Qué sucede con los niveles de colesterol si como camarón con frecuencia

A pesar de que los camarones aportan múltiples beneficios a la salud deben consumirse con moderación

Guardar

Nuevo

A pesar de que los camarones aportan múltiples beneficios a la salud deben consumirse con moderación  - (Imagen Ilustrativa Infobae)
A pesar de que los camarones aportan múltiples beneficios a la salud deben consumirse con moderación - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El camarón es un crustáceo muy preciado en la gastronomía, debido a su textura suave, delicado sabor y versatilidad para ser preparado en múltiples platillos. Además de que constituye una fuente importante de proteínas, hierro, magnesio, fósforo, zinc y vitaminas para la dieta.

Las proteínas que aporta son de alto valor biológico ya que son las esenciales para la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo. Posee omega-3, ácidos grasos que contribuyen a la salud cardiovascular al reducir los niveles de triglicéridos y aumentar el colesterol bueno (HDL).

Su contenido en vitamina B12, es fundamental para el mantenimiento de los nervios y las células sanguíneas saludables, así como para la prevención de la anemia. El camarón es rico en selenio, un antioxidante sumamente importante en la salud del sistema inmunológico y en la prevención de daños a las células y tejidos.

Los camarones pueden prepararse en distintos platillos. foto: Directo al paladar MX
Los camarones pueden prepararse en distintos platillos. foto: Directo al paladar MX

Asimismo, este crustáceo contiene astaxantina, la cual reduce la inflamación y tiene efectos positivos en la salud de la piel, protegiéndola contra el daño solar y mejorando la elasticidad.

Otro de los beneficios de este alimento, son las bajas calorías y grasas que proporciona, lo cual lo hace una opción adecuada para controlar o perder peso. Sin embargo, es importante considerar su contenido de colesterol, por lo que su consumo debería ser moderado en personas con problemas de colesterol alto o riesgos de enfermedad cardiovascular.

Para el público en general se recomienda consumir mariscos, incluido el camarón, dentro de una dieta equilibrada y variada, limitando su ingesta a dos o tres veces por semana.

La forma saludable de comer este marisco puede ser al vapor, hervidos, o a la parrilla sin añadir grasas saturadas o sal excesiva. Camarones / Pexels
La forma saludable de comer este marisco puede ser al vapor, hervidos, o a la parrilla sin añadir grasas saturadas o sal excesiva. Camarones / Pexels

Por otro lado, el origen y método de preparación del camarón pueden influir significativamente en sus beneficios o riesgos para la salud. Los crustáceos provenientes de fuentes sostenibles y aquellos preparados de manera saludable (como al vapor, hervidos, o a la parrilla sin añadir grasas saturadas o sal excesiva) son preferibles a opciones fritas o provenientes de cultivos con prácticas cuestionables.

En caso de tener dudas acerca de la ingesta de camarón será necesario consultar a un nutricionista o un médico para obtener asesoramiento personalizado sobre la inclusión regular en la dieta, especialmente para individuos con condiciones de salud específicas o preocupaciones dietéticas particulares.

Guardar

Nuevo