Qué pasa si como pistaches todos los días

Aquí te contamos los beneficios de consumir este alimento de manera regular

Compartir
Compartir articulo
Los pistaches pueden una gran opción para un snack saludable  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los pistaches pueden una gran opción para un snack saludable (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los frutos secos son unos de los alimentos más saludables que existen entre los que se encuentran las nueces, las almendras o las nueces de la india, pero, entre ellos, destacan los pistaches, debido a su agradable sabor, a que suelen ser un snack apetecible y a que son los que menos aportan calorías de los mencionados antes.

El pistache, conocido científicamente como Pistacia vera, es originario de un pequeño árbol denominado alfóncigo que es nativo de las áreas montañosas de Oriente Medio, destacando su presencia en naciones tales como Irán, Siria, Turquía y Afganistán.

Hoy en día, estos frutos se han ganado una popularidad mundial, siendo ampliamente reconocidos y consumidos debido a su gran valor nutricional, pues se sabor que aportan nutrientes tales como omega 3, minerales como el zinc, potasio, fósforo, magnesio y calcio.

En 100 gramos de pistaches puede haber un promedio de hasta 600 calorías, de acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición (Imagen Ilustrativa Infobae)
En 100 gramos de pistaches puede haber un promedio de hasta 600 calorías, de acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, también aportan aminoácidos como la luteína, carotenos y arginina, sustancias clave que contribuyen a una mejor salud visual, ósea, y circulatoria, de acuerdo con información la Fundación Española de Nutrición.

Además, estos frutos ofrecen no solo un alto aporte en fibra, beneficiosa para la salud intestinal y el control de la glucosa en sangre, sino que también se les atribuyen propiedades para prevenir la osteoporosis y enfermedades como el Alzheimer.

Pero, sin duda, su principal beneficio es para la salud del corazón, debido a que su enorme contenido de omega 3 ayuda a eliminar el colesterol “malo” causante de infartos y aumentar el colesterol “bueno” responsable de adecuada circulación sanguínea.

Cabe mencionar que el omega 3 también ha demostrado tener beneficios importantes para la salud del cerebro pues ayuda a prevenir derrames, aneurismas y accidentes cerebrovasculares, según señala el Instituto Nacional de Salud de EEUU.

El consumo de este fruto seco ayuda a mejorar la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo de este fruto seco ayuda a mejorar la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es por las razones señaladas anteriormente que los pistaches pueden consumirse todos los días sin riesgo y con la ventaja de que aportaran una gran cantidad de nutrientes y beneficios a tu salud; sin embargo, existen personas que suelen evitarlos por pensar que pueden causar aumento de peso.

Pero si tu preocupación es que comerlos diariamente puede tener este efecto, debes saber que esto es un mito y que, en realidad, combinado con una dieta saludable, el consumo de pistaches puede tener el resultado contrario.

Y es que las grasas saludables que aporta ayudan a quemar grasa acumulada en el área del abdomen de manera eficiente, tal como señala un estudio publicado en la Librería Nacional de Medicina de EEUU pues la investigación sugiere que la grasa saludable presente en los pistachos podría contribuir a la reducción de la grasa “mala” en personas con sobrepeso.

El omega 3 presente en los pistaches ayuda a reducir el colesterol en la sangre (Imagen Ilustrativa Infobae)
El omega 3 presente en los pistaches ayuda a reducir el colesterol en la sangre (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el estudio se dividió a dos grupo de personas con sobrepeso y otros problemas metabólicos como colesterol elevado, a un grupo se el dios pistaches diario y al otro no, y el grupo que consumió este alimento tuvo reducción de talla y grasa abdominal a pesar de no haber tenido un cambio en su alimentación ni en su actividad física.

¿Cuál es la dosis recomendada para consumir de manera diaria?

Sin embargo, a pesar de ser un alimento muy saludable es verdad que todo en exceso puede causar daño. Si bien es completamente sano y recomendable comer pistaches diariamente, la dosis recomendada sugiere un consumo moderado de entre 30 y 40 gramos diarios, equivalentes a 40 y 50 piezas.

Algunos especialistas indican que incluso es sano consumir hasta dos puñados del fruto, o 90 piezas; sin embargo, esto dependerá de tu estilo de vida y cantidad de actividad física que realices.

Cabe mencionar que si se consume esta dosis de pistaches no se recomienda consumir el mismo día otros frutos secos, ya que se añadirán calorías. Si se desea consumir algún otro fruto seco se recomienda alternar y comer cada uno en días diferentes o combinarlos asegurándose de no superar las 50 piezas en total.