Marcha por Nuestra Democracia: así se vivió la ‘Marea Rosa’ | Últimas noticias EN VIVO

Marcha por la democracia conoce el avance de los contingentes en la CDMX | EN VIVO

Compartir
Compartir articulo
21:01 hs18/02/2024

Marcha por nuestra Democracia: más de 700 mil personas acudieron, según Claudio X. González

El Gobierno de la Ciudad de México aún no confirma la cifra oficial de la manifestación de la Marea Rosa

Compartir articulo
Se llevó a cabo una marcha en la Ciudad de México (Cuartoscuro)
Se llevó a cabo una marcha en la Ciudad de México (Cuartoscuro)

La organización Unidos para mejorar, cercana al empresario Claudio X. González, aseguró que más de 700 mil personas se dieron cita en la Marcha por la Democracia que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante la mañana del domingo 18 de febrero.

20:46 hs18/02/2024

Fernández Noroña advierte a la derecha tras la Marcha por la democracia

El diputado externó a través de su cuenta de X su opinión acerca del evento al que se convocó a miles de mexicanos para este domingo

Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña advirtió que si Ebrard sostiene su ruptura con Morena, "se lo chupará la bruja políticamente hablando". (Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña advirtió que si Ebrard sostiene su ruptura con Morena, "se lo chupará la bruja políticamente hablando". (Cuartoscuro)

Este domingo 18 de febrero se celebró la marcha por la democracia 2024, en donde convocaron a los mexicanos a exigir que se respete la autonomía electoral para el ejercicio democrático que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, a lo que algunos personajes dentro del gremio de la política han reaccionado a este acontecimiento, entre quienes se encuentra el diputado, Gerardo Fernández Noroña.

20:30 hs18/02/2024

Marcha por nuestra democracia: este fue el mensaje que Lorenzo Córdova envió a AMLO

El exconsejero presidente del INE fue el orador principal de la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México

Compartir articulo
Lorenzo Córdova cuestionó el papel del ejecutivo en la actual democracia mexicana (REUTERS/Luis Cortés)
Lorenzo Córdova cuestionó el papel del ejecutivo en la actual democracia mexicana (REUTERS/Luis Cortés)

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aprovechó su discurso en la Marcha por la Democracia para criticar al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a las constantes críticas a los órganos constitucionales.

20:06 hs18/02/2024

Estas son las exigencias de la ciudadanía sobre la democracia, de acuerdo a Denise Dresser

La académica enumeró las 10 exigencias que la población dejó en claro durante las diferentes marchas que se dieron en la Ciudad de México:

  1. Que el presidente no intervenga en las elecciones.
  2. Que gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.
  3. Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales con constitucionales.
  4. Que el INE, TEPJF y autoridades locales hagan su trabajo con independencia.
  5. Blindar elecciones del dinero del crimen organizado.
  6. Que los medios cubran parejo a los candidatos. Que los medios públicos no sean aparatos de propaganda del gobierno. Alto a la descalificación contra la SCJN y otros organismos autónomos.
  7. Que se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección ya está decidida.
  8. Compromiso de los ciudadanos con el voto libre e informado.
  9. Que se difunda la importancia de los votos por diputados y senadores, así como de autoridades locales.
  10. Voto libre.
18:55 hs18/02/2024

Lalo España presume su asistencia a la ‘Marcha por Nuestra Democracia’: “Viva México” |FOTOS

No es la primera vez que el actor utiliza las redes sociales para promover causas ciudadanas

Compartir articulo
Eduardo España asistió a la "Marcha por nuestra democracia" llevada a cabo en Puerto Vallarta, una de las 100 ciudades convocadas para la manifestación simultánea. Crédito: @laloespana
Eduardo España asistió a la "Marcha por nuestra democracia" llevada a cabo en Puerto Vallarta, una de las 100 ciudades convocadas para la manifestación simultánea. Crédito: @laloespana

Aunque en la televisión muchos de sus personajes brillan por su comicidad, en la vida real, Eduardo España toma muy en serio causas políticas como equidad y respeto para la comunidad LGBTIQ+ y la defensa de derechos humanos. El actor de la serie Vecinos se unió a la “Marcha por nuestra democracia”, manifestación civil llevada a cabo de manera simultánea en 100 ciudades del país para defender instituciones y organismos que velan por la libertad y son contrapeso para gobiernos.

18:43 hs18/02/2024

¿Actos anticipados de campaña? Lanzan consignas a favor de Xóchitl Gálvez en Marcha por Nuestra Democracia

Varias mantas que muestran su apoyo a la candidata a la presidencia aparecieron alrededor de la Ciudad de México previo a la manifestación de este domingo

Compartir articulo
Varias imágenes han circulado en redes sociales en apoyo a la candidata del PAN 
Foto:
@DiegoSaldanhaSa
Varias imágenes han circulado en redes sociales en apoyo a la candidata del PAN Foto: @DiegoSaldanhaSa

Durante este domingo, 18 de febrero, ciudadanos mexicanos hicieron un llamado para que el pueblo se levante a exigir que se respeten los procesos de elección con la ‘Marcha por la Democracia’. Sin embargo, alrededor de la ciudad aparecieron algunas consignas en favor de Xóchitl Gálvez, por lo que se le acusa de realizar actos anticipados de campaña.

18:10 hs18/02/2024

Posterior al discurso de Lorenzo Córdova asistentes despejan la plancha del Zócalo

Después de que Lorenzo Córdova, orador principal, finalizará su discurso, los asistentes comenzaron a desalojar la plancha del Zócalo capitalino, a pesar de la gran afluencia que se registró durante la mañana, incluso antes de la hora citada.

17:54 hs18/02/2024

Lorenzo Córdova acusa deslealtad desde el poder

Durante el discurso por parte del único orador, Lorenzo Córdova, acusó que el gobierno busca un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento.

“Perder al INE es perder a la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios. (...) Hoy por el hecho de que le incomodan desde el Poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas. A lo largo de los últimos años, hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación y de los órganos constitucionales autónomos, el acoso ha sido permanente y se ha desarrollado en varios planes, primero se les ha descalificado: acosándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y sus intereses. Se ha mentido de su costo por el simple hecho de que no se han subordinado”, sentenció durante su discurso.

“Ni la Constitución ni, por cierto, la bandera son propiedad de nadie en particular o de una parte de la sociedad, son algo que nos pertenece a todas y todos. La Constitución es el reflejo de los intereses y de la voluntad del conjunto, no de una parte de la nación; así que o en la constitución cabemos todas y todos o se acabó la democracia”, dijo Lorenzo Córdova.

17:39 hs18/02/2024

Lorenzo Córdova descarta que Marcha por la democracia sea en pro de un partido político

El expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, descartó que la Marcha por Nuestra Democracia sea una movilización que tenga el fin de promover o criticar a una candidatura, partido o coalición, sino para proteger a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto modificar.

“Qué quedé claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”, dijo durante el discurso en la plancha del Zócalo.

“El poder busca desaparecer al INE porque le incomoda”: el discurso de Lorenzo Córdova en la Marcha por Nuestra Democracia

El exconsejero presidente del INE fue el orador único en la manifestación del domingo y se pronunció por unas elecciones libres

Compartir articulo
El exfuncionario dijo que la democracia es algo que se ha construido gracias a la lucha de los ciudadanos. Foto: X/@PodermxXmx
El exfuncionario dijo que la democracia es algo que se ha construido gracias a la lucha de los ciudadanos. Foto: X/@PodermxXmx

Tras una movilización, miles de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de la ‘Marcha por la democracia’ y, ante ellas, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, fungió como el único orador con un discurso en defensa de una elección libre y transparente antes las múltiples acusaciones de una intervención del Estado en el proceso, pero también de las instituciones que participan en los comicios y de la Constitución misma.

17:30 hs18/02/2024

Reprochan haber retirado bandera de la asta del Zócalo

A través de redes sociales, los asistentes e internautas criticaron que se haya retirado la bandera del asta localizado en el centro del Zócalo, esto derivado a que en las anteriores ediciones del mismo movimiento se tomó la misma medida por parte de las autoridades, esto sin ninguna razón aparente.

Reprochan que retiraran la bandera mexicana del asta en el Zócalo capitalino (Captura de Pantalla)
Reprochan que retiraran la bandera mexicana del asta en el Zócalo capitalino (Captura de Pantalla)