Frente Frío 36 en México: estos son los estados que tendrán nieve, lluvias y heladas hoy 21 de febrero

Se espera una tarde calurosa aunque las temperaturas bajarán nuevamente por la noche

Compartir
Compartir articulo
También habrá fuertes vientos, tolvaneras y alto oleaje. Foto: Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA)
También habrá fuertes vientos, tolvaneras y alto oleaje. Foto: Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera (CIRA)

En su primer reporte de este miércoles 21 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el Frente Frío 36 se desplaza por el norte y noroeste de México, por lo que se esperan fuertes rachas de viento, lluvias, heladas y la posible caída de nieve o aguanieve en varios estados; sin embargo, se prevé una tarde caluroso aunque las temperaturas descenderán nuevamente en la noche y las primeras horas del jueves.

Se espera la posible caída de nieve y/o aguanieve así como lluvias puntuales fuertes en Baja California, donde éstas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones; mientras que en Baja California Sur, Sonora, Veracruz, Oaxaca y Chiapas pronostican lluvias aisladas y chubascos.

En las sierras de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz se esperan temperaturas mínimas de-10 a 0 grados y heladas; en tanto, se esperan de 0 a 5 grados y posibles heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, el SMN indicó que en el transcurso del día se espera un leve aumento en las temperaturas, por lo que estados como Sinaloa, costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas, sur de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, suroeste del Estado de México, Morelos, suroeste de Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzarán máximas de 30 a 40 grados.

Asimismo, se esperan fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de California; rachas con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Baja California Sur; y oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de México. Foto: SMN/Conagua
Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de México. Foto: SMN/Conagua

El clima en Edomex y la CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el Valle de México tendrá un amanecer frío y muy frío en sus zonas altas; por la tarde el ambiente será cálido y fresco, aunque frío nuevamente por la noche; el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica cielo despejado todo el día por lo que descarta lluvias. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 0 a 2 grados y máximas de 23 a 25 grados; en la Ciudad de México, las mínimas serán de entre 6 y 8 grados, y las máximas de 25 a 27.

Aunque en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se esperan temperaturas mínimas de 4 a 6 grados, razón por la que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX activó alerta amarilla por frío.

Por ello, la dependencia capitalina recomendó a los ciudadanos usar crema para proteger e hidratar la piel; no exponerse a cambios bruscos de temperatura; ingerir abundante agua y alimentos ricos en vitaminas A y C; mantener una adecuada ventilación en caso de usar calentadores y chimeneas; y en caso de algún malestar respiratorio, usar cubrebocas, no automedicarse y acudir al médico más cercano.