
Una calidad del aire extremadamente mala acompaña la Navidad del 2023 en el Estado de México. Los daños a la salud han alcanzado niveles de alerta, especialmente en municipios como Ecatepec y Coacalco. El Sistema de Monitoreo Atmosférico ha informado sobre el incremento en las concentraciones de partículas y otros contaminantes atmosféricos que podrían tener efectos nocivos para la salud de los ciudadanos.
Para las personas de estos municipios, el riesgo a la salud es extremadamente alto. En Iztapalapa y Nezahualcóyotl es muy mala, con un riesgo a la salud muy alto. Sin embargo, en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México los niveles oscilan entre buenos y aceptables.
La alarma sanitaria ha llevado a las autoridades a recomendar a la población medidas preventivas. Entre ellas, evitar actividades al aire libre para minimizar la exposición, el uso de mascarillas o protectores respiratorios y la importancia de mantenerse actualizado respecto a las indicaciones de las autoridades sanitarias y ambientales. Asimismo, se insta a los habitantes a contribuir con acciones que disminuyan la emisión de contaminantes para proteger la salud pública y mejorar el ambiente.
Recomendaciones ante la calidad del aire extremadamente mala
Las recomendaciones se orientan principalmente a grupos sensibles como niños y adultos mayores, instando a que se abstengan de pasar tiempo al aire libre y que utilicen protectores respiratorios en áreas de concentración alta de partículas suspendidas. Se destaca la trascendencia de seguir las pautas locales y participar en programas que buscan la mejora continua de la calidad del aire.

Ante esta emergencia ambiental, se apela al compromiso ciudadano en la reducción de emisiones contaminantes y en la adopción de prácticas sostenibles. Los residentes deben prestar atención a las actualizaciones del sistema y acatar las recomendaciones oficiales para asegurar su bienestar y el medio ambiente.
La pirotecnia es el principal contaminante en Navidad
El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ya había lanzado una recomendación de evitar la pirotecnia en las celebraciones de Navidad. Entre las principales razones se encuentran el daño a la salud debido al humo que empeora el smog presente en el año. Las consecuencias podrían provocar daños pulmonares severos.

Los componentes de la pirotecnia son difíciles de diluir en la atmósfera y llega de forma directa a las principales vías respiratorias. Las personas con algún problema de salud ya existente, podrían verse afectados por este tipo de prácticas comunes en los festejos de Navidad y año nuevo.
Más Noticias
Cómo preparar granola casera crujiente y nutritiva paso a paso
Una alternativa saludable para el desayuno o la colación, con avena, frutos secos y miel en una mezcla horneada fácil de elaborar

Laura Zapata reaparece tras rumores de renuncia a ‘La Casa de los Famosos Telemundo 2026’
De acuerdo con Flor Rubio, la televisora enfrenta problemas para reunir al elenco a una semana del estreno del reality

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 12 de febrero: cerrada la circulación en Donceles y Allende, colonia Centro Histórico
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

La CFE anuncia suspensión temporal de electricidad este viernes: estas son las comunidades afectadas
La suspensión del servicio tendrá una duración de cinco horas

Ensalada de lechuga con frutas y aderezo de naranja, receta ligera y saludable
Una combinación fresca con ingredientes naturales que equilibra dulzor y textura crujiente, ideal para cualquier momento del día



