para mis familiares. En Venezuela, no alcanzaba dinero para nada. La verdad que el trabajo en México no se me hace pesado, al contrario, estoy agradecido de tenerlo”, comentó.
Daniel también habló de sus sueños y aspiraciones. “Mi sueño es regresar a Venezuela y plantar mi negocio, porque los que logran hacerlo, viven bien. Aunque me gustaría pasar a Estados Unidos, pero estoy tramitando mi permiso”, detalló. A pesar de los desafíos, mantiene una actitud positiva y agradecida.
Al final de la entrevista, compartió una anécdota con humor: “No me gusta el chile, aunque luego busco qué comer en México, pero todo tiene chile jejeje”, dijo entre risas el migrante venezolano.
Más Noticias
Asesinan a balazos a joven motociclista de 17 años en Culiacán
Un ataque armado cobró la vida de adolescente en la colonia 5 de Febrero, mientras hay tres detenidos tras lo acontecido

Estas son las carnes que debes evitar para mantener controlada la presión arterial
La buena alimentación es un factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Captan a guardia de seguridad agrediendo a adulto mayor en Mexibus, genera indignación en redes
A pesar de las reacciones de internautas se desconoce la identidad, tanto de la víctima, como del presunto agresor

Kéfir de taro: la bebida probiótica que fortalece tu salud intestinal y regula la presión arterial
El desarrollo de esta bebida saludable suma propiedades únicas a la dieta diaria

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 22 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN


