Este es el fruto seco que tiene más potasio que el plátano y más omega 3 que el salmón

Muchos desconocen que este alimento tiene cantidades superiores de varios nutrientes

Compartir
Compartir articulo
El salmón es considerado una de las mejores fuentes de omega 3; sin embargo hay otros alimentos con mayor cantidad  (Imagen ilustrativa Infobae)
El salmón es considerado una de las mejores fuentes de omega 3; sin embargo hay otros alimentos con mayor cantidad (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque muchas personas pueden evitar los frutos secos por considerar que son elevados en calorías y que eso puede causarles aumento de peso, lo cierto es que grupo de alimentos se encuentra clasificado como unos los más saludables que existen.

Y si bien es cierto que suelen ser elevados en calorías, pues aportan varias en porciones pequeñas, lo cierto es que se trata de calorías que provienen de nutrientes y no son vacías como en el caso de los alimentos procesados.

Dichas calorías pueden atribuirse al alto contenido de grasas que aportan los frutos secos; sin embargo, se tratan 100% de grasas saludables, las cuales ayudan a reducir el colesterol “malo” del cuerpo y aportan muchos otros beneficios.

Esta grasa saludable que aportan es el omega 3, el cual es ampliamente valorado en la nutrición como uno de los compuestos con mas beneficios para la salud.

En este sentido, para muchas personas una de las principales fuentes de omega 3 son pescados como el salmón o el aceites como el de oliva. Y si bien esto es cierto, existe un fruto seco cuya cantidad es superior a los antes mencionados y este fruto son las nueces.

La nueces sin ricas en omega 3 y otros nutrientes (Imagen Ilustrativa Infobae)
La nueces sin ricas en omega 3 y otros nutrientes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para comprobar esto solo basta con señalar que las nueces aportan 9.1 gramos de omega 3 por cada 100 gramos, lo cual es casi 7 veces más que el salmón, el cual aporta 2.1 gramos, de acuerdo con información de la Universidad de Navarra.

Pero, ¿por qué es importante esta información? pues simplemente porque el omega 3 es un nutriente esencial que que es muy importante que añadas a tu dieta, ya que brinda innumerables beneficios a la salud.

Y es que las grasas omega-3 son ácidos grasos esenciales que desempeñan un papel importante en la salud cerebral y cardiovascular debido a su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo, un factor asociado con varias enfermedades crónicas.

Además, estudios han demostrado que los omega-3 pueden tener efectos beneficiosos en la reducción de la presión arterial su inclusión en la dieta está vinculada a una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares, debido a que pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos al mejorar la fluidez de la sangre.

Esto, a su vez, reduce el riesgo de bloqueo de las arterias que puede llevar a un ataque al corazón o a un accidente cerebrovascular, según señala información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El omega 3 es una grasas saludable que beneficia la salud del corazón (Imagen ilustrativa Infobae)
El omega 3 es una grasas saludable que beneficia la salud del corazón (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué otros beneficios brindan las nueces?

Pero, por si este beneficio no fuera poco, las nueces aportan muchos otros nutrientes, tales como vitaminas y minerales y de entre ellos destaca su contenido de potasio. Y es que este mineral se asocia mucho al consumo de plátano; sin embargo, pocas personas saben que las nueces aportan una cantidad mayor al organismo.

Una porción de 30 gramos de nueces contiene cerca de 125 mg de potasio, lo cual equivale aproximadamente al 2-3% de la ingesta diaria recomendada para un adulto. Este mineral desempeña un papel fundamental en diversas funciones vitales del cuerpo. Es esencial para la regulación de la presión arterial, ya que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio y a mantener el equilibrio de líquidos.

Además de omega 3 las nueces aportan vitaminas y minerales (Imagen Ilustrativa Infobae)
Además de omega 3 las nueces aportan vitaminas y minerales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, el potasio es crucial para el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios, facilitando la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular, incluido el músculo cardíaco.

¿Cuántas nueces puedo comer al día?

Para poder aprovechar los beneficios que provienen de los frutos secos se recomienda que una persona consuma al día alrededor de 45 a 60 gramos, lo cual equivale a entre 6 a 8 nueces, que deben acompañarse con grasas sin proteínas como el aguacate o el aceite de oliva frío, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición.