Desaparecen madre e hija estadounidense en la “Carretera del Terror” en Nuevo León

México registra al menos 114 mil desaparecidos actualmente, de las cuales el 44 por ciento desaparecieron durante el actual gobierno.

Guardar
La carretera donde ocurrió la
La carretera donde ocurrió la desaparición de las dos mujeres es conocida como "la carretera del terror" por agentes de seguridad locales REUTERS/Daniel Becerril TPX IMAGES OF THE DAY

Autoridades mexicanas reportaron este sábado la desaparición de dos ciudadanas estadounidenses, de quienes se supo por última vez cuando circulaban sobre la carretera Monterrey- Nuevo Laredo, en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con lo informado por el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, las mujeres Juana Marcela Rojo Chávez, de 55 años, y su hija Jessica García Rojo, de 16 años, desaparecieron el 15 de mayo; a ambas las vieron por última ocasión cuando tripulaban una camioneta de la marca Dodge tipo Caravan modelo 2019 en color blanco con matrícula de circulación 609-XBC de Nuevo México.

Juana Marcela, también nacionalidad mexicana, tiene el cabello café y cano a los hombros, es de tez “aperlada”, ojos café claro, nariz ancha, boca mediana, mide 1.52 metros de altura, y como seña particular tiene una cicatriz por cesárea. Por su parte, la menor tiene el cabello largo, café con puntas teñidas de rubio, tez “aperlada”, ojos verdes, boca y nariz mediana, mide 1.62 metros y es de complexión mediana, sin detallarse señas particulares y se desconoce la vestimenta que llevaba. Se desconoce la vestimenta que ambas llevaban al momento de desaparecer.

La madre, que sufre de
La madre, que sufre de ataques de pánico, es mexicana con ciudadania estadounidense. Crédito: GEBI

La carretera Monterrey-Nuevo Laredo, conocida por los agentes locales como la “Carretera de la Muerte”, “La Carretera del Terror” o el “Triángulo de las Bermudas”, ha sido escenario de numerosos incidentes de inseguridad, incluyendo robos, secuestros, homicidios y desapariciones.

Este tramo es crucial para el transporte de mercancías hacia Estados Unidos, lo que lo convierte en un punto atractivo para actividades delictivas. Los grupos criminales suelen establecer retenes falsos para interceptar vehículos y secuestrar a pasajeros. Además, la falta de patrullaje constante y las condiciones precarias en algunos tramos aumentan el peligro para los conductores y pasajeros.

Las autoridades han implementado medidas de seguridad, sin embargo, los episodios de violencia continúan afectando la región.

En uno de los puntos más álgidos de las desapariciones, la Comisión Nacional de Búsqueda de México (CNB) informó en 2021 del registro de al menos 71 personas desaparecidas en esa carretera, que además conecta a Nuevo León con Estados Unidos.

Se desconoce la ropa que
Se desconoce la ropa que ambas mujeres llevaban al momento de su desaparición. Crédito: GEBI

Vota por los desaparecidos

En este contexto, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas lanzaron la iniciativa “Vota por las personas desaparecidas”, que consiste en escribir en la casilla asignada a los candidatos no registrados en la boleta electoral el nombre de una persona desaparecida, para que los órganos electorales registren estos sufragios y poder visibilizar la crisis de desaparecidos que México vive actualmente.

La iniciativa es para “exigir a las candidatas y a los candidatos que pongan realmente atención a las personas desaparecidas” porque “no debería haber otra prioridad en el país más que buscar a los ausentes”, señaló Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León (Fudenl).

En el país, más de 50 mil personas han desaparecido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con cifras del propio Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Actualmente, el RNPDNO registra 114 mil 184 personas desaparecidas, es decir, este sexenio acumuló el 44 por ciento del total de la cifra.