Marcha por nuestra democracia: este fue el mensaje que Lorenzo Córdova envió a AMLO

El exconsejero presidente del INE fue el orador principal de la marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova cuestionó el papel del ejecutivo en la actual democracia mexicana (REUTERS/Luis Cortés)
Lorenzo Córdova cuestionó el papel del ejecutivo en la actual democracia mexicana (REUTERS/Luis Cortés)

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aprovechó su discurso en la Marcha por la Democracia para criticar al gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a las constantes críticas a los órganos constitucionales.

Durante su disertación en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recriminó que desde el poder no se acaten las reglas democráticas y, por el contrario, se busque instaurar un presunto autoritarismo.

Con base en lo que explicó, el plan de la Cuarta Transformación sería volver a las épocas donde un solo partido político manejaba todos los resquicios del Estado mexicano; aunado a lo anterior, reprochó el intento de reformas constitucionales que se han querido implementar.

“Estamos frente a un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que les permitieron llegar al poder”, refirió el domingo 18 de febrero.

El exconsejero del INE dijo que la democracia incluye la defensa de las instituciones

Para profundizar en lo anterior, el exconsejero acusó al mandatario mexicano de pretender apoderarse de la autoridad electoral, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por mencionar algunos.

“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que buscar destruir al INE como lo conocemos y, a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente. No se requiere un árbitro imparcial, se requiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”, continuó, al tiempo que se escuchaban gritos de “fuera AMLO”.

Córdova Vianello también indicó que la petición de la ciudadanía es que exista un poder judicial alejado de un solo grupo político y que, tal como lo indica la ley, sean cercanos a la población, debido a que consideró que los avances son luchas de varias generaciones de mexicanos que buscaron un fin último.

Finalmente, ante esto, el integrante de la comunidad universitaria instó a la población a votar masivamente en las elecciones del próximo 2 de junio, pues detalló que el futuro de la democracia nacional estará en sus manos y pidió confiar en el papel que hará el Instituto Nacional Electoral, pese a los intentos de destruirlo.