Dan de alta al primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente

El órgano se modificó genéticamente mediante la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos y añadir 69 genomas humanos

Compartir
Compartir articulo
Caption: Tissue from the pig kidney is examined and removed in preparation for transplant.

Credit: Joe Carrotta for NYU Langone Health
Caption: Tissue from the pig kidney is examined and removed in preparation for transplant. Credit: Joe Carrotta for NYU Langone Health

Richard Slayman, entró en los libros de historia de medicina por ser el primer paciente que recibió un órgano obtenido a partir de un cerdo producido por la técnica de edición genética CRISPR- Cas9.

El originario de Weymouth, Massachusetts, Estados Unidos, tenía diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Por un insuficiencia renal, había estado en diálisis durante siete años hasta que sus médicos le indicaron que necesitaba someterse a un trasplante de riñón, en 2018, dicha operación se hizo con el órgano de otra persona, pero a cinco años después falló y tuvo que volver a diálisis el año pasado.

La intervención

Con 62 años de edad y nada que perder, otorgó su consentimiento para una práctica experimental, realizada el 16 de marzo en el Hospital General de Massachusetts (MGH), que consistió en trasplantar un riñón de un cerdo modificado genéticamente, lo que a nivel médico se denomina “xenotrasplante”, es decir el traspaso de un órgano de una especie a otra.

La intervención tuvo una duración de cuatro horas. El riñón que recibió Slayman es el resultado de varios años de investigación científica que administró un grupo de cerdos especialmente criados y modificados genéticamente para que sus órganos se parecieran más al de los humanos.

El doctor Tatsuo Kawai, director del Centro Legorreta de Tolerancia Clínica a los Trasplantes del Hospital General de Massachusetts, el cirujano que realizó el trasplante de riñón de Slayman cinco años atrás, fue quien de nueva cuenta realizó la arriesgada operación.

El riñón porcino fue suministrado por eGenesis luego de que se modificó genéticamente mediante la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos y añadir 69 genomas humanos para mejorar su compatibilidad con nuestra especie.

Buenas noticias

Hace unos días, Rick fue dado de alta, “He deseado que llegara este momento, salir del hospital con uno de los certificados de salud más limpios que he tenido en mucho tiempo, durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”, dijo el beneficiario, mediante un comunicado difundido por el hospital.

El personal médico, hasta el momento, no ha observado síntomas de rechazo, una de las principales amenazas en éste tipo de trasplantes. El órgano está cumpliendo las funciones renales, según los médicos, que le han dado el alta. “Estoy entusiasmado por volver a pasar tiempo con mi familia, mis amigos y mis seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado a mi calidad de vida durante muchos años”, reiteró Slayman.

Rick Slayman, xenotrasplante, recibió un riñón de puerco modificado genéticamente.
Rick Slayman, xenotrasplante, recibió un riñón de puerco modificado genéticamente.

Casos fallidos

Previo a éste caso, ya se habían realizado dos xenotrasplantes de corazón, pero ambos receptores murieron tiempo después. David Bennett vivió, dos meses con un corazón de cerdo genéticamente alterado, murió en marzo de 2022. Lawrence Faucette falleció en noviembre luego de haber recibido en septiembre un trasplante de similares características.