Soya: para qué sirve esta proteína vegetal y por qué la debes consumir

La leguminosa de origen asiático se ha convertido en un recurrente en las dietas alimenticias

Compartir
Compartir articulo
La leguminosa de origen asiático se ha convertido en un recurrente en las dietas alimenticias.

Foto: Jovani Pérez
La leguminosa de origen asiático se ha convertido en un recurrente en las dietas alimenticias. Foto: Jovani Pérez

La soya es una legumbre con un alto contenido en proteínas, fibra y otros nutrientes. Se consume en diversas formas, como leche de soya, tofu, tempeh y edamame. En los últimos años, ha habido un gran interés en los posibles efectos en la salud con la soya.

La llamada Salud Planetaria, que busca crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza, nuestra relación con ella y cómo influye en nuestro bienestar para producir cambios positivos, introduce un nuevo concepto: la Dieta para la Salud Planetaria.

Esta dieta implica que “la transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, verduras, nueces, semillas y leguminosas deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales”.

(Especial)
(Especial)

Si bien en México el frijol es considerado la leguminosa más común en nuestra dieta, se tiene que destacar la importancia de incluir la soya como parte de nuestra alimentación diaria. La soya es una proteína de origen vegetal de alto valor biológico ya que contiene aminoácidos esenciales que ofrecen grandes beneficios.

A continuación, dejamos las principales aportaciones y cualidades de la soya: Una elevada concentración de lisina, un aminoácido limitado en otras proteínas de origen vegetal. Se dice que, si se utiliza como fuente única de proteína, cubre las necesidades de todos los aminoácidos indispensables en niños y adultos cuando se ingiere a una concentración de 0.6 g proteína/kg de peso corporal por día.

Granos de soya se vierten de un camión en una planta de almacenamiento de la empresa Grobocopatel Hermanos en Carlos Casares. Argentina. Foto de archovo 16 abr. REUTERS/Agustin Marcarian
Granos de soya se vierten de un camión en una planta de almacenamiento de la empresa Grobocopatel Hermanos en Carlos Casares. Argentina. Foto de archovo 16 abr. REUTERS/Agustin Marcarian

Cuáles son los beneficios de la Soya

La soya es el único alimento de origen vegetal que alcanza el puntaje más alto en la Escala de Digestibilidad de Proteínas Corregida por Aminoácidos (PDCAAS) que también alcanzan algunos alimentos de origen animal. De igual manera, cuenta con efectos positivos significativos en el sistema cardiovascular y los síntomas de la menopausia. La soya es la leguminosa que contiene la mayor concentración de isoflavonas como la daidzeína, genisteína y gliciteína.

cutting Tofu on the chopping board in Kitchen
cutting Tofu on the chopping board in Kitchen

Existen múltiples estudios para evaluar su mecanismo de acción en la reducción del colesterol y los triglicéridos, así como en la disminución de la secreción de insulina y la mejora de la respuesta glucémica.